RADIO
en vivo
PREMIO A MODERN FAMILY Y A MAD MEN
Emmy tiene razón

Modern FamilyMad MenPor: Julián Gorodischer. La 62ª entrega de los Emmy fue justa con Mad Men (HBO) y con Modern Family (Movie City y Fox). Modern Family ganó como lo que es, la comedia que mejor cruzó ficción y documental casero. Sofía Vergara, que le aporta parte de su gracia, perdió como mejor actriz secundaria. Modern Family se debe a sus creadores, Christopher Lloyd y Steven Levitan, que vienen de desplegar la misma sutileza en Frasier, The Larry Sanders Show, Just Shoot Me! y The Critic, es decir que no se esperaba una militancia sensiblera a favor de la idea de clan sino un organismo deforme con tres cabezas: pareja disfuncional con ecos de Casados con hijos, un grupo más tradicional y el matrimonio gay. En Modern Family, la estructura de falso documental es efectiva y lleva a sentirse espiando: ritmo apurado, entrar y salir de esas vidas muy al estilo de lo que propone la red social, sin resolución de conflictos. Hay personajes que miran a cámara, entrevistas que cortan la trama, un punto de vista que puede estar obstruido, por el que uno se infiltra mediante cámara en mano que da prioridad al testigo.  

La otra gran ganadora de los Emmy, Mad Men, retrató con precisión y admirable reconstrucción de época los cambios sociales de mediados de Siglo XX a través de la vida cotidiana en una agencia de publicidad neoyorquina. Obtuvo el premio a la mejor serie dramática por tercer año consecutivo: al principio se perfilaba como ficción de nicho, pero terminó siendo un retrato de alianzas, conspiraciones, abusos y traiciones que definen al poder de cualquier índole, incluso política, con más precisión que series con presidentes como 24 o The west wing. Fue la primera ficción implacable con las corporaciones (por ejemplo, tabacaleras y de aeronavegación) que a su vez ponían dinero para ser mencionadas en un doble juego de promoción y denuncia. Cuestiona las imágenes de mujeres perfectas que anuncian las marcas que al mismo tiempo se publicitan en su espacio. Las damas son todas rubias y delgadas, prefigurando las exigencias sobre el cuerpo de la mujer en las décadas que vendrían. La promoción crítica es sólo uno de los rasgos novedosos de una serie que resignificó y puso de moda hoy hábitos y preferencias de la segunda mitad del siglo XX en los Estados Unidos.

El resto fue la decepción por Glee, el musical ambientado en una escuela secundaria que sólo recibió dos premios artísticos (y dos técnicos): uno para Ryan Murphy, quien ganó como mejor director de comedia, y otro para Jane Lynch, que se llevó el de actriz secundaria de comedia por su papel como la profesora Sue Sylvester. Párale balance general, la miniserie The Pacific, coproducida por Steven Spielberg y Tom Hanks, fue el programa que más premios obtuvo, con un total de ocho estatuillas, siete de ellas correspondientes a los rubros técnicos.

{moscomment}

COLUMNISTAS

Mundo Cine

La singularidad como refugio

Por: Javier Porta Fouz

Conozco a Quintín personalmente desde hace más de veinte años, y lo leo desde hace casi treinta. En ambos aspectos esta relación ha tenido cercanías, lejanías y frecuencias oscilantes. Pero...

Actualidad

Sorba: "En el mundo hay cinco tipos de pizza y una es la de Buenos Aires"

Por: Redacción

(Archivo Entrevistas 2019) Sin lugar a dudas la ciudad de Buenos Aires es uno de los lugares del mundo que cuenta con la mayor cantidad y calidad de pizzerías. A...

Crónicas + Desinformadas

Las lecciones de Elena Cruz

Por: Cicco

Los medios asignaron un espacio modesto, apartado y tal vez, pudoroso para anunciar la muerte de la ex legisladora y actriz Elena Cruz. Tenia 93 años. Había filmado pelis con...

Actualidad

Di Marco: "Todo lo que te pasa en la infancia te queda muy marcado"

Por: Redacción

(Archivo Entrevistas 2019) Laura Di Marco es una destacada periodista y escritora que ha desarrollado una extensa carrera en el Diario La Nación y que desde hace algún tiempo forma...

Hiper Show

Todo el periodismo de investigación en Pendientes (segunda temporada) por América

Por: Redacción

Hoy sábado 11 de enero a las 22 30 hs por América TV, se estrenará el segundo capítulo de la segunda temporada de Pendientes, la serie de periodismo de investigación...

Libros y Lecturas

Váyanse, estoy leyendo

Por: Juan Terranova

Lunes. Soñé con una mesa que mi padre hizo en la década del noventa para una casa que teníamos en el bosque de Cariló. Cuando después de su muerte la...

Crónicas + Desinformadas

Todo el mundo quiere a Pepe Mujica, pero nadie lo imita

Por: Cicco

Ahora, Emir Kusturica acaba de potenciar aún más el mito con el documental, el Pepe, que ya se ve por Netflix. Y así, la vida del uruguayo Mujica, el más...

Opina Deporte

¿De qué hablan los periodistas en el verano?

Por: Pablo Llonto

Década nueva, año nuevo, periodismo viejo.