Tal vez nunca escuchó hablar de una empresa llamada Chooseco. Pero lo importante aquí no es el nombre de la empresa, sino de su producto estrella: los libros infantiles de Elige Tu Propia Aventura. Pocos niños han pasado su infancia sin abrir un libro interactivo de Elige Tu Propia Aventura. Desde historias en cuevas del tiempo a mansiones de vampiros, hasta desafíos metiéndose en la piel de espías a viajes bajo el agua, todo valía. Y el final siempre dependía de las elecciones que uno tomara en el camino. De niño, atesoré 20 ejemplares. Y en su gran mayoría, agoté todos los finales. Bastaba con tropezar en un mal final, para ir hacia atrás, cual video game, y volver a probar suerte con nuevas decisiones.

La colección marcó varias generaciones de lectores en todo el planeta: agotó 265 millones de ejemplares en 40 idiomas. Y ahora, es motivo de una puja legal con la plataforma Neflix. El motivo: el episodio especial de Black Mirror, la oscura serie tech británica, que incluye la intervención del propio televidente en las decisiones del protagonista. En la editorial dicen que la serie, cuyos productores no pidieron autorización, oscurece el espíritu infantil de la saga.

Al parecer el episodio viene de la mano de otro suceso inconcluso: tiempo atrás Netflix contactó a Chooseco para explotar en la tevé un puñado de sus libros. Pero la negociación no prosperó. Y ahora, llegó este desplante.

En la demanda, Chooseco reclama 25 millones de dólares por plagio. Ahora bien,  la pregunta que todo el mundo se hace es: entonces ¿nadie puede llevar la interactividad a las historias sin, antes, pagar derechos a Chooseco por haber inventado, allá lejos y hace tiempo la fórmula mágica? Eso es lo que deberá determinar, de ahora en más, el juez.

Mientras tanto, el episodio interactivo de Black Mirror se transforma en furor contagioso: en los siete años de la serie nunca un capítulo levantó tanto debate y seguidores y polvareda. La historia de un diseñador de video juegos que abre el telón de una posibilidad de mundos paralelos interconectados, es una excusa irresistible que encaja a la perfección en el engranaje interactivo. Si estuviera vivo, al gran escritor sci fi, Philip Dick, que amaba las tramas de universos paralelos, le hubiese encantado. Pero a la gente de Chooseco, ése es otro cantar.