En un bar y cine club de Palermo (Club Lucero), se inició en febrero un ciclo llamado "Series por sus creadores", donde se proyectan series argentinas y el público puede disfrutarlas con auriculares inalámbricos e interactuar con sus creadores para conocer el detrás de escena. La semana pasada, en la apertura de la iniciativa, se proyectó Supernova, serie que se puede ver en Prime Video, escrita y dirigida por Ana Katz, y que creó y protagonizó la actriz Johanna Chiefo, también productora ejecutiva e impulsora del ciclo. La historia de Supernova presenta con humor la vida de una joven actriz que no logra prosperar, relato que a su vez refleja las problemáticas que deben enfrentar tantos jóvenes urbanos veinteañeros y treintañeros de estos tiempos.
En diálogo con Hipercrítico, Chiefo habló del recorrido de la producción, de la temática que aborda, de su carrera como actriz y productora, y también del mercado de series.
¿Como definirías a Supernova, la serie que protagonizas y que dirigió Ana Katz?
Es una miniserie, una dramedy de cuatro capítulos de media hora que aborda la crisis de los 30 años. Tres amigos que atraviesan situaciones y problemáticas muy comunes en estos días. La gordofobia, la libertad sexual, la discriminación, la superficialidad de las redes sociales. También se mete con los mandatos familiares y con la relación entre padres e hijos. Todo esto en el marco de un ser latino. Porque los pibes de 30 hoy en Argentina, y también en Latinoamérica, no tienen solamente estas problemáticas. Tienen que resolver algo mucho más inmediato que es llegar a fin de mes, ver dónde viven, de qué trabajan, y esas cosas. Es bastante más cercana y más realista. Y todo esto lo aborda sin entrar en golpes bajos ni en la corrección política. Es una serie con un humor negro, disparatado y muy humano.
¿Qué recorrido hizo la serie desde su estreno hasta la actualidad?
La serie fue producida primero de forma independiente por iniciativa mía junto a Sambayón Films y con Julieta Casini como productora ejecutiva. Con el tiempo se sumó el productor Hernán Virues, luego ganamos un concurso INCAA y finalmente, luego de un pitch en Ventana Sur, conseguimos una coproducción entre Prime Video, Grupo Octubre y Kapow, que es la casa productora que lo llevó adelante. Se estrenó el 8 de julio de 2022 en la plataforma de Prime Vídeo para toda Latinoamérica y EE. UU. -y se emitió en Canal 9, en simultáneo, una vez por semana-. Durante los primeros días de su emisión en la plataforma fue lo más visto de Argentina y tuvo una buena recepción de parte de la crítica. Tuvimos cinco nominaciones en los premios Cóndor y dos en los premios PRODU, cuya ceremonia se hace en Miami. También ganamos un Martín Fierro (Nancy Duplaá como Mejor actriz de reparto). En 2023 fue traducida al ruso y se extendió a Europa del Este y Asia Central, en las plataformas Kinopoisk, Okko y Kion bajo el nombre “СВЕРХНОВАЯ”.
Por el insulto de una desconocida
¿Cómo y por qué surgió la idea y el proyecto?
Hubo varias cosas que hicieron surgir la idea para el proyecto. Pero una fue muy azarosa. La mamá de una amiga mía, mi compañera de departamento con la que yo compartía gastos, se enojó porque yo dejaba de vivir con su hija para irme a vivir con un novio. Su hija se quedaba sin compañera de departamento y esto le traía alguna consecuencia económica, supongo. Entonces ella estaba muy enojada; y el día que nos mudamos, que nos fuimos de ese departamento, vino a ayudar a su hija con las cajas. Y entre caja y caja me dijo: 'vos sos una gorda puta que dejas... amiga por un macho'. Fue horrible el comentario, ya que venía de parte de una mujer en ese momento 30 años mayor que yo, que yo respetaba y estimaba. En el momento me hirió porque de alguna forma esas dos palabras capturaban todas las incomodidades que a mí me venían dando vueltas con respecto a mi cuerpo, porque siempre tuve sobrepeso y nunca tuve formas hegemónicas. Entonces mi imagen fue algo con lo que siempre lidié. Así que esas palabras en ese momento me hicieron ruido y me hirieron. Pero un tiempo después hablándolo con amigas lo empezamos a pensar con humor y se generó un personaje, llamado Gordaputa, al que después le puse de nombre, Nicolasa, en honor a mi bisabuela. Y era un personaje que vivía desbordada en situaciones de exceso con la comida, con el sexo, pero le empezamos a dar como una vuelta positiva, como una especie de homenaje al hedonismo, a la abundancia, una cosa mucho más gozosa... a pesar de que quería ser actriz y no pegaba a una. Primero fueron piezas de humor gráfico ilustradas por Marina Duro, luego quise hacer un sketch que nunca filmé y con el tiempo se convirtió en un proyecto de serie.
¿El foco de la historia son los problemas de los jóvenes veinteañeros/ treintañeros de estos tiempos? ¿Cuáles son?
Llegar a fin de mes, ver qué querés hacer, cómo mantenerte firme en tus pasiones. Saber que igual tenés que trabajar y tenés que solventar tu vida. Y también está la cuestión que marca siempre Ana de una rutina agotadora de gente que vive en una ciudad colapsada y hace lo que puede. Por eso Supernova, no? porque es algo que estalla en una onda expansiva que arrasa con todo. También están otras cuestiones complejas como la inseguridad, que también está en la serie, y por eso es re Latinoamérica.
¿Como fue trabajar y asociarse con la directora Ana Katz para desarrollar tu proyecto?
Fue hermoso, la verdad, porque era la persona que yo quería que dirigiera este proyecto. Como era mi primer guión, también le faltaba desarrollo y complejidad. Eso fue lo que aportó Ana. Ella tomó mi idea como un germen y sobre eso construyó un mundo nuevo que mantiene la esencia de lo que yo quería contar pero con su mirada y su pluma. En ese sentido, fue pura ganancia...un trabajo colectivo donde también escribió Daniel Katz y dos colaboradores que fueron Ezequiel Radasky y Nancy Gay.
Actuar cueste lo que cueste y empujar
¿Que tiene de vos el personaje que desarrollas?
Creo que en esencia compartimos el corazón de Gorda Puta. Sobre esa base, y gracias a la mirada de Ana, el personaje se fue complejizando y me fui distanciando...y creo que eso es positivo para una ficción. Tiene un montón de cosas que no son mías, como de tragar todo y de aguantarse, y de que le cuesta decir y poner en palabras. Bueno, yo no soy tan así en la vida. No llego tan al borde de la explosión. Coincidimos en la mezcla de fuerza y vulnerabulidad, y sobre todo en el deseo y la pulsión de actuar, cueste lo que cueste, y esa cosa de empujar y empujar para que las cosas pasen.
¿Como sigue la historia de Supernova y cómo sigue tu carrera?
Muchas personas que la vieron me preguntan por redes para cuándo la segunda temporada, pero no hay noticias sobre eso. Con relación a mi carrera, empecé a escribir dos guiones que están avanzados (una serie y un largometraje) y en busca de financiación. También ensayo dos obras: la extraña dama, junto a Fer Bercovich, que se estrena en abril en Microteatro dirigida por Melisa Freund y Macarena Albalustri; y otra de creación colectiva que esperamos estrenar este año junto a Jazmín Carballo con dirección de Sebastián Muro. Estoy haciendo castings y aguardo el estreno de tres series en las que tuve participación como actriz. Además, en asociación con mi gran amiga y colega Julieta Casini, acabamos de lanzar "Terapia de proyectos", donde brindamos asesorías en comunicación para proyectos de artistas, productores, periodistas e instituciones en cualquiera de sus etapas. Ambas venimos del ámbito de la comunicación y nos dimos cuenta de que podemos aportar mucho en ese campo.
¿Como ves el mercado de series de Argentina?
Ante todo veo que hay mucho talento, y por eso vienen de todo el mundo a buscar ideas en Argentina. Veo que hay mucho empuje, muchos creadores que no paran de trabajar. Sí veo que estamos en un momento de recesión, de mucha incertidumbre, también de estado de alerta con todas las políticas que desde la asunción de Milei se vienen empujando en contra del sector de la cultura. Veo un momento complicado a nivel nacional, por lo menos para buscar fondos propios para desarrollo. Eso está todo muy parado, sin respuestas, sin perspectiva. Esa es la realidad. Al margen de eso, sí veo que sigue habiendo muchos creadores que están apuntando a la coproducción. Veo una tendencia a buscar socios afuera y de esa manera poder concretar los proyectos. Ojalá sea así.
Entrevista y redacción por Sebastián Di Domenica
Supernova (serie Prime Video)