Lunes. Dando uno de sus habituales paseos nocturnos por el barrio, Mavrakis vio un ataúd en la basura. Con más precisión, arriba de un container de basura. Lo fotografió. El cajón estaba apoyado, colocado, en equilibrio, hasta con delicadeza, arriba del contenedor de plástico. Después me escribió: “El cajón de anoche anduvo en otros lados y luego terminó en la habitación de un amigo del Niño. Fue lo más raro que vi en una calle. He visto viejos muertos, animales envenenados, cartas y ropas, juguetes sexuales, fotos y libros, discos y comidas de todo tipo, pero nunca un cajón nuevo en la basura.”

Martes. Escucho la primera sonata de Beethoven por Kempff. El mismo Kempff señala, con un comentario del sobre del vinilo, la influencia de Haydn en las famosas tríadas ascendentes, lo que se conoce como the Mannheim rocket. Esas notas fueron la puerta de entrada al romanticismo. Leo en la web: “The Mannheim Rocket is a series of rapidly ascending broken chords from the lowest range of the bass line to the very top of the soprano line.” Fusaro: “El capital gana porque nos pide ser lo peor de nosotros.” Parece que Lacan dijo que Marx era el inventor del Síntoma.

Miércoles. Fui a Boedo a comprar un juguete para el cumpleaños de mi hijo y pasé por el Museo Monte de Piedad del Banco Ciudad. Tomé tantas notas que no sé por donde empezar. La muestra es muy buena, va desde la fundación del Monte de Piedad a fines del siglo XIX hasta su transformación en el Banco Ciudad actual. Hay afiches de remates de la década del 30, una baranda de bronce mellada por los caceroleros que pedían sus depósitos en el 2001 y uno de los primeros cajeros automáticos. ¿Un museo de la usura? ¿O un museo que incluye la usura? La expresión historiográfica del capitalismo no puede mentirse a sí misma. Los bancos son instituciones muy ambiguas. Útiles, necesarias, crueles, frías, calientes, odiadas. Insisto, toda la muestra es muy buena, pero el cajero me conmovió. Un cajero electrónico en un museo. Duchamp no sabía nada.

Miércoles, más tarde. Leo de la web: “Una teoría un tanto radical explica la gran inteligencia y rareza de los pulpos sugiriendo que estos invertebrados son extraterrestres que evolucionaron en otro planeta y llegaron a la Tierra a través de la panspermia.”

Jueves. Caminar por la ciudad me dan ganas de leer y de escribir. Y eso sucede porque los ojos y las piernas están unidos al cerebro.

Viernes. Como narcisistas pensamos que nuestra neurosis es romántica, única, irrepetible, pero, nuestra neurosis contemporánea es clásica, hasta clasicista, llena de variaciones, virtuosas o miserables, pero muy poco originales. Compré, sin referencias, un vinilo de la Deutsche Grammophon con una selección del Spanisches Liederbuch de Hugo Wolf. Escucho el disco, el piano y las voces, y leo sobre la vida de Wolf, sobre su capacidad de trabajo, sobre sus canciones, sobre su amor por Wagner y su locura y su intento de suicidio. Lamento no haberlo escuchado antes. Entiendo que escucharlo me hace mejor lector. Un libro de canciones españolas.