EN LA PRIMERA PLANA DE PERFIL
La mujer del jefe

Paula Robles en PerfilPor: Osvaldo Bazán. Es la foto de la tapa con la que abre el diario del domingo. La gran nota gráfica. La que con el valor de mil palabras indica por dónde viene la información de la semana. Más aún en un periódico que aparece en los kioscos una sola vez por semana, los domingos. Esa foto, sabe cualquiera que merodea los cenagosos terrenos del periodismo, es la marca del diario, aquello que sus periodistas, sus jerárquicos consideran que dará al lector el tono y el ritmo de lo que ese medio tiene para ofrecer.

Por eso fue tan llamativa la tapa de Perfil del domingo pasado, el domingo 7 de octubre. No fue una foto de fotógrafos propios –que la editorial tiene y muy buenos- ni una foto de una agencia internacional con gran carga informativa. No fue tampoco una foto que llamara la atención por su belleza, por su fuerza expresiva, por su calidad visual, por su carga informativa.

No.

Fue una foto “gentileza” de una empresa privada, la cual ya habla de una elección si no sospechosa, al menos seguramente poco periodística.

Fue una foto del ámbito del espectáculo, sección que rara vez llega a la tapa del diario y que en general cuando lo hace, sólo es como constatación de un show multitudinario.

No fue para nada exclusiva, la misma foto apareció en los demás diarios del día en páginas interiores del suplemento de espectáculos.

Pero para Perfil una imagen repartida como publicidad por la productora “Ideas del Sur” en donde se ve a Paula Robles, la esposa del titular de la empresa, Marcelo Tinelli practicando en una barra de baile porque se presentará en la compañía de Iñaki Urlezaga en el Luna Park, como integrante del elenco de Giselle.

La foto mayor es complementada con otra menor en la que la señora Robles practica para su presentación en el concurso nocturno televisivo que dirige su marido, Bailando por un sueño. Esa foto menor, repetida, es la misma que sirve para abrir el suplemento de espectáculos. Lo que habla de una pobreza supina en cuanto a imágenes sobre la noticia a comentar. Pero la pobreza se contagia también a las fuentes informativas y los recursos con los que contó la periodista Laura Blanco a la hora de escribir. No se consignan charlas exclusivas con los protagonistas de la noticia.

En el suplemento las respuestas de Robles son “dijo hace un tiempo en una entrevista”, “lo confirmó en el programa de su marido ante una pregunta de Lafauci”, “aceptó cuando volvió al ruedo en Bailando”. Tampoco es Urlezaga quien habla en la nota, sus declaraciones son “contó el bailarín hace un tiempo en una entrevista”. Quien sí habló especialmente para la nota es Gustavo Carrizo y no vale preguntarse quién es, es ni más ni menos que el coach de Robles en Bailando por un sueño. No para de elogiar a la señora del jefe.

Admito que desconozco cuestiones básicas de la danza, entonces quedo en dudas ante la nota que en un párrafo asegura: “Interpretará (Robles) el rol de Batidle, con gran lucimiento en el segundo acto” y más adelante afirma: “Si bien Giselle es una obra clásica, la primera parte tiene algo de danza contemporánea (?). Es allí donde la esposa del dueño de Ideas del Sur hará su participación especial”. Repito, desconozco cosas básicas de la danza, no sabía por ejemplo que un ballet de 1841 podía tener algo de danza contemporánea. Es más, me animaría a decir que es un tremendo disparate, pero repito, no entiendo mucho de danza. En todo caso, esperemos que no la dejen colgada en el entreacto.

¿Por qué para el diario Perfil una noticia tan evidentemente menor como ésta es tapa de la entrega del domingo?

¿Por qué para la editorial Perfil –lo que incluye todos sus medios- todo, absolutamente todo el Planeta Tinelli es tan, tan fascinante? ¿O es sólo la fascinación de Jorge Fontevecchia por el entrepeneur vernáculo que se desparrama en todos los productos de la editorial?

Perfil –la editorial- es fascinante. La esquizofrenia tan bien manejada en los ’90 hacía que las mismas fotos celebratorias de la ostentación menemista de Caras sirvieran para la denuncia vitriólica en Noticias.

Hoy en la editorial que más pelos ha buscado en todas las leches posibles hay un solo personaje intocable: Marcelo.

Dan ganas de decirle a Nelson Castro, defensor del público lector del diario: “Jodan, van a conseguir finalmente que sea presidente”

Yo por las dudas, renuevo el pasaporte.

Opiná sobre esta columna en nuestro libro de visitas

COLUMNISTAS

Actualidad

¿Qué aprobación tienen los principales referentes políticos en el contexto de pandemia?

Por: Redacción

Hace más de cuatro meses que la pandemia ha determinado en el país un escenario de crisis y emergencia. En ese contexto algunos temas han quedado superados por otros, y...

Mundo Cine

La santísima trinidad del cine político en el siglo XXI (Parte 1)

Por: Javier Porta Fouz

Hay gente que afirma que el cine de estos últimos años tiende a eludir enfrentarse a su tiempo, a sus problemas, a sus encrucijadas políticas y de otros órdenes, que...

Hiper Show

"The last dance": para los fanáticos del básket y de Michael Jordan

Por: Redacción

El último baile o The last dance es una serie documental que se puede ver en la plataforma Netflix y que se enfoca en uno de los deportes más populares...

Crónicas + Desinformadas

He visto un lindo pajarito

Por: Cicco

Adopté, en plena pandemia, un hobbie nuevo: dar de comer a los pájaros. Parece una tontera pero, de algún modo, me tiene absorbido en su inmensa capacidad de crear tramas...

Opina Deporte

La protesta y el deporte

Por: Pablo Llonto

Vengan de donde vengan los gestos por la democratización del deporte son bienvenidos. Es que si hay dos ámbitos donde la democracia y el respeto por los Derechos Humanos encuentran...

Actualidad

Rubinstein: "Hay que reforzar la comunicación en las maneras para prevenir el Covid19…

Por: Redacción

Ayer otra vez en la Argentina se marcó un nuevo récord de fallecimientos por coronavirus. El país atraviesa el peor momento de la pandemia y se espera que durante el...

La Política

Un límite para Cristina, para Máximo y para Alberto Fernández también

Por: Luis Majul

Juntos por el Cambio discute ahora los límites que le quiere poner a la prepotencia del gobierno. Es decir: los límites a la vicepresidenta Cristina Fernández, a Máximo Kirchner y...

Actualidad

Quirós: "La curva de contagios en la ciudad está horizontalizada"

Por: Redacción

¿La pandemia del coronavirus está cerca del pico en Argentina? Es la pregunta que se hace la comunidad ante los datos sobre contagios y fallecidos diarios. En especial es el...