Jueves. Hago tiempo en el microcentro, cerca de donde viví hace más de veinte años. Tengo un trámite en Cancillería al mediodía y pienso en ir al Museo de Armas, pero al final me quedo caminando y me lo cruzo a Strassburger. Va serio, caminando, concentrado, y no me ve. Lo llamo. Lo saludo. Lo acompaño hasta el Anses donde trabaja y antes de entrar saca un libro de su mochila y me lee una frase de Scalabrini Ortiz. Me cuenta que el escritor está mal, incómodo en el mundo. Lo va a ver a Macedonio Fernandez y Macedonio le dice que salga a la experiencia de la vida. Al otro día, Scalabrini Ortiz renuncia al diario La Nación. Y de alguna forma deja el grupo de Florida y empieza a ser él mismo. Antes de saludarnos, Strass me dice: “Siempre nos encontramos por el centro, ¿no?” Es verdad.

Viernes. ¿Cuándo empieza mi viaje de fines del verano? ¿Cómo lidiar con los idus del Cesar?

Más tarde. Titular: “Insólita medida en Ecuador: usan cocaína secuestrada al narcotráfico para hacer hormigón” Al parecer, se incautaron cuatrocientas toneladas en los últimos dos años y, ante la falta de espacio para guardarla, las autoridades pertinentes recurrieron a una medida que sería más rápida que incinerarla. Incinerar una tonelada de droga lleva unas doce horas. (Quemar cuatrocientas toneladas tomaría entonces doscientos días de fuego continuo.) Así que cientos de bloques de droga incautada llegan semanalmente a una planta de tratamiento de residuos para ser procesados y mezclados con vidrio, desechos médicos y aceite. Una máquina pulverizadora convierte todo en polvo. Luego se mezcla con cemento, arena y agua para producir el concreto. Parece una idea de Rick y Morty. En Ohio, después de un derrame monstruoso de químicos, es posible prender fuego el agua que sale de la canilla. Los videos que veo también parecen escenas de Rick y Morty.

Sábado. Una cobra mordió a un pibe de ocho años, y el pibe, para defenderse también mordió a la cobra. La cobra murió y el pibe se salvó. Clarín titula: “Un nene mordió a una cobra que lo atacó y mató a la serpiente.” Desde luego, ocurrió en la India. La noticia era que el hombre mordiera al perro, se solía decir. Más tarde, miro un mapa de Caleta Potter en la web. Queda en la Isla 25 de mayo en las Islas Shetlands del Sur, unas islas subantárticas.

Domingo. La muerte de Carlos III en 1788 llegó once meses tarde a la gobernación española de la Malvinas. Para celebrar la exaltación al trono de Carlos IV se organizó una corrida. Se lidiaron, a la fecha, doce toros. Luego se cantó el Tedeum y juró al nuevo monarca. Me gustaría escribir así. Con ese tipo de datos, con la nobleza de esa información, a la vez lejana, sanguínea y hermosa.