Miércoles 8 de mayo, seis de la tarde, la hora en la que mucha gente termina de trabajar. Supongamos que uno está cerca del Abasto y quiere ir a ver algo así como una película a ese lugar, con el aliciente de que es miércoles y la entrada es más barata... O no está cerca del Abasto, pero el posible espectador es de esos seres que tienden a la nostalgia y quieren recordar aquellas épocas en la que el Bafici tenía como sede principal las salas del Hoyts Abasto. Sea como sea, a alguien se le ocurre revisar hoy la cartelera del Hoyts Abasto, es decir el complejo de mayor venta de entradas de la Ciudad de Buenos Aires. Y lo que encuentra es que en las doce salas se ofrecen… a ver… ¿cuántas películas?

¡Siete películas! Pero si uno mira con más atención, a las seis de la tarde ya sólo quedan… ¡Cinco películas! Porque la solitaria función ¡en castellano! de Parque mágico fue a las 11:20, y las cuatro funciones ¡en castellano! de Dumbo ya ocurrieron (la última comenzó a las 16:00). Hoyts Abasto, doce salas, cinco películas para elegir luego de las 16:00. De esas cinco, tres son argentinas... ¡en castellano! (sí, eso suelen indicar, sin los signos de exclamación, las carteleras cuando se refieren a películas argentinas): 4x4 (seis funciones diarias, solo dos después de las 18:00), El hijo (cinco funciones diarias, sólo dos después de las 18:00) y River, el más grande siempre (seis funciones, tres después de las 18:00). Por fuera de las argentinas quedan dos películas más para ver después de las 18:00…

Una de las dos ofertas que nos quedan por considerar es La maldición de la llorona, una de terror, que ofrece tres funciones, todas después de las 18:00. Una de ellas ¡en castellano! Queda una película. Ay, ¿cuál será? es… suspenso… ¡Avengers: Endgame!, que dura tres horas y un minuto y tiene veintiocho funciones. En total, ochenta y cuatro horas y veintiocho minutos diarios de Avengers: Endgame por día. De esas veintiocho funciones, doce empiezan después de las 18:00.

Veintiocho funciones para Avengers: Endgame, veintiséis para las otras seis películas sumadas. Y luego de las 18:00 hay doce funciones para Avengers: Endgame y diez para las otras cuatro películas sumadas que le “compiten” en los mejores horarios. ¿Y cómo es lo de la oferta ¡en castellano! para Avengers: Endgame? Es así: de las veintiocho funciones, trece son ¡en castellano! Y hay más diversidad, más allá de horarios e idiomas, para la película que más aniquiló la diversidad: Avengers: Endgame se ofrece en “sala común” o “sala 2D”, como se les ha ocurrido llamarla en muchos cines con una osadía rayana en el delirio irrespetuoso, y también en 3D. En versión sin anteojos hay dieciséis funciones, trece en versión original y tres ¡en castellano! Y en la variante 3D, la versión por la cual se paga una entrada más cara, hay doce funciones, dos en idioma original con subtítulos y diez ¡en castellano!

Ahí tienen la variedad del cine que supimos conseguir en 2019 en las salas más concurridas de la ciudad. Siete películas en doce pantallas. De esas siete, tres son argentinas, dos son “familiares” o “para niños” y se presentan dobladas, o sea ¡en castellano! y no hay funciones después de las 16:00. Quedan dos películas, una es de terror y la otra de superhéroes; ninguna de las dos es apta para todo público pero las dos ofrecen funciones ¡en castellano! Vayan a la cartelera de mediados de los ochenta y comparen. Vayan a la cartelera de principios de este siglo y comparen. Vayan a la cartelera hace un par de años y comparen. Este miércoles siempre será más desolador, este momento sí parece ser el final del juego; a no ser que decidamos de una buena vez intentar -en serio- empezar a remontar la goleada.