RADIO
en vivo
LO MEJOR DEL AÑO
Mi voto va para Mad Men

Mad MenPor: Julián Gorodischer.  Si esto fuera una encuesta (invito a votar abajo) me gustaría darle el primer lugar en el ranking de lo mejor del año televisivo a la tercera temporada de Mad Men, que continúa los valores generales de la serie desde que se estrenó en 2007: sabe dar cuerpo y voz a la década de 1950 también respecto de sus tópicos desterrados (tabaquismo, machismo) por el género de la corrección política.

John Hamm –su protagonista- se convirtió en una superestrella del showbizz al término de la primera temporada, actualizando un modelo de héroe perimido: varón urbano clásico, firme en el ejercicio de la autoridad, mujeriego pero muy cauto, cuyas influencias en la publicidad y la moda son notables y empiezan a sentirse en la Argentina: el retro fifties llega a revertir cruzadas que parecían ya discurso instituido, como el achicamiento de la brecha entre los sexos y la expulsión del cigarrillo de los medios: se ve en la vuelta de un modelo de belleza con inspiración en la rubia Marjorie Jones (la esposa de Draper) y en las producciones de estilo de revistas como GQ, Details, Esquire, y ahora también de las “femeninas” locales, del último año: se ve una profusión de imágenes inspiradas en Mad Men, cantidad inusitada de modelos fumadores en avisos que no corresponden al objeto cigarrillo. La serie que, en un principio, se pensó como de nicho profesional da prueba de sus influencias en la vida cotidiana de una masa crítica de consumo. 

Mad Men se ocupa de la Política: es un retrato exacto de los sistemas de alianzas, conspiraciones, abusos y traiciones que rodean al poder como no se había plasmado en ninguna de sus precursoras más explícitas, en escenario de salón oval, como The West Wing o 24. Las corporaciones se retratan desde adentro sin que sea evidente el intento de promocionarlas. Ya en la apertura el propio Draper –se supone- cae al abismo saludado por mujeres perfectas que anuncian las marcas, rubias y delgadas que prefiguran el estallido de exigencias, sobre todo al cuerpo de la mujer, propio de las décadas que vendrían.

Fenómeno complejo y multidisciplinario: Mad Men menciona marcas mediante una modalidad novedosa: “la alusión crítica”. En un capítulo de la segunda temporada, por ejemplo, la narración se desarrolla en torno a la marca American Airlines, que se nombra en función de un accidente producido con muertos múltiples: los equipos que dirige Draper trabajan para lavar la prueba, sacar del mapa “la mancha” de los medios, reiniciar un camino discursivo positivo poniendo en relieve la poca relación entre verdad y retórica publicitaria.

¿Qué acuerdo, qué extraño arreglo de colaboración recíproca, habrá regido para que la marca se deje referir desde su lado oscuro? ¿Triunfo de los contenidos sobre el marketing? O, simplemente, es el aparato de estrellas el que se impone sobre el contenido, bajo premisa de que cualquier marca referida, o puesta bajo la mirada, de Don Draper, se beneficia por contigüidad con la estrella, más allá de o, sin importar, lo que se diga. Parece todo tan lejos y está tan cerca: la publicidad se concebía como una dominación del gusto y la conducta ejercida por la persuasión y la pedagogía, y eso contrasta con la pretensión actual omni paródica, pura broma regulada por la asociación errante o libre.

{moscomment}

COLUMNISTAS

Actualidad

Sorba: "En el mundo hay cinco tipos de pizza y una es la de Buenos Aires"

Por: Redacción

(Archivo Entrevistas 2019) Sin lugar a dudas la ciudad de Buenos Aires es uno de los lugares del mundo que cuenta con la mayor cantidad y calidad de pizzerías. A...

Crónicas + Desinformadas

Las lecciones de Elena Cruz

Por: Cicco

Los medios asignaron un espacio modesto, apartado y tal vez, pudoroso para anunciar la muerte de la ex legisladora y actriz Elena Cruz. Tenia 93 años. Había filmado pelis con...

Actualidad

Di Marco: "Todo lo que te pasa en la infancia te queda muy marcado"

Por: Redacción

(Archivo Entrevistas 2019) Laura Di Marco es una destacada periodista y escritora que ha desarrollado una extensa carrera en el Diario La Nación y que desde hace algún tiempo forma...

Hiper Show

Todo el periodismo de investigación en Pendientes (segunda temporada) por América

Por: Redacción

Hoy sábado 11 de enero a las 22 30 hs por América TV, se estrenará el segundo capítulo de la segunda temporada de Pendientes, la serie de periodismo de investigación...

Libros y Lecturas

Váyanse, estoy leyendo

Por: Juan Terranova

Lunes. Soñé con una mesa que mi padre hizo en la década del noventa para una casa que teníamos en el bosque de Cariló. Cuando después de su muerte la...

Crónicas + Desinformadas

Todo el mundo quiere a Pepe Mujica, pero nadie lo imita

Por: Cicco

Ahora, Emir Kusturica acaba de potenciar aún más el mito con el documental, el Pepe, que ya se ve por Netflix. Y así, la vida del uruguayo Mujica, el más...

Opina Deporte

¿De qué hablan los periodistas en el verano?

Por: Pablo Llonto

Década nueva, año nuevo, periodismo viejo.

Actualidad

Artusi: "El café expreso es una bebida bastante difícil de lograr"

Por: Redacción

(Archivo Entrevistas 2019) Nicolás Artusi es un periodista, un exitoso conductor de radio y un fanático del café, afición que lo llevó a escribir varios libros sobre esa bebida. El...