¡Una película con canciones de Bruce Springsteen! Y construída alrededor de un adolescente que de repente “descubre” al cantautor de Nueva Jersey y se siente maravillado, interpelado, y su vida cambia. Y con segmentos musicales, no solamente canciones sino segmentos con bailes. ¿Usted, seguidor de Springsteen, mantiene todavía el entusiasmo frente a la idea de coreografiar Born to Run? Difícil, pero sigamos confiando, que las cosas más improbables a veces salen bien. 

¿Quién dirige? La señora responsable de Bend it Like Beckham en 2002, uno de esos relatos hechos con moldes sencillos, facilones, tendientes a fosilizarse. En esa película -cuyo mayor aporte al cine fue impulsar la carrera de Keira Knightley y popularizar su rostro de singular belleza y su cuello especialmente elegante- se trataba el tema de los mandatos culturales familiares frente a los deseos de una adolescente, que quería jugar al fútbol y sus padres se oponían.

En La música de mi vida -es decir Blinded by the Light, título de una canción de Springsteen- tenemos a un adolescente que quiere dedicarse a escribir y a otras cosas a las que su familia se opone. La película se dice basada en una historia real, y hay unas fotos al final que deberían funcionar en algún grado como prueba. Pero a esas alturas ya hemos transitado un bodrio de esos que se manifiestan como tales desde el principio, casi de forma científica.

Pero uno quiere que esto le guste, porque está bien predispuesto, y ante cada torpeza o simplismo cándido rayano en la bobería nos decimos que estamos ante una utilización sencilla y sin tapujos de “los códigos” de los géneros y subgéneros de los que se toman coordenadas. Pero la película no ayuda, e insiste con no ayudar, y no es que no tiene tapujos, lo que no tiene es respeto, y cada lugar común es encajado con líneas de diálogo crasas y grasas, inviables para construir empatía con un elenco que más que actuar parece poner el cuerpo con resignación y/o exagerar el gesto hasta los niveles de las viejas telecomedias de sketches; producciones inglesas de antaño, claro. Porque esta película es inglesa, de esas hechas como si el cine y sus potencialidades y virtudes fueran inalcanzables; una que parece indicarnos que deberíamos releer los ataques furibundos al cine inglés del Godard de hace más de medio siglo. Y es inglesa y transcurre en los ochenta, y entonces nos hablarán y machacarán unas 1.000 veces de crisis y desocupación y thatcherismo. Para que quede todo claro, y simple, y lelo. Y para que nos dé vergüenza, mucha vergüenza estar experimentando esta apropiación meliflua, blanda y pavota de la obra de Springsteen (el momento anti bullying con “Badlands”, el musical con “Born to Run”, por poner un par de ejemplos). Las canciones, claro, están; y son de las más icónicas del artista. Pero, y me cuento entre quienes valoran muchísimo a Springsteen, aún con las canciones presentes nos encontramos deseando que este film superficial y carente de emociones termine cuanto antes. En verdad hay, sí, una búsqueda persistente  de emociones, pero son toscas, gruesas, obscenas por su frontalidad y así tremendamente ineficaces. Bruce Springsteen es un artista que siempre fue, además de energético, pudoroso en la exposición emocional (y por eso las emociones que transmite se acrecientan). Durante su larga carrera, Springsteen supo cuidar mucho en qué películas se usaban sus canciones, pero parece que ya no. Duele recordar desde este presente que Peter Bogdanovich no pudo tener las canciones de Springsteen en su momento de mayor popularidad para el estreno de Máscara. Y para terminar con algo positivo les recomiendo que vean Máscara en la versión con las canciones de Springsteen, en la versión soñada por Bogdanovich y que tardó casi 20 años en concretar.

Aquí van algunas de mis notas anteriores sobre Springsteen (algunas sobre su relación con el cine), un artista mayormente poco valorado en la Argentina hasta hace unos años y que ahora -justo en el que parece ser su período menos inspirado- está obteniendo una celebración cada vez más acrítica:

http://www.elamante.com/?attachment_id=4095

https://www.lanacion.com.ar/cultura/reivindicando-a-bruce-springsteen-nid1458214

https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/cine/la-polemica-por-las-canciones-de-bruce-springsteen-en-mascara-nid1945035

http://www.asalallena.com.ar/cine/critica-springsteen-on-broadway-netflix-javier-porta-fouz/

https://hipercritico.com/secciones/cines/4317-misiones-en-escocia.html

https://hipercritico.com/secciones/hcmusica/5300-glory-day-bruce-springsteen-and-the-e-street-band-en-buenos-aires.html