La actitud de no visualizar los triunfos del feminismo arrastra de tal manera a los negacionistas (con insoportable mayoría masculina)  que cuando llega el momento de hablar de nuestra profesión se limitan al macho designio de hablar de periodistas hombres, y punto.

Por eso este domingo que ya pasó, la casi totalidad de referencias al Día del Periodista Deportivo, lo hacían así, de esta manera machirula. Muy pocos.as se acordaron de celebrar el Día del periodista deportivo y de la periodista deportiva.

Para el 7 de noviembre de cada año siempre aparece un recuerdo o un brindis que, siempre, es merecido. Pero vaya, de una vez por todas hay que acordarse de las centenares de compañeras que transitan estadios, lugares de entrenamientos, pistas de atletismo, polideportivos…y redacciones.

Hay tantas y tantos compañeros que dignificaron esta profesión en su lucha por un periodismo que contemple a los/las olvidados.as, que en este caso son los deportes olvidados y las.los deportistas olvidados, que somos de la idea de rescatarlos al menos 24 horas por año para que en algún lado quede el registro de la historia completa. Que no aceptemos, como dijo Rodolfo Walsh, que las clases dominantes impongan los recortes de la historia. Esto es, en el terreno deportivo, que los superpoderosos de los deportes ricos y los medios hegemónicos, impongan el olvido de las decenas de deportes y deportistas marginados.

El negacionismo ha sido, y es, una de las armas con las que el mal periodismo intenta la victoria de su mala fe. Lo hace en todas las áreas. En estos últimos tiempos, se dedicó especialmente a negar las vacunas, a negar los esfuerzos de los gobiernos populares por vacunar a todas su población, a negar las evidencias médicas sobre las medidas que se iban tomando. El colmo de los colmos fue, en los peores momentos de la pandemia, instar a que se desacaten las medidas de cuidado. También algunos imbéciles de este lado hicieron lo suyo.

Y en esta lucha antinegacionista, nos toca tomar el 7 de noviembre para referirnos a tantos sueños en construcción para lograr un periodismo valioso y digno: utilizar un lenguaje no sexista, reivindicar el papel de la mujer en la prensa y mejorar la cobertura del deporte femenino, son apenas tres de las consignas por las que este espacio seguirá bregando, mientras saludamos a ese gran sindicato SIPREBA, cuyas dirigentas y dirigentes se animaron a celebrar – hace unas horas- el Día de quienes trabajan haciendo periodismo deportivo, con el torneo femenino y masculino Diego Maradona.

Ya vendrá el bendito día en que la mayoría de programas de TV y radio y la mayoría de los medios estén conducidos por compañeras. Ese será el día del triunfo de la igualdad y darán ganas de celebrar el 7 de noviembre.