La brillante ocurrencia popular de hace pocos años bautizó al canal de noticias del grupo Clarín como Todo Negativo. Era (y es) realmente impresionante observar como la mayoría de los locutores y periodistas, con cierta atracción necrofílica, mostraban al kirchnerismo como aquel lugar donde todo se hacía mal.

¿Qué pasaba con el deporte? Lo mismo. Para TN todo lo sucio y feo del fútbol debía resumirse en un sentimiento: echarle la culpa a Néstor y Cristina.

En estas horas, las imágenes de la violencia en los territorios franceses donde se disputa la Eurocopa muestra que el civilizado habitante del Primer Mundo no es tal y que además la falsa consigna de muchos periodistas deportivos argentinos (“en Inglaterra terminaron con los hooligans”) es otro cuento de hadas. Todo ello confirma que sólo las sociedades que avanzaron en el camino de reducir a la mínima expresión la intolerancia deportiva, pueden jactarse de algo.

Aquello en Francia era barbarie. Vamos ahora a la otra, a la barbaridad.

Ocurre que hace unos días, en TN, durante un diálogo con un periodista deportivo y una colega, mientras en la pantalla aparecía el zócalo “Incidentes en la Eurocopa” y se mostraba el boulevard Michelet con escenas de choques entre hinchas rusos e ingleses y la policía francesa, el conductor Eduardo Antoñana, desenfundaba otra vez las viejas armas del ataque al anterior gobierno. Lo hacía mientras se presentaba un video con piñas y tortazos en las calles de Marsella.

El textual del diálogo, para ustedes (subrayadas las intervenciones de Antoñana)

Periodista deportivo de TN: “Ese es el boulevard Michelet donde están los bares, yo estuve presente ahí en el 98, con una pelea de los hooligans contra los tunecinos; recuerdo perfectamente ese lugar porque estábamos acoplados atrás de la policía, y ahora vuelve a suceder lo mismo en la Eurocopa, otra vez los hooligans que se toman todo, se beben todo en los abres que están ahí…

-Antoñana: Y después cobran todos…no es que lo aplauden como acá ehhh

-Periodista deportivo: No, no. De hecho te voy a contar determinadas imágenes, yo vi como los metían dentro de los camiones. No quedaba nadie.

-Aparte son tipos repelidos por la sociedad, no son tipos que cuando llegan en avión los padres llevan a los chicos en brazo para verlos.

-Co-conductora: ¿Contra quién se enfrentaban?

-Contra cualquiera

-Periodista deportivo: Contra los rusos

-Acá con los tunecinos que no jugaban, no importa

-Periodista deportivo: No, no, eso fue en el 98 contra los tunecinos. Yo estuve presente. los tunecinos corrieron a los hooligans

-Ahí debe haber 30 por ciento de la población es tunecina.

-Periodista deportivo: Y hoy contra los rusos. Y la policía también. La policía de Marsella con los hooligans ya viene desde hace rato la pelea, así que imaginamos que no es…

E-stos se vuelven hoy eh, te quiero decir que van presos, se lo suben a un avión, aparte de estar varios días en cana y pagar, los devuelven; en cambio nosotros los mandamos a Sudáfrica pagados por el gobierno, yo le quiero recordar, porque hay alguno que está del otro lado te dice ¿viste que allá también pasa?, No, no acá nosotros los mandamos pagados por el gobierno; allá estos van preso, plata, prisión y después lo devuelven

-Co-conductora: ¿Pero no habían erradicado en Inglaterra la violencia?

-Escuchame querida, a ver si te explico una cosa, en Inglaterra no hay alambrado. No sé si me entendés, no hay alambrado. Es decir está la cancha y nada, el jugador de fútbol. Vos te metés al campo y los problemas que podés tener son son dramáticos, ahora el problema es que hay un control de alcohol. Estos tipos, que no pertenecen a las clase bajas de la Gran Bretaña si no muy por el contrario, acá tienen vía libre con el alcohol y entonces con vía libre con el alcohol han sido unos grandes chupadores, toda la vida, por eso hicieron la conquista, porque había que tener mucho whisky encima para cruzar el mar, no sé si me entendés, que venían tipos con cáscaras

-Periodista deportivo: Yo he visto hasta mujeres bien vestidas, adentro, peleándose a golpes de puño, yo decía es una dama no puede ser…

-Te quiero decir una mala noticia, una vez, hace muchos años, vivía yo allá, dijo en un diario Ardiles, “los argentinos no somos bebedores”, bueno han pasado muchos años si seguimos asé, estamos igual que los ingleses, porque en los boliches de la noche de Buenos Aires pasa de todo ehhh…

-En ese lugar es típico cuando juega la selección de Inglaterra que sucedan estas situaciones, como les contaba anteriormente. La gente de los alrededores se refugia en distintas columnas y árboles. Pero fijate como ataca la policía francesa, la de Marsella, donde ve el foco va y lo mete adentro y de a poquito va solucionando el problema, eso lo pude apreciar no sólo en Marsella sino también en Lyon, donde en varios focos donde los ingleses hacían problemas. Al cabecilla que armaba todo, adentro, era el primero en ir

-Aparte llevan inteligencia de la policía inglesa, de Scotland Yard, después, preso, plata pérdida de laburo, cuando llegás allá…

Si usted pudo descifrar todo este mamarracho de intervenciones de Antoñana, será un superdotado. Es más, ni él sabe qué quiso decir. Lástima que lo dicho, dicho está y la línea que pretendía bajar (sostener la falsedad de un gobierno que pagaba los viajes de los barras) fue cumplida, tal como desean los dueños y jerárquicos de Canal 13.

Se trata del mismo Edgardo Antoñana que ya recibió recomendaciones del Observatorio de la Discriminación en radio y televisión por haber dicho cosas como éstas al opinar de asentamientos:

“Cuando uno escucha que hoy sorpresivos asentamientos que llegan a un barrio, que no se sabe de dónde viene la gente, de dónde los corren…Yo sé que es un tema polémico, yo sé que nuestra Constitución es abierta a todos los pueblos de la tierra…Pero ¿No habrá que tener un control de migraciones? Digamos: ¿No hay una razón de prioridades en la sociedad argentina sobre los problemas económicos, sociales, de salud que tiene el habitante de Argentina? Porque parece que fuera una puerta abierta Migraciones, donde puede entrar cualquiera, donde se establecen asentamientos absolutamente ilegales, no precisamente de gente muy… que pueda aportar justamente preparación, yo sé que este tema es polémico, yo lo sé y mañana saldremos en algún lado. Pero hagamos la prueba, la situación de migraciones tratemos de invertirla. Tratemos de ir así, en manada, a un país acá cerca, vayamos a Brasil a ver si usted se puede quedar el tiempo que quiera sin controles de ninguna clase y naturaleza… ¿No habrá que revisar la política de Migraciones sin por eso tener una actitud de xenofobia?”

Todo esto ni a Antoñana ni a los gerentes y dueños de TN les importa. Todo lo contrario, deben ser felices con la mentira y la discriminación. Por eso aquí se escribe. Porque sí importa y porque quien olvida, pierde.