Domingo. Presentación de Navidad en Japón de Thomas Rife. Lo presentamos en el centro cultural El Limonero. Hablamos con Caresano de Bloy y de Proust. La mejor editorial de ensayo de hoy es Ediciones Paco. No tiene competidora. Mañana, a Lanús a ver a Pino. Quiere que escriba su libro, que entiendo será de memorias. Estoy en la casa de Mia Antonella así que voy a ir en tren, saliendo de la estación de Constitución. Hasta hace muy poco, este barrio de Constitución me era desconocido. Me ubicaba, desde ya, en la plaza. Pero ahora conozco más. Reconozco esquinas, antros, edificios. En la calle, los travestis y los adictos, los dealers, la policía, los dominicanos, los senegaleses. Hace un rato fui a hacer unas compras al supermercado de la cuadra y había dos chinos hablando en voz alta. En la biblioteca de Mia Antonella encuentro el Método de Lectura Gradual de Sarmiento. ¿Cómo describir el barrio? No conozco las historias. Solo veo fragmentos de situaciones, personajes, escenas que se develan a medias. En los edificios viven los vecinos nunca del todo indiferentes pero forzados a hacer otra vida, a evitar la calle. Constitución es un barrio dividido entre el exterior y el interior.
Lunes. Visita a Pino. Charla de horas sobre Malvinas que ni siquiera interrumpimos para almorzar. A la noche con Mia Antonella terminamos de ver Das Boot, una película alemana de 1981, que cuenta la vida en un submarino del Reich durante la Segunda Guerra Mundial. Dura tres horas y media así que la vimos por partes. Me pareció excelente. No envejeció nada. Podría estrenarla Netflix mañana. Después hablamos con Mia Antonella de arquitectura, de sus docentes, de la obsesión de algunos arquitectos por reciclar. Me mostró algunas de sus revistas mientras buscaba inspiración para un diseño. Hay que pisar el cuervo.
Más tarde. Repaso el Método de lectura gradual. Sarmiento, como sabemos, simplifica el castellano para enseñarlo. Acá también funge, por momentos, de Esopo, componiendo breves fábulas que son ejercicios de lectura. Es un librito muy simple, casi un folleto, y al mismo tiempo dice tanto... Pero ¿qué dice? ¿Qué significa? Sarmiento quería que los argentinos aprendieran a leer. Era un militante de la lectura.
Martes. Compro un libro de Jonas Mekas editado por Caja Negra y lo comienzo sin mucho éxito. Son anécdotas de la Nueva York de los años 60. Están bien. Pero no me atrae. Lo dejo en la mesa de luz, con otros libros que quiero leer y por diferentes motivos no leo.
Miércoles. Inicio investigación sobre submarinos en Malvinas. Junto artículos de la web y reviso YouTube. Toda investigación sobre Malvinas empieza en YouTube.
Jueves. Entrega de medallas a los veteranos de guerra en el Almirante Irizar. La ceremonia es emotiva y se hace en la cubierta de vuelo con alrededor de ciento cincuenta marinos. Hay mucho viento en el Apostadero Naval Buenos Aires. Ernesto Realli que fue jefe de máquinas durante Malvinas dice: “pasamos la guerra, no vamos a tener problemas en organizar esta ceremonia.” Hay alegría y reencuentros. Viejos camaradas se saludan. Muy pronto, dentro de unos días, el barco hace su prueba de máquinas y después sale a la Antártida. Desde la cubierta la ciudad se ve linda, con mucho cielo y los edificios de Catalinas Norte.