RADIO
en vivo

Las tapas de los diarios argentinos saludan al nuevo campeón. Al fin el periodismo deportivo pone los ojos en Tigre. Algo de eso dirán los hinchas del equipo que dirige Pipo Gorosito.

No hace falta ser tan drásticos. Para unos cuantos periodistas, no hizo falta este título para llamar la atención sobre un plantel que juega bien y consigue objetivos, más allá de la noticia de su descenso 2019. De Tigre se habló en cierto grado durante los últimos meses. Nos incluimos. Quizás no lo necesario, pero no se trata de un gran olvidado.

De todas maneras su triunfo del domingo obliga a las siguientes reflexiones acerca de una prensa deportiva, que al igual que las demás especialidades, aguarda situaciones extremas (una Copa, resultados sorpresa, un muerto, accidentes, hechos de violencia) para ocuparse de las instituciones y los deportes que llamamos “chicos”. Para ocuparse de los que menos tienen.

  1. Nuestro fútbol merece desde hace tiempo otra mirada. No somos – por suerte- la maquinaria de consumo y de show que se exhibió el pasado sábado en la final de la Champions entre Liverpool y Tottenham. Somos otra cosa, aunque pretendan convertirnos en una réplica de los ámbitos comerciales que llegan desde Estados Unidos y otras tierras arrasadas por el “quien más tiene, más puede”. Por ejemplo, no es casual aquí nuestra resistencia a las sociedades anónimas al frente de los clubes.
  2. Lejos de aquel deporte tragamonedas, la Argentina produce cierto grado de igualdad en las competencias.  Un fenómeno difícil de explicar, pero que a nuestro entender responde a concepciones políticas y sociales de los criterios e igualdad: aquí es muy difícil ver a los humildes agachar la cabeza.
  3. Nuestro periodismo aún tiene el balde en la cabeza y se niega a contemplar este fenómeno. Sólo unos pocos se rebelan contra el criterio monopólico de admitir este curioso fenómeno nacional. Así nos va: por abajo, en el llano deportivo, existen a diario fenómenos y apariciones que convierten a la materia deportiva argentina en un ámbito de resistencia implacable, aun cuando las estrellas del periodismo del deporte las ignoran.

Tigre campeón merece una serie de reflexiones que no se solucionan con el fácil argumento de “adjudicarle la hazaña” a Pipo Gorosito.

Es que a miles de periodistas les resulta imposible explicar el peronismo, o entender porque los pueblos mantienen en su memoria histórica a quienes alguna vez hicieron algo por los que menos tienen. Lo mismo les pasa a quienes desde el ámbito deportivo les resulta incómodo y demasiado agotador bucear en los extensas aguas de la práctica deportiva cotidiana para saber por què los Montillo o los Cavallaro o cualquier otro apellido que tiremos del Tigre campeón, son una expresión del futbolista argentino que se rompe el lomo entre los dilemas del juego bonito (porque soy de aquí) o convertirse en una máquina de correr para ser bonito como el que juega allá, en Europa.

Hay que buscar en la base, en los barrios, en los escenarios territoriales del deporte y la vida cotidiana, las razones por las cuales el deportista argentino más humilde pelea sin cesar. Sólo así se explicará este Tigre campeón.

Y esa búsqueda incluye no eludir el foco en todos nuestros otros problemas; los que solucionaremos de la mano de gobiernos sin globos imperiales. Asì y todo,  la Argentina más auténtica es la que representa Tigre.

Todo ello Boca debe aprenderlo. Y mucha de su gente también.-

 

COLUMNISTAS

Mundo Cine

Exagero, luego existo

Por: Javier Porta Fouz

Pasa cada vez más seguido, o sigue pasando en cada ocasión que lo amerite. Y, sobre todo, en las que no lo ameritan. A principios de 2017 me pidieron una...

Hiper Show

Family Business (serie): de la carnicería a la producción y venta de marihuana

Por: Redacción

En una nueva emisión de Bebedores Seriales por Radio Berlín, Gabriel Corrado analizó la serie francesa Family Business. Una producción que transcurre en París y que presenta la historia de...

Actualidad

¿Qué no le debe faltar a una buena y rica pizza?

Por: Redacción

Sin lugar a dudas la ciudad de Buenos Aires es uno de los lugares del mundo que cuenta con la mayor cantidad y calidad de pizzerías. A su vez, la...

Crónicas + Desinformadas

Que vuelva Diego

Por: Cicco

El milagrismo argentino –ese culto a que alguien nos salve de una buena vez-, tuvo, la última semana su último pico de entusiasmo en sangre: el regreso de Maradona como...

Opina Deporte

¿Lobo estás?

Por: Pablo Llonto

Miles de periodistas deportivos en la Argentina, mujeres y hombres, se desviven por decir algo sobre el nuevo trabajo de Maradona.

Actualidad

Todo sobre el próximo debate presidencial 2019

Por: Redacción

Falta menos de dos meses para las elecciones presidenciales, y aunque la crisis económica se llevó toda la atención en las última semanas, existen muchos temas sobre los que los...

Actualidad

5 y 6 de octubre: vuelve la feria Leer y Comer

Por: Redacción

El sábado 5 y domingo 6 de octubre desde las 12 horas, se llevará a cabo la edición número 12 de Leer y Comer, la única feria del libro y...

Actualidad

Mónica Katz: "Estar obeso significa estar en riesgo"

Por: Redacción

La obesidad es considerada una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud, porque genera todo tipo de consecuencias graves a nivel orgánico. Sin embargo, no siempre se evalúa de...