Domingo 7 de julio de 2024, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, complejo de cines Cinemark Hoyts, Abasto. Doce salas de cine de las más exitosas del país (el complejo suele estar en los primeros puestos de recaudación cada año). Cantidad de películas en cartel, es decir, la oferta de las doce salas: cinco. Doce salas, cinco películas como oferta. Doce salas, cinco películas. Cinco títulos, doce salas. ¿Les parece que hay concentración, poca variedad de oferta? Bueno, en realidad el asunto es peor. 

Una de esas cinco películas es Bad Boys: hasta la muerte, que tiene una sola función. Otra de las películas es Exorcismo, con dos funciones. La otra es Un lugar en el silencio: día uno, que ofrece dieciséis horarios. También dieciséis tiene Mi villano favorito 4. Y en el primer lugar en la oferta está Intensamente 2, con treinta y tres funciones. El total de funciones de este complejo el día 7 de julio es de sesenta y ocho repartidas -por así decirlo porque hay más concentración que reparto- en doce salas. Casi el 50 por ciento de las funciones son de la misma película. Y el 96 por ciento de las funciones se concentran en tres films. ¿Les parece una oferta preocupante, con poca diversidad? Bueno, en realidad el asunto es todavía peor. Cuatro de esas cinco películas ofrecen todas sus funciones dobladas al castellano. La única que ofrece algunas funciones subtituladas es Un lugar en el silencio: día uno, con tres funciones subtituladas de las dieciséis de las que dispone. Es decir, sesenta y cinco de las sesenta y ocho funciones ofrecidas por el complejo son dobladas al castellano (esto es el 96 por ciento).

Vemos otro cine, en otro barrio, el Multiplex Belgrano, que dispone de nueve salas. La oferta también es de cinco películas. Club cero y La matriarca ofrecen dos funciones cada una. Un lugar en el silencio: día uno, cuatro. Mi villano favorito 4, nueve. Intensamente 2, veintiséis. Un total de cuarenta y tres funciones, de las cuales el 60 por ciento corresponden a una sola película, Intensamente 2. La cantidad de funciones subtituladas son catorce, es decir un poco menos de un tercio de las cuarenta y tres totales. La misma cadena, en su complejo de Lavalle, en siete salas ofrece un total de cuatro películas: Exorcismo con una función, Un lugar en el silencio: día uno con siete, Mi villano favorito 4 con quince e Intensamente 2 con dieciocho. Ninguna de las cuarenta y un funciones es en idioma original y con subtítulos: estamos ante un complejo todo doblado.

Así están las cosas, y no son muy distintas en cada cadena o complejo que uno analice (hay un poco más de oferta de películas europeas en en Cinépolis Recoleta, como era de preverse, pero con muy pocas funciones y el dominio de Intensamente 2 también es evidente, o intenso). Y no es cuestión de enojarse con los cines de las cadenas -que ahora con estos tanques están recuperando un poco el año, que venía mal en recaudación- ni de resaltar con justicia y agradecimiento las salas que sostienen una oferta distinta, que son pocas y concentradas en pocos lugares. Hay que pensar un poco más allá y animarse a hablar de política cultural, a discutir y a poner en la agenda pública la importancia de la diversidad de la oferta, a resaltar las posibilidades y los beneficios que puede traer aparejada una cartelera más variada. Y hay que sostener lo que siempre supimos: que en consumos culturales hablar de oferta y demanda debería plantearse de forma distinta a como se plantean estos asuntos en, por decir algo, la oferta de detergentes y desodorantes. Lo del doblaje, bueno, es ya una catástrofe social, educativa, cultural y estética. Y por último pero no por ello menos importante, la ausencia de películas argentinas entre las ciento cincuenta y dos funciones analizadas también debería hacer sonar alarmas. Estas discusiones las vengo sosteniendo desde hace más de veinte años, sobre algunas de las cosas que he escrito he cambiado un poco de parecer pero en la mayoría de los temas sostengo esas mismas posiciones o similares (no es lo mismo un mundo audiovisual con plataformas que sin ellas, por ejemplo). Si quieren leer sobre estos temas, aquí les dejo apenas unos links entre muchos otros posibles.

Doblaje, Seúl, 2022

https://seul.ar/contra-el-doblaje/

Concentración de la oferta, La Nación, 2017

https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/cine/exitos-de-ayer-y-hoy-comparacion-reveladora-nid2040756/

Doblaje, La Nación, 2016
https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/cine/el-aumento-alarmante-de-las-peliculas-con-doblaje-nid1947179/

Concentración, El Amante, 2006

https://ahira.com.ar/ejemplares/el-amante-no-169/

Entrevista con Jorge Coscia del INCAA sobre diversidad, cine argentino, etc., El Amante,  2004

https://ahira.com.ar/ejemplares/el-amante-no-149/

Concentración, El Amante, 2004

https://ahira.com.ar/ejemplares/el-amante-no-147/