NOTICIAS CON ALARMA INCLUIDA
TV no apta para hipertensos

Alerta en C5NPor: Julián Gorodischer. Comprobé, en carne propia, que C5N sube la presión sanguínea: era una idea que me rondaba y que empezó a cobrar fuerza durante los sucesos parlamentarios de la semana pasada. Cerca de las 3 de la mañana, viendo C5N, empecé a sentir una taquicardia intermitente que no ligué inmediatamente a la emisión noticiosa. Mismos síntomas ya había sufrido antes, junto a otros indicadores de hipertensión arterial (como el dolor de nuca y los ahogos leves). A principios de año me habían detectado una media demasiado alta que derivó en la toma diaria de una medicación, y no había tenido recaídas. Los indicadores del cuerpo se pusieron peor viendo C5N: la señal de “Alerta” apareció en un rojo fluorescente que encandila, encendiéndose cada pocos segundos: parecía reclamar un escape rápido del lugar.

El “Alerta” de C5N remite inmediatamente a la advertencia por una catástrofe consumada; algo malo ya ocurrió y la luz roja se enciende y se apaga incitando a una reacción que, en ningún caso, podría ser la pasividad asociada al televidente clásico. Es paradójico pero el impulso primario es a dejar de ver televisión, a salir corriendo, pero los que estamos esa noche siguiendo el debate en el Senado nos quedamos. Esa noche me tomo la presión con un tensiómetro recientemente adquirido y me da quince/ diez, cuando la media que estaba alcanzando últimamente no superaba los 13 y medio/ ocho.

En el contraste con la actualidad, la placa roja pionera de Crónica TV se recuerda como una inocente operación retórica, apenas una pincelada de color para advertir que “hace 29 grados y estamos en pleno invierno” o para contar los días hasta la llegada de la primavera, como cada año, casi un juego de niños cada vez más referido al clima ya que –saben los fundadores del sensacionalismo criollo- allí es donde se está gestando la gran catástrofe planetaria. La placa roja, que incontables tesis de Comunicación Social vincularon a los clímax del amarillismo local, se fue transformando en un inocuo rasgo de estilo que hasta se ofrece como souvenir en algunas páginas de Internet: “Arme su placa favorita”, como antes se exhibía una tapa de Gente o de Viva con la foto de una madre cualquiera sobre la leyenda “La mamá del año”.

La placa fue perdiendo vigor, empezó a naturalizarse en el amplio espectro de las emociones televisivas; quedó reducida a una señal de identidad (un indicador para confirmar que se sintoniza Crónica TV durante el zapping) y ya no un reforzador de la emoción. Es común escuchar en antiguos cultores de la placa roja (inclusive los que ahora se divierten armando la propia en www.placasrojas.com.ar, donde la más valorada, votada y emulada por los seguidores de la página web es una que salió efectivamente en el canal y dice: “Asalta, golpean salvajemente a anciana y le comen pastafrola”) diciendo que las placas actuales ya no les provocan las sensaciones de antaño.

El relevo a cargo de C5N (que hereda el antiguo dominio de la placa) se ve obligado a extremar el terror, lo que sumado a la música dramática, estruendosa casi, que sonó durante la sesión del miércoles, crispa, aterroriza, fuerza a levantarse del lugar como un último acto reflejo antes de la debacle; fomenta un modo activo, en desplazamiento, conversado de la expectación, con influencias evidentes de la estadounidense Fox News, con inspiración directa en los manuales de comportamiento en emergencias, accidentes, atentados (siga la voz de “alerta”…).

El “alerta”, sea como recurso informativo que se desprende de la era del terror global, o como estrategia de marketing de altísima incidencia social, no anticipa mesetas ni declives, y hasta es posible prever -sin que parezca un disparate- una inminente alarma sonora que acompañe la luz titilante en reemplazo de lo que por ahora es sólo una imagen mental.

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