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TODO SOBRE MARTÍN SASTRE
Pasado y presente del director de Miss Tacuarembó

Oreiro y SastrePor: Julián Gorodischer.  Antes de su presentación, la semana pasada, en las carteleras porteñas, con Miss Tacuarembó, el uruguayo Martín Sastre pensó, por ejemplo, una versión personal de un clásico de la TV estadounidense como es The E! True Hollywood Story: seleccionó sucesos de su propia vida, exageró la clave trágica, se auto-mitificó y aplicó locuciones exactas del ciclo de E! El resultado fue su biografía como “estrella” apócrifa, un esplendor que lo llevó a recorrer el mundo (en Buenos Aires se vio en el Museo de Arte Moderno). En Nueva York dio el batacazo con la presentación de Masturbated Virgin, en el que un hisopo gigante levantado en defensa de Britney Spears motivó su comparación con Luis Buñuel en una reseña de The New York Times.

Sastre es un cineasta -y fue un videoartista- deslumbrado y a la vez crítico de toda factoría de productos masivos, desde las películas de Hollywood a las telenovelas de Televisa. Es la utopía de un diálogo al mismo tiempo crítico e integrado con la cultura de masas. Cultiva el tono zumbón de un fan redimido; llegó a imaginar -en una instalación- un imperio latinoamericano con eje en Bolivia que, de pronto, devendría en eje de la ficción latinoamericana.

Antes de filmar la novela de Dani Umpi, con el protagónico de Natalia Oreiro, produjo obras –performances y videos– cuyo clímax porteño fue –integrando el grupo Movimiento Sexy, del que también participaba Umpi- el festejo de cumpleaños de Natalia Oreiro en el Centro Cultural Recoleta: “Los recuerdos mediáticos construyen a las personas, mucho más que los héroes patrios”, define su obsesión por la construcción y el culto de ídolos del espectáculo.

Sobre su insistencia en la figura de Oreiro, desde aquel cumpleaños festejado en público hasta su actual ópera prima, se fija -en lo particular- en su carácter de heroína de telenovela, con su momento más alto en la Cholito de Muñeca brava. Sastre dice que “es un ejemplo de los miles de uruguayos que emigran para desarrollarse profesionalmente”. Sobre el límite que transitan sus criaturas, entre la parodia y el relato de una cenicienta o una bruja cándidas, es igualmente ambiguo: “Que cada uno se lleve lo que le sirve”.

La premisa que se mantiene desde aquel video apócrifo como estrella de E! hasta Miss Tacuarembó es nutrirse de la producción masiva seriada, calcar la fórmula “del éxito hasta llegar a copiar parlamentos exactos y una sutura de guión. El artista roza el absurdo para resignificarlo. El trabajo, por lo tanto, exige un exhaustivo proceso de producción. En el pasado miró “mucha tevé” y se dio cuenta de que todas las historias son iguales. “Tu vida, vista por E!, no sería muy distinta de la de las estrellas de Hollywood”, dice. Hay tres puntos de inflexión: el trauma infantil, la iluminación que catapulta a la fama instantánea y la decadencia.

En Europa, los nuevos aires que aporta Sastre (lo inclasificable, lo que no clausura su sentido) tienen cada vez mejor recepción, y el artista se entusiasma con proyectos ambiciosos. En Masturbando a la virgen y Sor Kitty monja misionera (la historia de una Kitty crecida, convertida en monja, que parte a buscar uruguayos ilegales al Viejo Continente) alcanzó con apenas una pincelada o un subrayado para modificar el sentido tradicional del producto de la adoración de la masa de niñas, luego síntesis de una sensibilidad gay. Si hay una fórmula o un eje o un proyecto que recorre su video/filmografía sea el desafío de convertir al producto masivo en otra cosa, en una experiencia estética. ¿Qué crearía si viviera o trabajara en la Argentina? No tiene que pensarlo. “Haría una bandera celeste y blanca, pero en el lugar que corresponde al sol guerrero, brillaría la cara de Luisa Albinoni.”

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