TWITTER TEMÁTICO
Minuto a minuto de la campaña mediática

TWITTERMINUTO A MINUTOPor: Julián Gorodischer. Caí en Twitter para espiar vidas ajenas; sigo pensando que Facebook concibe a un sujeto más interactivo y plural: por lo menos fomenta o posibilita el chateo, la exhibición personal además de la pesquisa del objeto de deseo, el reencuentro con el pasado que se puede trasladar a una cita. Twitter, que superó a Facebook en cantidad de usuarios, es sólo un exhibidor: inmoviliza las leyes de la atracción, no da derecho a réplica; fomenta entes fijos, cerrados, de adoración; miramos a otros que pasan el parte diario de acciones disparadas por la pregunta “¿Qué estás haciendo ahora?”. Por la falta de una galería que me permita escoger a quienes sigo de cerca, por su sobremarketing de “herramienta al servicio de la resistencia de los pueblos” (post fraude iraní), por promocionarse apoyado en celebridades como Britney Spears o Perez Hilton que lo reducen a recurso promocional de sus negocios, vale la pena desecharlo.

Pero por su capacidad para facilitar el discurso de acuerdo a un molde disparador (la pregunta: ¿Qué estás haciendo?), por la estructura que se adecua al potpourrí y el zapping, o porque sí,  reproduzco ahora el original de mi Twitter temático, a días de la campaña electoral: ficción de tiempo real y acceso directo, sin filtro, al pensamiento. What are you doing? 

Julgor: ¿Para cuando la versión en español?

7:07 PM Jun 21st from TwitterGadget.

Julgor: Viendo a “Gabriela” en el afiche a cara limpia, sin consigna ni logo partidario. Similar a los de famosos de Canal 13, Lima y San Juan, bajo la autopista.

3:01 PM Jun 22th from TwitterGadget.

Julgor: Leyendo a Sanguinetti, ex presidente uruguayo en El País de Madrid: “Nadie imaginaba que la imagen, la sola imagen, podía llegar a sustituir a la palabra escrita, y mucho menos en el debate político, entablado en un juego de emociones, risas, ridículos, en que la razón es la gran ausente".

6:04 PM Jun 22th from TwitterGadget

Julgor: Viendo el aviso “Osvaldo”, del oficialismo. Escucho: “A mí no me pagaron por estar acá”. Hace circular un argumento negativo, aún desmintiéndolo. Curioso marketing político proveedor de “tema” al discurso opositor. Luego en el bloque A la calle con Malnatti, de Telenoche, vecina crispada increpa a fan de Heller: ¿A vos te pagaron por estar acá?

10:31 AM Jun 22th from TwitterGadget.

Julgor: Sorpresa. Fuerte alarde histriónico derivado del Gran Cuñado: Elisa imita a Grondona en Hora Clave, Gabriela a Néstor en spot (Qué te pasa, estás nerviosho), Cristina a Cristina (versión GC: extiende manos como Martín Bossi), Néstor a Néstor (Qué te pasa…, dice antes de pronunciar discurso). Luego se suceden las visitas a GC, de la mayoría, y ya no basta con entrar a la casa: hay que ser una “atracción” (dícese en el teatro de revistas de la celebridad invitada para número con autonomía del espectáculo principal).

10:44 AM Jun 22th from TwitterGadget.

Julgor: Leo: “...lo que los atraviesa no son sus proyectos sino las circunstancias familiares, mentales, hasta eróticas...”, en “Fotogenia electoral”, de Roland Barthes.

11.11 AM Jun 22th from Twitter Gadget.

Julgor: Notando extraño parecido entre la estética de los afiches en blanco y negro de la fórmula Polino/ Cortina (versiones solistas) y los recordatorios de desaparecidos que publica Página/12. ¿Buscado?

11:31 AM Jun 22th from TwitterGadget.

Julgor: Viendo y escuchando spots de Gabriela y Francisco. Insisten con proponerse como recambio y catarsis. “Alguien nuevo” (él), “…la moneda no alcanza si es que la encontramos” (ella). La campaña “horizontal” (todos vecinos, no gestores ni candidatos) omite antecedentes de gestión.

12:44 PM Jun 22th from TwitterGadget.

Julgor: “Oíme, uno es una persona y es un reconocimiento haber entrado a la casa entre los primeros. Imaginate si Néstor hubiera entrado último…” (Francisco, entrevistado por Jorge Rial, en Intrusos).

16:31 PM Jun 22th from TwitterGadget.

Julgor: Observando la recurrencia del ítem “Recursos naturales” en el discurso de Proyecto Sur. “Pino se planta” (Versión ’09)/ “Plantá un pino en el Congreso” (elección anterior).

19:41 PM Jun 22th from TwitterGadget.

Julgor: Escuchando: “Qué momento de alegría ¿no es así?” (Alfonso), “Vuelve la alegría (Carlos ‘95/ Francisco ’09), “¿El lunes 30? Todo fantástico, todo maravilloso” (Elisa).

20:31 PM Jun 22th from TwitterGadget.

Julgor: Intentando conciliar el sueño. Ansiedad. Ahogo. Tristeza. Insomnio.   

23:30 PM Jun 22th from TwitterGadget.

{moscomment}