(texto de la columna editorial presentada por Luis Majul el 1 de junio de 2023 en LN+) ¿Quién está ganando las elecciones hoy? Aunque la pérdida de credibilidad sobre las encuestas es cada día más grande, la mayoría de las consultoras dicen, hoy, mas o menos lo mismo.

Que el escenario de la elección nacional está dividido en tres tercios.

Que primero está Juntos por el Cambio, con una pequeña diferencia, y segundo o el Frente de Todos o Javier Milei; eso depende de la consultora contratada.
Más incierto, aparece, el resultado de las PASO entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Más allá de lo que dicen uno y otros, hoy, la mayoría de las consultoras hablan de empate técnico o de margen de error. Para un lado o para el otro.

Ayer, por ejemplo, Jaime Durán Barba, quien dijo que hace encuestas que prefiere no publicar, me comentó, en la entrevista que le hice para nuestra radio, El Observador 107.9: que, en efecto, el electorado está dividido en tres tercios; que, según, sus números Juntos estaba apenas por encima de los demás y que Horacio, en la interna, se encontraba tres puntos arriba de Patricia, pero aclaraba, de nuevo, que se trataba del margen de error.

En la Ciudad de Buenos Aires, también hay encuestas con resultados parecidos. En la mayoría, aparece Jorge Macri un poco por encima de Martín Lousteau para las PASO; y todo indica que la supremacía de uno sobre otro terminará definiendo la elección, porque se transformará en el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta.

¿Y en la provincia? Depende de muchos factores. Muchas encuestas muestran en empate técnico al Frente de Todos y la suma de candidatos de Juntos con el Cambio, con el candidato de Milei muy cerca de ambos, con alrededor del 20 por ciento de los votos. La gran pregunta en este distrito es si Axel Kicillof, al final, desdoblará o no las elecciones, para alejarse del espanto de la gestión del gobierno nacional.

No es la única duda que existe en el Frente de Todos. Porque Sergio Massa sigue insistiendo en que no debería haber PASO para la competencia nacional y Alberto Fernández pretende todo lo contrario. Es decir: que los candidatos de Cristina Kirchner compitan con Daniel Scioli, para darle más volumen y envergadura a la coalición.

Cerca del Instituto Patria, dicen que Cristina ya decidió el siguiente esquema:

Wado de Pedro candidato a presidente.
Massa candidato a senador nacional.
Kicillof yendo por la reelección en provincia.
Máximo Kirchner primer diputado nacional, con la fuerza del apellido.
Faltan 13 días para el cierre de lista de las alianzas. Todo sigue muy abierto, pero en las próximas dos semanas podrían resultar algunas cosas un poco más claras.

Por Luis Majul