Tiempos de Mundial Sub 20 en el país y de ciertas distracciones de la prensa deportiva. Mar del Plata no pudo ser subsede de este campeonato, entre otras cosas porque su estadio Mundialista José Minella, se encuentra en un estado desolador y el abandono es de tal magnitud que puede incluirse en la lista de las obras que se mueren.

La prensa deportiva porteña, poca afecta a desnudar los males deportivos y los males de la dirigencia en general (con pocas excepciones), sigue mirándose el ombligo y casi no se ocupa de la realidad de cada provincia.

Una nota denuncia de Victor Molinero, periodista del  diario La Capital, hace unos meses, puso en el escenario local la situación de una instalación que, al parecer, necesitaría de  150 millones de pesos para su arreglo y así ponerlo en condiciones y que renazca para recibir eventos deportivos marplatenses, regionales, nacionales e internacionales. Recuerden ustedes aquellos torneos de verano de las últimas décadas.

En la denuncia, entre otros testimonios, se escuchó el de Vito Amalfitano, concejal del Frente de Todos, quien criticó al gobierno municipal por no evitar en todos estos años que el estadio siguiera deteriorándose.

El funcionario acusado es Guillermo Montenegro, intendente del partido de General Pueyrredón (Mar del Plata) quien, pese a que se reunió con el presidente de la AFA Claudio "Chiqui" Tapia, nunca exteriorizó cuál es el llamado “acuerdo estratégico para la puesta en valor y uso del Estadio José María Minella, como la "Casa de las Selecciones Argentinas". 

Sería bueno conocer cuál es el informe de las áreas técnicas, legales y de infraestructura de AFA y el municipio, no sólo para ver qué trabajos requiere el Minella para quedar en condiciones, sino también para apreciar las responsabilidades de tantos años de abandono.

Construido para el Mundial 78 (actualmente se investiga periodísticamente el dinero gastado por la dictadura para el estadio) el Minella es administrado hoy por el municipio, y todos en Mar del Plata han visto el severo deterioro que desembocó hace un año en la clausura por peligro de derrumbe de la platea techada.

Inaugurado el 21 de mayo del 78 (cumplió el domingo pasado 45 años) el estadio sería arreglado con dinero que aportaría la millonaria AFA. Pero en Mar del Plata los periodistas locales señalan que “no tuvimos detalles del proyecto”. 

Según Vito, “el 23 de agosto del año pasado lo anunció Montenegro y dijo que a los 15 días llegaría el convenio al Concejo. Pero todavía no tenemos detalles”.

Tarea nuestra: seguir y seguir con las denuncias. Aquí estamos.

*En la foto: la tribuna inhabilitada