RADIO
en vivo
EL MURO INFERNAL Y EL FORMATO JAPONÉS ORIGINAL: DIFERENCIAS ESENCIALES
La vigencia de los viejos bloopers

Marley en El Muro InfernalPor: Julián Gorodischer (nuevo columnista). El formato japonés de El muro infernal se llama Human Tetris, y puede tornarse adictivo en sus dosis de un minuto y medio en Youtube. Lo delicioso es ver cómo los nipones se preparan con tanto detallismo para encajar en el molde implantado en un muro que se desplaza hacia donde están; la mayoría de las veces, a pesar del intento, el muro se los lleva puestos. La caída de los participantes a la pileta, que llega pese al esfuerzo y la flexibilidad excepcionales, podría ser leída como una fábula sobre el fracaso y la necesidad de reintentar. En Human Tetris se plantea incluso una pedagogía sobre cómo autosuperarse para lograr poses difíciles como la grulla o el pelícano. Es aterrador pensar en los alcances que puede tener la deformación de un producto tan noble.

Human Tetris es breve, discreto, liviano… El muro que se ve allí es una pieza artesanal que fue decorada con un sutil trabajo de dibujo en tinta negra. El muro infernal retoma esos breves pases de comedia pero les suma una locución en off excitada-canyengue que quita singularidad, ya que es igual a la que coronaba a los patovicas en 100% Lucha y, más atrás, a la que fundaba el género del blooper en la Argentina con el viejo Videomatch. El ciclo japonés manifiesta una confianza máxima en el individuo, requiriendo la puesta al límite del estiramiento, con inspiración posible en el deporte olímpico. Acá se los embolsa en un enterito plateado que les agranda los culos y les achata los bultos, y se los deja pasar al otro lado (se los aprueba) incluso cuando se llevan puesto el durlock. Los japoneses dotaron a Human Tetris de una cierta reminiscencia a la tradición del arte marcial, cuando el muro se emparenta con la tablita que el karateca parte en dos. El local se desintegra en pelotitas a la mera caricia.

Semejante dispositivo, en estas costas, no se aprovecha para repudiar al muro que planeaba construir George W. Bush en Tijuana, o para recordar el fin del comunismo: se resiste a la metáfora. Human Tetris tampoco bucea en la historia pero rinde culto a la naturaleza del juego, siguiendo las fases de “la preparación”, “máxima entrega”, “emoción intensa”. El problema de El muro infernal es la guarangada leve que sobrevuela el parloteo (“Se me arruga”, o “Hacé bailar al cubano”, dice Marley), combinado con la reaparición de una barra de porteños liderada por Osvaldo Príncipi, que recuerda más la escena del basureo al pobre infeliz que el relato de una prueba deportiva.  

El muro infernal ni siquiera permite aflorar el morbo al que nos acostumbraron piezas magistrales del sadismo televisivo como Jackass (en MTV), que al menos era honesto a través de su propuesta de reivindicar el espíritu del Idiota, quizá como crónica de una minoría. Nuestro muro decepciona cuando facilita demasiado los moldes por los que hay que pasar, subestimando las habilidades de sus participantes, o cuando imagina un bailarín en malla como “el coro” o cuando apadrina a los equipos de seres ignotos con celebridades “adorables” de Telefé que ofician de mamá y papá, reestableciendo jerarquías obsoletas en torno a los famosos y los gentiles. Todo se confunde, entonces, con un chivo gigante de las novelas del canal.

{moscomment}

COLUMNISTAS

Libros y Lecturas

El lector fantasma

Por: Juan Terranova

Lunes. El inútil de la familia no es el lector, el inútil es el escritor. Martes. Este año cumplo cuarenta y cinco años. Ya soy largamente más viejo que Roberto...

Crónicas + Desinformadas

El carnaval no me gusta

Por: Cicco

Ni pomo. Ni murga. Ni fascinación por la carroza. Ni hechizo por las lentejuelas. Nada de nada. El carnaval no me gusta, nunca me gustó y cada vez que se...

Actualidad

¿Qué es la ludopatía y cómo se puede tratar?

Por: Redacción

El 17 de febrero fue el día del Juego Responsable que se instauró para prevenir y concientizar sobre la ludopatía o el juego compulsivo, que es una problemática que afecta...

Opina Deporte

¿Relanzamiento?

Por: Pablo Llonto

Triste radio, radio Rivadavia. Esta semana la parafernalia publicitaria anunciaba la nueva etapa de la emisora que aún pretende el renacimiento de la 630. Bajo el mote de relanzamiento en realidad...

Actualidad

Berensztein: "El presidente cree en la política y el diálogo y es un elemento para de…

Por: Redacción

¿Cuáles son las claves del momento político del país? ¿Cuáles son los mayores obstáculos políticos que debe atravesar Alberto Fernández y el Frente de Todos? ¿Cómo se pueden analizar las...

Libros y Lecturas

María Elena y la ética del estrangulamiento morboso

Por: Juan Terranova

Lunes. El sábado a la una de la mañana entré en una sala de cine de Belgrano para ver 1917. Me gustó. Una película “como las de antes”, cine clásico...

Mundo Cine

Parásitos y parasitosis

Por: Javier Porta Fouz

En las redes sociales, como suele suceder, prolifera la queja canchera de la queja canchera de la queja canchera. Una de esas quejas cancheras exponenciales fue, esta semana, la de...

Hiper Show

La nueva edición de Leer y Comer será en Abril de 2020

Por: Redacción

Ya están confirmadas las fechas. El sábado 18 y el domingo 19 de abril de 2020 se llevará a cabo la edición número 13 de Leer y Comer, la única...