Alexis Picón Güell es el cofundador y director de producto de la aplicación Ualabee. Una iniciativa tecnológica que nació en 2019 en Córdoba con fondos públicos y privados de aquella provincia, y que ya se extendió por todo el país, y también por otros países de América Latina.

El desarrollo pone a disposición de la gente información de los sistemas de transporte, y es de gran utilidad para decidir la opción más adecuada para ir de un lugar a otro en el menor tiempo posible. Cómo llegar, líneas, recorridos, paradas, horarios, y chat con la comunidad de usuarios son algunas de las opciones que ofrece.

El proyecto previo a Ualabee, surgió en 2012 a partir de una tesis de uno de los cofundadores en la UTN Córdoba. Tanto en la propuesta inicial como en la actual, según sus creadores, "la idea es poner a la tecnología al servicio de una movilidad sostenible priorizando la masividad y la democratización del acceso".

A continuación, tres de las preguntas realizadas a Picón Güell, entrevistado por Sebastián Di Domenica.

1-¿Qué es Ualabee y qué le ofrece al usuario de transportes?

Ualabee es una plataforma colaborativa, que es el diferencial principal, que resuelve la movilidad de las personas en las ciudades. Integramos recorridos, horarios y paradas del transporte público, más servicios de micromovilidad y de ride-hailing como Uber, Beat o taxis. Todo en una misma plataforma, y eso permite ofrecerle al usuario la ruta o recorrido más óptimo para sus viajes cotidianos. Y la diferencia con otras propuestas es que es totalmente colaborativo, porque el usuario forma parte de la solución, al optar por usar transporte público o algún medio alternativo al uso del auto particular de manera individual.

2-¿Cómo se originó la propuesta y qué proyección tiene?

Nació en 2019 después de nuestro trabajo en otras startups de movilidad que habíamos desarrollado con los socios, pero solo con transporte público. Con Ualabee integramos también la información de todos los modos sostenibles de movilidad en una ciudad. Somos de Córdoba y comenzamos acá. Primero nos extendimos a otras localidades de nuestra provincia, luego sumamos ciudades de otras como Mendoza, Salta, o La Plata. Y en octubre de 2019 lanzamos la propuesta en la ciudad de Buenos Aires. A su vez en paralelo comenzamos a mapear ciudades de otros países. Hoy ya estamos en más de 30 ciudades de seis países: Argentina, Uruguay, Chile, México, Colombia y Perú.

3-¿Cuál es el plan de negocios de Ualabee?

La plataforma recolecta datos anonimizados, que se procesan y permiten comprender el comportamiento y movimiento de las personas en la ciudad. Eso genera insights de mucho valor para diferentes industrias. Primero para empresas de movilidad y también para los gobiernos. Para buscar optimizar los servicios y planificar de manera correcta. Las empresas de Ride-hailing, como Uber o Cabify, con esa información además pueden conocer las zonas o barrios con demanda insatisfecha de transporte público.

El equipo fundador de Ualabee se conforma de la siguiente manera: Joaquín Di Mario (CEO), Alexis Picon (COO), y Franco Rapetti (CTO).

Por Sebastián Di Domenica

Escuchá la entrevista completa (25 minutos)