LIBERTAD DE OPINIÓN CON NOMBRE Y APELLIDO
Bazán le contesta a Primiciasya.com

Osvaldo BazánPor: Osvaldo Bazán. Esto salió publicado en primiciasya.com: ¿Osvaldo Bazán renunció al multimedio de la viudísima? ¿Por? Es que el otro día leí una columna del muchacho en la página de Luisito Majul donde hablaba del conductor y capo virtual del canal donde él se gana el pan amargo cada día. ¿Y qué dijo? Aseguró que el cabezón habría recibido los más de 2 millones de pesos que necesitaba para construir el polideportivo de Bolívar que lleva el nombre de su padre, de parte del gobierno de Néstor Kirchner. ¿Eso dijo Bazán? Está escrito y publicado, si quieren se lo muestro. ¿Pero está loco este muchacho o tiene pruebas de lo que dice? Y, que le vayan a preguntar al panelista de la nada de Jorge Guinzburg. ¿Me parece o hay una campaña en contra del pobre Tinelli? Puede ser, pero arrancó en el seno de su propio canal. Eso se llama durmiendo con el enemigo.

Más allá de que sea yo el destinatario del sueltito -anónimo- de la página que coordina Francisco Emilio y en el que participan como columnistas Jorge Rial y Luis Ventura, me llama la atención el contenido de la notita. Y especialmente porque Rial y Ventura, con quienes puedo tener cientos de diferencias, siempre fueron claros a la hora de defender los derechos de los trabajadores de prensa. Lo sé por experiencia propia: Rial fue el único periodista que en televisión se refirió a un conflicto que tuvimos hace unos años en la empresa Perfil y pese a que podía no ser bueno para él, fue claro en la defensa del Estatuto del Periodista para quienes estábamos en una difícil situación en ese momento. Se lo agradecí en aquella oportunidad y se lo sigo agradeciendo.

Por eso llama la atención que el suelto:

1. Hable en potencial. Aseguró que el cabezón habría recibido los más de 2 millones de pesos. En ningún momento la nota dice “habría”. Dice claramente “el gobierno le regaló”.

2. Hable de pruebas. ¿Pero está loco este muchacho o tiene pruebas de lo que dice? Caramba, con leer los diarios se soluciona. Fue publicado por toda la prensa escrita del país. Es más, en el diario La Prensa, comentando el encuentro entre la pareja presidencial y el conductor televisivo dijeron: "Durante el diálogo, Tinelli comentó el éxito de sus programas recordando que cada punto de rating representa 100.000 voluntades”. Me llamó tanto la atención la palabra “voluntades” que hice mención al asunto en mi blog de Terra.

3. Hable del padre de Tinelli. El polideportivo de Bolívar que lleva el nombre de su padre. En ningún momento escribí que el polideportivo lleve el nombre del padre. Hablo del polideportivo José Tinelli.

4. Hable de que el muchacho que escribió el suelto está loco. Perdón, ¿loco por comentar una noticia que salió en toda la prensa escrita del país?

5. Hable de una campaña contra el “pobre” de Tinelli. ¿Campaña? ¿Por una pequeña mención a un hecho real publicado en toda la prensa escrita del país? ¿“Pobre” Tinelli? ¿Alguien puede pensar seriamente que un simple panelista sobre la nada puede encarar una campaña contra Tinelli?

6. Hable de “durmiendo con el enemigo”. ¿El autor de esta notita en hipercrítico.com tiene peso como para ser considerado por Tinelli un enemigo? No jodan.

7. Y lo que efectivamente me parece peligroso viniendo de colegas periodistas: considerar que hay que presentar la renuncia a una fuente de trabajo por hacer un comentario, en otro medio, sobre un integrante -importantísimo, claro- de ese mismo medio. ¿Qué concepto tenemos de la libertad de opinión, del periodismo en general? Por supuesto que a nadie se le ocurrió ni en el canal, ni en hipercrítico, ni de parte de Marcelo Tinelli, ni de nadie pedirme una renuncia por un comentario basado en hechos publicados en la prensa de todo el país. No sólo a nadie se le debe permitir tanto. Nadie pide tanto tampoco.

8. Puedo estar equivocado, puedo dejarme llevar por impresiones muy personales, puedo ser injusto. Pero acá estoy, me llamo Osvaldo Bazán, firmo cada cosa que digo. Para bien y para mal.

9. Me preocupa la idea de la prensa de Internet como un piedra libre para decir cualquier cosa. Me contaba un amigo que trabaja en otro sitio también muy, muy conocido que no se dedica sólo al espectáculo, que los urgen para publicar contenidos fuertes sin ningún tipo de chequeo de la información. Una pena. Si así se están formando los nuevos periodistas, es una pena.

Opiná sobre esta columna en nuestro libro de visitas