Mundo Cine
- Detalles
- Escrito por Javier Porta Fouz
- Categoría: Mundo Cine
A principios de los ochenta, Columbia quería que Bill Murray fuera parte del elenco de Los Cazafantasmas. El gran actor cómico venía de hacer Meatballs, Caddyshack y Stripes (El pelotón chiflado). Murray quería hacer una película “seria” y consiguió que Columbia produjera Al filo de la navaja, basada en W. Somerset Maugham. Entonces Murray formó parte de Los Cazafantasmas, y producto que se convirtió en el mayor éxito de la historia de Columbia hasta ese entonces. Al filo de la navaja, por su parte, fue un fracaso. Con 220 millones de dólares de recaudación, Los Cazafantasmas fue un suceso de proporciones gigantescas. Columbia había desarrollado el proyecto y tenía los derechos para hacer una secuela, y las expectativas de ganancia eran muy altas. La secuela se estrenó finalmente en 1989, pero recaudó menos de la mitad que la original. Además, los costos de reunir al elenco y al director de la primera entrega habían aumentado mucho. Y así fue que Columbia ganó muy poca plata con la secuela. En 1989 las cosas habían cambiado, y el éxito fulgurante sería para un personaje ya viejo, pero hecho nuevo: Batman, de Tim Burton.
- Detalles
- Escrito por Javier Porta Fouz
- Categoría: Mundo Cine
Dos películas excelentes que están en cartel transcurren en el mismo año: 1977. Y ambas tienen directores tan capaces que pueden incluso recrear un aire de época mucho más allá de los decorados. Son películas actuales, no anacronismos nostálgicos ni ejercicios de estilo oxidados, pero sí tienen el encanto, el poderío del cine de los setenta. Estos milagros se materializan bajo la dirección de James Wan y Shane Black, que ya habían demostrado varias veces su valía en sus carreras. No es sorpresa entonces que El conjuro 2 y The Nice Guys (bueh, acá le dicen Dos tipos peligrosos) sean así de tersas, de excepcionales, de emocionantes. En ellas está el espíritu del cine, que todavía no se rinde.
- Detalles
- Escrito por Javier Porta Fouz
- Categoría: Mundo Cine
Hay algo de contundente, de claro, de evidente, que no podría haber sido de otra manera. Ese andar seguro que tienen las grandes películas. Un andar seguro que en la inmensa mayoría de los casos, al conocer mínimamente la gestación de las obras, sabemos que provino de un camino de dudas, de interrogantes planteados hasta el fondo de las cosas. Así, como debe hacerse: ¿cómo contar esto?, ¿cómo mostrar aquello?, ¿cómo transmitir esa emoción sin mostrar o sin decir lo otro? Lo que no se muestra, lo que no se dice, la opción del silencio, la decisión del énfasis ausente, caminos posibles de los cineastas al interior de sus grandes películas.
- Detalles
- Escrito por Javier Porta Fouz
- Categoría: Mundo Cine
(Atención: se revela el final) Comedia. Política. Estrategia. Sandra Bullock. David Gordon Green. Billy Bob Thornton. La acción transcurre en Bolivia. Uno de los guionistas de Tinker Tailor Soldier Spy. Basada en un documental de 2005. Y no se estrenó en cines en Argentina. Se puede ver en Video On Demand. Es del tipo de películas de adversarios intelectuales en modo comedia que en los ochenta solían estrenarse, y hasta podían ser grandes éxitos, como Peligrosamente juntos (Legal Eagles, de Ivan Reitman) con Robert Redford, Daryl Hannah y Debra Winger.
- Detalles
- Escrito por Redacción
- Categoría: Mundo Cine
Por Javier Porta Fouz. Angry Birds: la película es una sorpresa. Imagino que también debe haber sido una sorpresa para los que tuvieron que hacer la película cuando les dijeron: “ey, hay que hacer una película con esto”. Y “esto” es un juego que se vendió en todo el mundo hace unos años, pionero de los juegos realmente baratos para los teléfonos. Vaya uno a saber si fue así, pero yo me lo imagino así: “hay que hacer una película con estos pajarracos que generaron una cantidad obscena de millones”, le dijeron a Jon Vitti, uno de los tres guionistas de de Alvin y las ardillas y uno de los once guionistas de la película de Los Simpson, además de guionista de muchos capítulos de la serie y de Saturday Night Live, entre otros pergaminos. Bueno, mire, señor Vitti, hay que hacer una película con esto, escriba.
- Detalles
- Escrito por Redacción
- Categoría: Mundo Cine
Por Javier Porta Fouz. Hice pruebas, experimentos. Intenté ver Capitán América: el soldado de invierno en un televisor. Veo que tiene 7.8 sobre 10 de promedio en IMDb. También fui a la privada de Capitán América: Civil War. Fui el martes, y escribo dos días después de verla. Veo que tiene 8.5 de promedio sobre 10 (irá sumando votos que modificarán o no ese puntaje con el correr de los días), con lo cual por ahora se ubica número 89 de la historia para la valoración de los votantes del sitio. 89. De la historia. Mundo raro. Civil War. Guerra civil.
- Detalles
- Escrito por Redacción
- Categoría: Mundo Cine
Por Javier Porta Fouz. Milagros del cielo es cine del abominable, del que se embandera con su cometido de maneras siniestras: el objetivo central, con anteojeras, es nada menos que el temible “mensaje”, en este caso el de la comunicación en forma de relato propagandístico religioso de una enfermedad de una niña que se habría curado de forma milagrosa al caer por el hueco de un árbol seco.
- Detalles
- Escrito por Redacción
- Categoría: Mundo Cine
Por Javier Porta Fouz. No recuerdo si tenía ocho años casi nueve o nueve recién cumplidos. Pero a esa edad imprecisa vi, por primera vez, una película solo en el cine. Es decir, había más espectadores. pero con solo quiero decir que no fui acompañado. Los que somos cinéfilos desde chicos, desde que no teníamos idea de qué significaba esa palabra porque ni la conocíamos, consideramos normal esta práctica. Pero con el tiempo uno se va dando cuenta de que no es tan extendida. Hay mucha gente que dice que no va al cine porque no tiene con quién ir. Gente que sólo va acompañada y ha naturalizado eso, así como hay gente que a los ocho o nueve años quiere ir tanto a ver películas -o ir a ver tantas películas- que naturaliza ir solo porque no hay manera de que lo acompañen a ver todo lo que quiere ver.
- Detalles
- Escrito por Redacción
- Categoría: Mundo Cine
Por Javier Porta Fouz. Zootopia y Kung Fu Panda 3 están en las carteleras, acá y en buena parte del mundo. Ambas tienen muy buenos chistes y una animación vistosa. Más que eso, una animación refulgente, de detalles asombrosos. En realidad, habría que ver qué sucede al verlas en una década o dos. ¿Cómo se verán Zootopia y Kung Fu Panda en 2030?
- Detalles
- Escrito por Redacción
- Categoría: Mundo Cine
Por Javier Porta Fouz. Tarde pero seguro (bah, en un avión), vi Steve Jobs de Danny Boyle. Después de la bastante catastrófica Jobs de Joshua Michael Stern con Ashton Kutcher de 2013, este proyecto sobre Jobs necesitaba con claridad una salida, preferentemente por arriba del laberinto de la fórmula del biopic tradicional. Y así fue que sobre el libro de Walter Isaacson Aaron Sorkin planteó una concentración dramática en tres actos de una vida.