Cuando una semana atrás la noticia asomó por las redes, parecía un cuento de Asimov-Fontanarrosa. Hoy, la cuestión suena tan en serio que ha llegado el momento de advertir que los asesinos de periodistas deportivos andan sueltos.

“La agencia de noticias británica Reuters presentó hace una semana (17 de febrero de 2020) al primer periodista deportivo virtual del mundo. Se trata de un proyecto realizado en sociedad junto a Synthesia –una compañía de medios sintéticos centrada en el desarrollo y aplicación de inteligencia artificial (IA)—, cuyo diseño se basa en la combinación de imágenes de vídeo de un presentador humano con patrones de aprendizaje algorítmicos. El presentador, que fue diseñado para verse y sonar igual que Ossian Shine, reconocido editor global de deportes de Reuters, es capaz de realizar el resumen de un encuentro deportivo utilizando las fotografías y reportes producidos por la propia agencia, pero combinados sin ningún tipo de escritura, edición o producción humana. Por el momento el proyecto no es más que un prototipo, aunque su desarrollo podría suponer un paso adelante en materia de automatización del flujo informativo”.

El afán de acumulación de los empresarios, los accionistas, y todo aquel que sueña con billetes, siempre los ha llevado a idear las mayores barbaridades: empezando por los siglos de esclavitud con que centenares de gobiernos y gobernantes construyeron ciudades e imperios gracias al comercio de personas, los miles de cadáveres que dejaron y la creencia de que los buenos eran los patrones.

Hoy Reuters inicia el periodicidio. 

Uno a uno irán cayendo los puestos de trabajo, hasta que los genios-robots aparezcan en las pantallas de los celulares entregando “lo mejor del superclásico” o “lo que usted no debe perderse de Atlanta-Ferro”.

Por supuesto hay una fórmula para vencer a Reuters y a sus dueños y sus ingenieros traidores de la humanidad, que se preocupan por ahorrar sueldos para que el dinero de sus cuentas bancas bancarias se engrose con un cero más. El escudo antiReuters y antirobots consiste en  hacer aquello que se hace poco en las redacciones y noticieros deportivos del mundo. Pensar y crear. Dotar a las palabras de un periodista o una periodista de una sabiduría, reflexión y talento que nada más que las mujeres y hombres pueden dar. Investigar, reflexionar sobre los entrecruces del deporte y la sociedad, el deporte y la sociología, el deporte y la lucha de clases, el deporte y la política, analizar los partidos con la mirada completa de aquello que significa un evento y sus presiones, extremar la simpleza de un juego al que intentan convertir en una play station, es lo que nos diferenciará de las máquinas.

Es decir, dejar de ser los robots de carne y hueso que somos ahora, situación común en una prensa tan esquemática , tan apegada a mostrar lo obvio, a contar lo que ya se vio en la tele, a mostrar números, estadísticas y estupideces sobre la actividad deportiva, que no han servido para otra cosa que ocupar espacios en la TV…que bien los podría ocupar un robot. Por culpa de nuestro periodismo-robot, es que Reuters se animó a crear robots-periodistas.

El achatamiento del periodismo, el creer que solo por tener un micrófono ya “hacemos periodismo”, han creado estos servicios informativos deportivos globales que- en general- nada aportan a la información obvia.

Por eso, y sólo por eso, a los señores de Reuters se les ocurrió pensar en un robot periodista deportivo. Ya en 2018 en China se jactaban de tener un presentador de noticias virtual. Pueden verlo en:

https://youtu.be/xWf2dG3LZZo

Y pueden reírse un poco. O simplemente llorar.