EXCLUSIVO - LEVANTARON EL CAPÍTULO 10 QUE SE REFERÍA A PERÓN COMO DICTADOR
La mano negra de Los Simpson

Los SimpsonPor: Julián Gorodischer. Finalmente no pudimos ver el domingo, como estaba previsto en la programación de Fox para América Latina, el capítulo que hace alusión “irrespetuosa” –dicen los cuadros militantes del PJ-  al ‘señor ex presidente de la Nación Argentina’ (así debería mencionárselo, reclaman) Juan Domingo Perón. En Fox explicaron que “se tiene la tendencia a emitir, pero no se lo dio simplemente para respetar un momento sensible, como no pondríamos en Pascua o una fecha religiosa un programa violento”. Textualmente, en ese episodio titulado E. Pluribus Gorgory, se produce la apertura de las elecciones primarias en Springfield y la decepción por los candidatos que se postulan lleva a decir a Moe, compañero de Homero: “Lo mejor sería abolir la democracia para siempre”. El diálogo culmina de este modo:

Carl:-Realmente me gustaría una dictadura como la de Juan Perón. Cuando él te desaparecía, te mantenías desaparecido.

Lenny:-Además su esposa era Madonna.

¿Por qué se saltó misteriosamente del capítulo 9 (Eterno resplandor de una mente Simpson) al capítulo 11 (Ese show de los ’90)? La supresión del capítulo 10 (E. Pluribus Gorgory) está precedida del pedido de intervención al Comfer a cargo de Lorenzo Pepe y la réplica de Gabriel Mariotto en contra de la censura previa. El clima general estaba bastante caldeado como para encima dejar a los fieles de Los Simpson sin ver el material, que –por cierto- es muy bueno y puede verse en la página web www.lossimpson.net

Da pena porque el 10 es uno de los mejores capítulos de la temporada 19, y no es justo que se deje a los seguidores del programa sin conocer esa incursión de la serie en la agenda política norteamericana, exponiendo una impecable parodia de las elecciones primarias que propone para la “más alta investidura norteamericana” a un niño de 8 años, pegando cachetazos a Hillary, Obama y por supuesto a George W. Bush sin que en el Norte (donde en las revistas apareció un “Obama terrorista” o un Mc Cain con andador de anciano) haya generado más que unas risitas incómodas en la clase política.

Pero estamos en la Argentina, y desde enero habían empezado a joder con el tan mentado capítulo de Los Simpson que se metía con Perón, tildando a la tribu Groening de irrespetuosa e injuriante, seguramente ignorando la serie en particular y en su conjunto, sin comprender el signo de un humor tan corrosivo como consagratorio. Ni Lorenzo Pepe ni ninguno de los que levantó la voz ante el Comfer celebraron, en cambio, lo que podría ser un verdadero hito a conmemorar: el ingreso de un argentino a esa enciclopedia pop universal, tan canónica como podría ser figurar en el Guiness o en la Larousse.

Serían incapaces de tomarlo con humor, de –por una vez- poner en contexto la mención a Perón al menos en su propio capítulo, el 10, en el que el niño candidato Ralph Gorgori demuele en pocas pinceladas las figuras públicas de todos los candidatos estadounidenses actuales y de tres presidentes elegidos democráticamente.

El episodio 9 está demasiado apegado a la estructura de la película que parodia (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos), y el 11 peca de un excepcional y poco interesante sentimentalismo, recordando con menos ironía que lo habitual, una historia de abandono y reconciliación entre Marge y Homero, varias décadas atrás. En ambos casos, el abuso de flashbacks entorpece ligeramente esa navegación gozosa que suele dispararse en cada espectador, a bordo de ese continuum de citas al mundo, como una especie de guía de interpretación de lo que consumimos a diario en la tele, los diarios, el cine…

El que no emitieron ayer (y el que a juzgar por las promociones, que empezaron a anunciar el 12 para el próximo domingo, ya no emitirán) es, en cambio, una de esas perlas en las que lo más agudo de la observación del guionista sobre la realidad política se fusiona con la frescura de la comedia, contando un cuentito complejo que alude a la economía regional y a la crisis de representación con el trazo simple de una sucesión de gags. Lo de Perón y Madonna es un exabrupto de Carl y de Lenny que no desentona en el marco de un episodio que –si en algo pone el foco- es en la maquinaria de futilidades que se inocula a la masa durante las campañas. Aquí no lo entendieron así. ¡Corran a verlo en Internet antes que a alguno se le ocurra intervenir Youtube!

Fragmento de Los Simpson

{moscomment}