RADIO
en vivo

HiperEntrevistas

Es un director de cine fuera de lo común. Sus producciones no tienen origen en ciudades con industria cinematográfica como Los Angeles, París, Madrid o Buenos Aires. Más bien todo lo contrario. Todas sus obras se realizaron en su ciudad natal provincial, Elche, muy cerca del mar e integrante de la Comunidad Valenciana en España. Además sus propuestas tienen como tema central a robots, naves espaciales y viajes estelares, pero en la pantalla no se ve nada de eso. Y sus actores no son profesionales, y entre ellos se mezclan amigos, vecinos, su abuela o amigas de su abuela.

La mayoría de los sectores productivos del país se han visto afectados en mayor o menor medida por la crisis económica. Sin embargo algunos rubros la han padecido en mayor medida. La inflación y el aumento del dólar sin dudas ha golpeado de manera importante al negocio de los bienes raíces o compra-venta de inmuebles. En primer lugar porque la inflación y la volatilidad cambiaria fueron determinantes en el estancamiento de los créditos hipotecarios, gran motor del mercado de la construcción en muchos países, y a su vez por la marcada caída de cierre de operaciones ante la incertidumbre de precios.

 

La inteligencia artificial ya es una realidad en muchas de las actividades productivas en el mundo. Los especialistas sostienen que esos avances plantearán cambios de importancia en todos los ámbitos del trabajo y que los próximos diez años serán claves. Mientras que algunos teóricos afirman que la inteligencia artificial reducirá el número de empleos, otros entienden que por el contrario multiplicará nuevos roles, aunque será necesario capacitar a muchos trabajadores de sectores que cambiarán en gran medida.

A Diego Golombek muchos los conocen solo por sus incursiones en la televisión y su extensa labor como divulgador de la ciencia en los medios de comunicación. Con sus planteos curiosos y su mirada simpática, durante varios años animó al público a interesarse por las temáticas científicas a través del programa Proyecto G por Canal Encuentro. Pero Golombek es mucho más que un referente de la ciencia en la tele: biólogo, especialista en cronobiología, profesor en la Universidad Nacional de Quilmes, investigador del Conicet, autor de una larga lista de libros sobre ciencia, columnista y hasta escritor de ficción (publicó un libro de cuentos) y director de teatro. Una figura polifacética y diversa que contagia entusiasmo en cada una de sus búsquedas, las que expone de manera didáctica cada vez que puede.

Se llama Lionel Kleiman, pero todos los conocen como "Guerrillero Culinario", su alias en las redes sociales. Un joven cocinero de Floresta que en Instagram tiene más de 27 mil seguidores; y cuyas publicaciones mezclan variadas fotos de platos en primer plano, especialidades gourmet, vinos, lugares y algunos recortes de su vida diaria. Aportes que muchos de sus contactos festejan y elogian cada día de manera festiva. Tal como él mismo amplía en su perfil, además de cocinero, Kleiman es un cronista, un sibarita, un viajero y un tipo común. Un argentino que de viaje por Europa expuso en un blog sus impresiones sobre la comida, las recetas, los restaurantes y las costumbres gastronómicas de cada país. En 2017 ha sumado otro canal para comunicarse con sus seguidores: el podcast "Bistró Bataille" en Radio Berlín. En la entrevista que sigue, el "Guerrillero Culinario" relata el comienzo de su afición por la cocina, precisa tres hits gastronómicos de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, y por último, define su plato preferido para cocinar: el locro.

El último martes en el Bafici se presentaron dos películas que había marcado en mi programa desde el comienzo del festival. Una documental y otra de ficción, una española y otra argentina, una pequeña y otra enorme, ambas muy diferentes y fuera de competencia. Y si, tal como esperaba, resultaron ser dos grandes propuestas. Una de ellas, El Bar, la nueva del director de cine español Alex de la Iglesia. Y la otra, el documental La vida sin brillos sobre el grupo de actrices argentinas que interpretó la obra Extinguidas. A continuación mis apuntes sobre cada una.

Diego Papic es un destacado crítico y cronista del cine, las series y la televisión. Y según el mismo cuenta, se acercó al periodismo y a su especialización, cuando era muy chico, en consonancia con su irrefrenable pasión por los medios de comunicación y las grandes historias de la pantalla chica y grande. Luego de muchos años de escribir en diarios y revistas, y de entrenar su corrosiva acción crítica, en 2017 ha iniciado una novedosa experiencia periodística: el podcast Trailer para Radio Berlín. Un abordaje radial sobre las grandes series y el cine que no se puede dejar de ver. En la entrevista que sigue, entre otras cosas, Papic recuerda su mayor experiencia como periodista y recomienda dos series y una película imperdibles.

El Rainbow Warrior III, una de las tres naves insignia de la ONG Greenpeace, está en el puerto de Buenos Aires para festejar los 30 años de la organización ambientalista. Café de por medio, y en la mesa que comparten en su interior los tripulantes y activstas que comandan el barco, mantuve un diálogo con el primer oficial a cargo, el catalán Emili Trasmonte, y también con un vocero de Greenpeace, el argentino Hernán Giardini (videos).

¿Hacia dónde van las ciudades? ¿En qué tipo de centros urbanos vamos a vivir en las próximas décadas? ¿Cómo se puede preparar la Ciudad de Buenos Aires para esos tiempos que vienen? ¿Vamos hacia algo mejor o peor? Son solo algunas de las preguntas que surgen frente a una sociedad cada vez más tecnológica, pero con problemáticas urbanas que se agravan. El transporte, el hábitat y los espacios verdes son solo algunos de los temas que generan grandes desafíos y planteos. Para intentar pensar muchas de esas cuestiones, Luis Bruno, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y un gran analista de las ciudades, se presto al dialogo que sigue:

El cine documental no es el más taquillero, ni el de las grandes figuras, ni el que genera la mayor atención de la prensa. Más bien todo lo contrario. Sin embargo es aquel que ha logrado reflejar, en toda su amplitud y según el punto de vista de cada director, recortes puntuales de la realidad del país en las diferentes épocas. A lo largo de los años, muchos directores argentinos han logrado extraordinarias películas documentales para ver y volver a ver. Con la idea de transmitir y contagiar la pasión por los documentales, Gustavo Noriega y Marcelo Panozzo acaban de lanzar el libro "40.doc, una historia del documental argentino en 40 películas".

COLUMNISTAS

Hiper Show

Corrado: ""Ray Donovan" es una serie de una acción y fuerza arrolladora…

Por: Redacción

En una nueva emisión del programa "Bebedores Seriales" por Radio Berlín, que conducen el actor y productor Gabriel Corrado y el director y autor Mario Segade, y que cada semana...

Crónicas + Desinformadas

Al infinito y más allá

Por: Cicco

Las llaman superpotencias del espacio. Y hasta semanas atrás, sólo cuatro naciones habían logrado entrar en ese extraño podio con aires futuristas: China, Rusia y Estados Unidos. Ahora, acaba de...

Opina Deporte

El periodismo deportivo de duelo

Por: Pablo Llonto

Guillermo Tagliaferri, Walter Raiño, Waldemar Iglesias, Eduardo Menegazzi, Sergio Danishewsky, Natalia Figueroa, Diego Díaz, y podemos escribir casi sesenta nombres más. Usted no los conoce, o poco sabe de ellos...

La Política

Hacer periodismo contra la corriente y los votos

Por: Luis Majul

Pocas veces he recibido tanto llamados de colegas y de ciudadanos de a pie para felicitarme por la nota que hicimos con el excontador arrepentido de la familia Kirchner, Víctor...

Hiper Show

Jorge Suárez: "Tuve la fortuna de hacer grandes obras en 40 años de teatro"

Por: Redacción

El reconocido actor Jorge Suárez, que se ha destacado en innumerables personajes de obras teatrales, y a su vez en recordados roles para tiras de televisión, en la actual temporada...

Actualidad

Dante Sica en La Cornisa

Por: Redacción

La semana pasada se anunciaron una serie de medidas que buscan aliviar la crisis económica, y que intentarán mejorar las posibilidades de compra en general de los sectores más golpeados...

Libros y Lecturas

Un cajón para el Jueves Santo

Por: Juan Terranova

Lunes. Las palabras que más uso: nada, todo, todos, nadie. Las uso mucho. No sé por qué. Nada, todo, todos, nadie. En ese orden podrían componer un mantra moderno.

Crónicas + Desinformadas

Joyas de ayer ofertas de hoy

Por: Cicco

La vida avanza tan rápido que es suficiente con echar una miradita a las liquidaciones para ver que muchos de esos objetos hoy tirados y amontonados a precio de ganga...