OBJETOS ASOMBROSOS Y EXTRAVAGANTES
Sprayette y el destino de la humanidad

Yubisaki Pillow - foto Sprayette.comGenie Personal Sauna - Foto Sprayette.comLos Supersónicos

Por: Julián Gorodischer. Es oportuno darse una vuelta por el planeta de la venta directa: las cosas cambiaron notablemente desde las añejas versiones del "Llame ya" que se emparentaban con el service espiritual de la Iglesia del Reino de Dios en la promesa de salvación inmediata (así para bajar la panza como para ganarse el cielo). No estoy refiriéndome a una experiencia de venta directa de la Argentina, donde el hegemónico Hogar Shopping Club, en las mañanas de América, se conecta con los magazines locales menos imaginativos, a cargo de conductores sonrientes, con mucho tono alto en el timbre de la voz y secretaria pechugona haciendo la demostración del producto. En Hogar Shopping Club la televisión todavía habla de sí misma, obligándose a repetirse cantando los guiones como un jingle y arengando en vez de establecer un contacto con alguien o con algo.

El mundo de Sprayette, pionera de la venta directa televisiva, se complejizó, dando una coherencia y un sentido únicos a todo su catálogo al construir una ideología del hombre urbano moderno (presente o, mejor, futuro). Ahora construye un relato lineal, por momentos una fantasía apocalíptica en la que el cuerpo quedó inmovilizado y debe ser asistido por cientos de adminículos, y otras veces una versión libre más simpática del dibujo Los Supersónicos: la casa y la vida pueden ser llenadas de electrodomésticos cada vez más asombrosos. En Hogar Shopping Club, todavía hay una cinta de correr y una bicicleta fija que recrean con realismo la actividad aeróbica con fe en que el esfuerzo del músculo lo hará mejorar y agrandarse. En cambio, el hombre según Sprayette puede comprar el hit actual Malding Control Plus ("elastocompresión y yesoterapia") para embellecerse cual momia. Esa dimensión desconocida contradice las leyes de la física y la química tal como las conocíamos. El Air Climber permite correr sin impacto para rodillas, caderas, tobillos; el relato fantástico sirve a la venta como antes funcionaba el testimonio de supuestos casos verídicos. La "verdad" de la venta se busca en otra zona, no en la palabra devaluada de las mujeres que decían en venezolano que "a mí me pasó" sino en la paradoja, la superstición, la predicción improbable. Curiosamente, la venta abandona la intención de comprobarse, de respetar ciertas creencias asentadas sobre cómo ser bello, delgado y próspero, y promociona el objeto inútil y extravagante (otro hit del presente) como el Ge Magic, "grapadora de gemas preciosas" para decorar el jean.

En el catálogo de Sprayette rige la ley del menor esfuerzo: todas las herramientas del hogar se han fusionado en una sola (Duragear) parecida al aspecto de Depredador que "reemplaza a 22 objetos en uno solo". El hombre del futuro pasó al encierro continuo, terminados los lugares de reunión y los espacios públicos, tanto que el Genie Personal Sauna permite calzarse al sauna encima como un traje espacial, para vivirlo de a uno y en tránsito de la cama al living. Se acatan los discursos más agoreros sobre efectos de la contaminación, advirtiendo sobre una inminente cuarentena en la que el Bio Nice Air "atrapará partículas de polen, humo y bacterias" para regenerarlas en aire sano. Ese hombre ha evolucionado a la medida de las peores predicciones sobre el sedentarismo y los índices de obesidad en los Estados Unidos; el Magic Recliner inclina automáticamente el colchón para desayunar, usar "la compu", casi no moverse, "y de regalo trae un práctico inflador".

Lo que se ve es epopéyico, exagerado, como los "250 peinados" que permite Hairagami, set de palillos, pinza dragón y ondulador le loom, compitiendo en su rubro con lo único que le podría hacer frente, el Tourmaline Ceramic Styler, porque quizá más fuerte que el deseo de ser una geisha es el souvenir de un objeto imposible (del que no se da detalle) como el cepillo iónico. La fantasía ingresa al género con voluptuosidad, llenando las imágenes de color plateado, desligada de la pretensión de sus precursores de reproducir los ámbitos estereotipados de la vida actual. En esta Tierra, se manifiesta una obsesión por los maquillajes hechos de "minerales puros" (como los de Suden Glow) y objetos mágicos como el Nufit, que adapta zapatos nuevos al pie estirando la horma cual método de tortura medieval. Todo pasa adentro: el Omron le toma la presión a toda la familia sin necesidad de ir al médico; el Yubisaki Pillow da ganas de dormir eternamente promoviendo una almohada de "miles de burbujas que reproducen las propiedades benéficas del tacto humano". El "adentro" es confortable y cálido, pero afuera algo malo tiene que haber pasado. Por algo –imagino viéndolo- se desalienta el desplazamiento, garantizando –por ejemplo- bajar de peso sin moverse. Y además está Aqualis, que elimina cobre, plomo, aluminio, nitrato y cloro de las aguas que llegan por las tuberías. El  "afuera" de Sprayette seguramente se inspira en los miedos post 11/S, y se niega con tal persistencia que lleva a pensar en lo peor.

{moscomment}