A Lalo Mir es difícil que se lo encuentre en un estreno o en algún evento nocturno a los que suelen ir las figuras de la radio y la tele. Es mucho más factible encontrarlo en algún supermercado o en alguna línea de subte en la mañana, cuando va en camino hacia su trabajo en la radio. Tal como él mismo afirma, no sale mucho por las noches; pero en la última semana hubo una excepción: Lalo se acercó a Margen del Mundo y a la muestra "De Walsh a Lanata, 40 años de periodismo argentino", para asistir a la presentación del libro "Hijos de los 70" de Astrid Pikielny y Carolina Arenes. En el marco de esa actividad, se prestó al diálogo y entre otras cosas habló de su gran gusto por la lectura. Vale remarcar que Lalo Mir es una figura indiscutible de la radiofonía local, y a lo largo de los años ha ocupado gran parte de los puestos en el marco del funcionamiento de una radio. Fue un transgresor conductor que marcó un estilo en los 80, fue director de una emisora en los 90, encabezó diferentes y exitosos programas periodísticos en radios AM y hoy es un gran animador de las mañanas de la FM 100. A continuación el video de la entrevista y recortes de sus principales afirmaciones:

En primer lugar, Lalo dijo que era la primera vez que visitaba Margen del Mundo y la muestra "De Walsh a Lanata": "Tendría que haber venido antes, porque me invitaron a la inauguración y a diferentes eventos. Hoy vine porque mi mujer es muy conocida y amiga de una de las autoras del libro que se presenta. Que por lo que me comentó, me parece muy interesante el enfoque más aperturista de la historia que plantea. Aunque aún no le leí, pero lo voy a leer" Según señaló, el trabajo en cuestión le generó gran interés por su visión: "yo soy amigo de las visiones muy amplias. Y enemigo de los talibanismos"

En el intercambio explicó de qué manera observa la convulsionada década del 70, sobre la que gira la mencionada obra: "Yo nací en el 52. Por lo tanto me agarró en plena euforia glandular y genital. Es fundamental en mi vida. Toda esa época. Pero también todas las épocas, porque soy medio intenso. Pero no particularmente los 70. Siempre trato de abrir y distribuir"

En el contexto de la actividad, fue adecuado consultarle sobre sus gustos a la hora de la lectura. ¿De qué tipo de libros sos lector?, se le preguntó: "Uh...Leo de todo y cualquier cosa. Libros de ficción y no ficción. Documentos, ensayos. Tengo épocas que leo ficción adolescente, y otras que me animo hasta con la filosofía, que me termina asustando. Ahora estoy en un momento de releer mucho. Cosas que he leído cuando era chico. Un poco de todo" Con relación a este punto afirmó que en los últimos tiempos ha vuelto a Emile Zola, y el naturalismo francés: "lo leí cuando tenía entre 15 y 20 años. Todo el mundo me decía que era un pelotazo y descubro que me sigue fascinando. Si bien me cansa más, porque es de un barroquismo y una descripción tan detalladamente detallada que te terminas quedando dormido. Igual toco y me voy" Mir agregó que para una lectura más entretenida, elige El Capitan Alatriste de Arturo Perez Reverte: "Estoy por el cuatro, son siete y creo que voy a leer la saga completa. Pero ese lo agarro cuando tengo la cabeza más abrumada"

Lalo comentó al final de la charla sobre su recorrida por la muestra sobre periodismo: "Vi las cuarenta caras y conozco los cuarenta nombres. También leí por enésima vez la Carta de Walsh. La Argentina es un circo muy particular. Inimitable, sin precedentes, irrepetible y muy querible" Y cerró con una frase concluyente: "En la Argentina estamos totalmente de la cabeza. A veces no lo puedo creer ni yo mismo, que creo cosas muy raras"

1 de abril de 2016