HiperEntrevistas

Los veranos cada vez más calurosos, las lluvias torrenciales o las extensas sequías son algunas de las consecuencias más notorias y trágicas del calentamiento global. Los llamados de atención planetarios son escandalosos. Y el ser humano ante esa realidad acuciante, debe actuar o entrar en un recorrido inexorable hacia la inanición y la extinción.

El mundo en las últimas semanas ha seguido el mundial de fútbol, y en paralelo fue observador del país que fue sede, Qatar. A nivel futbolístico, la selección argentina tuvo una actuación magnífica. Fueron merecidos ganadores de la copa con un desempeño histórico e inigualable. Sin embargo, y más allá de la cuestión fútbol, hay otros temas para analizar y evaluar al cierre del megaevento. ¿Qué análisis se puede realizar del cuidado del medio ambiente en el contexto de la organización?

Argentina ganó el mundial de fútbol. Fue una actuación magnífica. Histórica. Con buen juego, con efectivo trabajo de equipo, con un líder indiscutido, con un entusiasmo inalterable. La selección argentina se quedó con la Copa y Lionel Messi se ganó un lugar entre las estrellas deportivas más grandes de todos los
tiempos. Y el mundo fue testigo.

¿Hay que hablar sobre los derechos humanos en Qatar? Sí, claro. Durante y después del mundial. Hay que hablar cada vez que sea posible. Porque es la única forma de reclamar por el cumplimiento de los derechos y garantías básicas en aquel país y en todos los otros del planeta.

Pasan los años, pasan las elecciones, pasan los gobiernos. Pasamos una pandemia. Y cambió el mundo. Pero las fake news siguen ahí. Cada vez más fuertes. En cada nueva contienda electoral en los diferentes países renuevan su potencia, sus formas de llegar a la audienca y las maneras de engañar.

Córdoba es una muy linda ciudad. Hace algunos años volví luego de mucho tiempo y me deslumbró con su arquitectura, su personalidad y su historia. Desde la habitación de mi hotel se veía la imponente Catedral, la plaza central y también el cabildo.


¿Por qué la serie Succession es atrapante? En primer lugar porque se interna en la cima del poder de un supuesta inmensa corporación mediática. Y a su vez porque indaga en las vidas y en las acciones de las personas detrás de una gigantesca compañía. Pliegues que suelen ser desconocidos para la gran mayoría, y a las que ningún periodista logra llegar (salvo que una viuda del poder decida hablar).

Pesito por pesito: la recomendación de la mayoría de los especialistas en finanzas personales señala que los asalariados deberían ahorrar entre un 10 y un 20 por ciento del dinero que generan todos los meses. Para de esa manera amasar un fondo especial o extraordinario. Un capital ahorrado y separado para  afrontar urgencias o imprevistos, o para lograr metas y objetivos a largo plazo (comprar un bien mueble o inmueble o desarrollar un proyecto anhelado).

Hace justo dos semanas se estrenó en los cines la película "Un crimen argentino" del director Lucas Combina, que está basada en una novela del periodista Reynaldo Sietecase, sobre un hecho criminal ocurrido durante la dictadura. La película es muy recomendable por muchos motivos. En primer lugar porque es un thriller muy bien contado, entretenido y dinámico, que nos traslada al Rosario de los inicios de los 80 con una perfecta ambientación de época.

Está siempre allí, a la vista de todos, la mayoría de las noches de nuestras vidas. Y aunque está más lejos en distancia que cualquier otro rincón de nuestro planeta, está más presente que nada en el mundo, y es la testigo exclusiva de todos los actos nocturnos de los seres humanos. Es la luna, por supuesto. El satélite natural del planeta Tierra, cuya fuerza de gravedad impacta en el movimiento de los océanos, y por lo tanto en el curso de toda la vida.