RATING: LA LUCHA POR SER EL LÍDER
Se perdió el eje y nadie sabe cómo recuperarlo

Canal TreceTeleféPor: Osvaldo Bazán. Los dos avisos tienen fondo azul. Los dos pertenecen a canales de televisión porteños. Los dos hablan del mes que acaba de pasar. En uno, un canal se autotitula el “líder absoluto”. En el otro, el otro canal se autoanuncia primero. Los dos se basan en cifras de la medidora Ibope. Los dos salieron el mismo domingo en los mismos diarios. Los dos mienten.

“Líder absoluto. Gracias por estar todo el día en Casa. Canal Trece, el canal más visto”. Solcito y abajo en chiquito -chiquito- “Fuente Ibope Argentina S. A. Junio 2007. Franja de Lunes a Viernes de 12:00 a 24:00”. Es decir, con una voltereta en la lectura de las cifras de IBOPE, Canal 13 se autoadjudica el lugar de líder absoluto. Lo absoluto parece caerse los fines de semana.

“Qué bueno que todos quieran estar en nuestro lugar”, dice el aviso de Telefé (Buena tele. Buena Fe). Y publica un cuadro de ratings de junio 2007 en donde Telefé tiene un rating de 14.6. Más abajo, en chiquito -chiquito- dice: “Fuente: Ibope Argentina S.A. Del 01/06/07, lunes a domingo de 12 a 24 hs. (datos provisorios) Rating hogares todos". Resulta que el aviso era provisorio nomás, ya que dadas las cifras finales, el 14.6 se convierte en 14.4. Dos décimas menos en esta absurda guerra décimo a décimo no es poco.

Los dos canales principales del país estiraron un poco las cifras estadísticas, que como todo el mundo sabe es la ciencia que permite decir que si un señor se comió un pollo y otro no comió nada, dos señores comieron medio pollo cada uno.

Está bien, no es tan grave estirar las cifras y ponerlas de la manera en que a uno más le convenga. Lo increíble es que esto se hace para poder decirle a todo el mundo quién es el más visto en una carrera en el que uno termina con 14.4 puntos de rating y el otro con 14.0.

La pelea mortal, los avisos en las páginas, las cruzadas lecturas de las planillas “impolutas” de Ibope se dan por 0.4. En realidad se dan porque se perdió el eje y nadie sabe cómo recuperarlo.

La única manera de medir el sitio de líder -o primero-, parece ser el 0.4

¿Qué más pasó este mes?

Telefé le hace una cámara cama traidora a Facundo Macarrón.

El 13 borra con el codo Tinelli lo escrito con la mano Goar Mestre.

No importa.

Lo que importa es el aviso en el diario del domingo.

¡Qué lindas las épocas en que lo único que importaba era un punto más de rating!

Ahora, lo que importa es 0.4 puntos más de rating.

Opiná sobre esta columna en nuestro libro de visitas