Hiper Pregunta

(BAFICI 25) Durante casi 30 años la ciudad de Buenos Aires tuvo un parque de diversiones que fue punto de reunión y diversión de innumerables familias y niños. Se llamaba Italpark y estaba donde hoy está el Parque Thays muy cerca de la Facultad de Derecho o del edificio de la TV Pública. Aunque su cierre en el 90 estuvo ligado a un hecho trágico,  aún se mantiene presente en la memoria de tantos adultos que fueron chicos en los 60, en los 70 o en los 80, y que lo relacionan solo con momentos de alegría y emoción. Con gran repercusión, el domingo 21 de abril en el festival BAFICI en el cine Gaumont se estrenó el documental Italpark, que indaga en la historia de  ese parque y en los recuerdos de muchos que lo vivieron. A continuación un diálogo con su director, Juan Carlos Dominguez. Un intercambio en el que habló de la historia del parque, de los recuerdos que guarda en su memoria, de lo que costó recolectar los materiales de archivo, del origen de la idea de la película y hasta de la complicada situación del cine argentino en 2024.

En un bar y cine club de Palermo (Club Lucero), se inició en febrero un ciclo llamado "Series por sus creadores", donde se proyectan series argentinas y el público puede disfrutarlas con auriculares inalámbricos e interactuar con sus creadores para conocer el detrás de escena. La semana pasada, en la apertura de la iniciativa, se proyectó Supernova, serie que se puede ver en Prime Video, escrita y dirigida por Ana Katz, y que creó y protagonizó la actriz Johanna Chiefo, también productora ejecutiva e impulsora del ciclo. La historia de Supernova presenta con humor la vida de una joven actriz que no logra prosperar, relato que a su vez refleja las problemáticas que deben enfrentar tantos jóvenes urbanos veinteañeros y treintañeros de estos tiempos.

Matías de Leis Correa es un joven director de cine argentino, y el 19 de octubre estrenó en el Cine Gaumont su segunda película independiente: "Desde la última vez que nos vimos", que protagonizan los actores Patricio Arellano y Esteban Recagno. Durante un intercambio vía Whatsapp con Hipercrítico, el realizador y guionista se refirió a la experiencia de filmación y a las expectativas frente al estreno, y a la presentación en diferentes festivales LGBT en varios países.