Es un director de cine fuera de lo común. Sus producciones no tienen origen en ciudades con industria cinematográfica como Los Angeles, París, Madrid o Buenos Aires. Más bien todo lo contrario. Todas sus obras se realizaron en su ciudad natal provincial, Elche, muy cerca del mar e integrante de la Comunidad Valenciana en España. Además sus propuestas tienen como tema central a robots, naves espaciales y viajes estelares, pero en la pantalla no se ve nada de eso. Y sus actores no son profesionales, y entre ellos se mezclan amigos, vecinos, su abuela o amigas de su abuela.

Es Chema García Ibarra, quien llegó a Buenos Aires para ser uno de los jurados de la edición 21 del Festival Bafici y en la que a su vez presenta su último cortometraje, "Leyenda dorada" (co dirigido con Ion de Sosa). Ganador de innumerables premios en muchos rincones del planeta, todas sus producciones presentan personajes pequeños, simpáticos y únicos que indagan en el ámbito de lo desconocido, pero desde la realidad cotidiana.

Al final del texto, el audio completo (Podcast) de la extensa entrevista a Chema, que se desarrolló en los jardines del museo en el que funciona éste año la organización del Bafici.

Entre otras cosas, en el intercambio el director habló de su pasión por la ciencia ficción desde su adolescencia, de la manera de hacer cine con elementos simples, de películas en salas o en internet y de la estrategia para vivir de hacer cinematografía en los tiempos que corren.

"Mis películas juegan a ser de ciencia ficción", dijo en el inicio de la charla, para evitar que lo confundan con aquellos directores de súper producciones con extraterrestres a la vista de todos, aunque aspira a hacerlo alguna vez.

Lector compulsivo de ciencia ficción

"Juego con el género para llegar a otros lugares. Me gusta la disparidad, porque mis película pueden ser divertidas y tristes al mismo tiempo", continuó. Y señaló que cuando habla de sus trabajos evita describirlos como historias, "porque el cine es algo mucho más amplio", detalló.

"Mi ciudad es lo menos ciencia ficción que existe", continuó sobre su lugar de vida. Pero explicó que durante su adolescencia fue un lector compulsivo de autores fantásticos como Isaac Asimov o Philip K Dick, y en especial de la novela Pórtico de Frederik Pohl: "que se la recomiendo a todos", afirmó. Más tarde en su juvetud se sumaría la influencia de determinadas películas de autor del género, como Solaris de Andréi Tarkovski.

Robots e inteligencia artificial

"A mi me interesa mucho la contradicción existente entre la vida artificial y la creada de manera natural. Y el cómo ambas se equiparan en el mismo nivel de existencia", amplió sobre aquello que le impresiona de un posible mundo por venir.

Aunque aún no lo ha hecho, dice que le encantaría en algún momento filmar una película en la que en efecto se vean naves espaciales: "Me parece maravilloso poder rodar naves, astronautas e intentar ir hacia ese otro mundo. Ojalá algún día pueda hacerlo", remarcó.

Sobre sus inicios, dijo que siempre fue muy autocrítico de sus trabajos y que esa característica lo ha ayudado a avanzar y mejorar: "Yo siempre quiero lograr una película que me vuelva loco como espectador, y en ese camino descubrí que el exceso de planos o de música me fastidiaban muchísimo. Y eso me llevó a depurar mi lenguaje de cine", explicó. Remarcó que ese método le ha permitido trabajar con más facilidad con actores no profesionales.

Desde Elche hacia el universo

Ante la pregunta sobre si su forma de trabajo de bajo presupuesto le permite vivir del cine, dijo que sí pero remarcó que eso en parte tiene relación con que su ciudad, Elche, es una de las más baratas de toda España. Y detalló que él genera ingresos, entre otras cosas, a través de los concursos que ha ganado, la venta de sus películas a canales de TV de aquel país, la dirección de un proyecto a pedido y también las clases que dicta en la Universidad un par de semanas al año.

En el final del intercambio, el director reconoció que en su ciudad hay un solo cine, al que casi nunca va: "Es horrible. Solo se presentan películas mainstream dobladas. Voy si se expone alguna en idioma original". Y sobre el punto explicó que él aprovecha la posibilidad de ver muchas producciones desde Internet: "Yo creo que el cine en sala va a convivir bien con el cine en Internet. No concuerdo para nada con el discurso apocalíptico sobre el tema", concluyó.

Dice que el cine lo hace muy feliz y que va a seguir en el camino de las películas que lo han caracterizado: "A finales del año que viene voy a tener terminado un nuevo largometraje", cerró.

Podcast HiperEntrevista

Escuchá la entrevista completa que Sebastián Di Domenica le hizo al director de cine español Chema García Ibarra - En el Bafici 21