RADIO
en vivo
LOS MODOS DE LA COPIA EN FRINGE Y HARPER´S ISLAND
Las influencias de Lost

Harper´s IslandFringePor: Julián Gorodischer. Está la misma iconografía: el territorio retirado del mundo, el peligro abstracto, el culto al pasado, los muertos vivos, el asesino serial concebido como “otro” en un contexto de rubias y fibrosos que parecen salidos de un capítulo de Laguna Beach…, o de Lost. En el último tiempo es evidente la huella de Lost, de JJ Abrams, en nuevos diseños de ficciones para masas; no llegan a originar secuelas ni tributos ni plagios, más bien fraudes que lo intentan sin que algo termine de cuajar. Vuelven: el recurso del flash back, la cita a la literatura y la filosofía in vulgata, el respeto a un cupo de razas diversas por cada producción del Hollywood, previo y posterior a la era Obama. 

Harper’s Island, que empezó la semana pasada (miércoles a las 21, por A&E Mundo) y Fringe, que se estrenó hace unos meses, realizan diferentes operaciones de copia: la primera, para facilitarse como consumo de masas, incorpora los elementos ya citados de Lost en un sistema banal que da la prioridad al aspecto físico; se simplifica argumento (que en Lost estalla como constelación, desorden que siempre deja su centro afuera de lo narrado) hasta componer un “cuento lineal” de intriga develada al principio: la masacre se ejecutará de a un personaje por capítulo.

Fringe, en el contraste, es una comentarista más aguda del presente: los episodios sobrenaturales investigados por sus protagonistas (replicando a otra serie como The X Files) ubican cerca del origen del misterio a las corporaciones: ése es el demonio palpable en un feudalismo revisitado, mismo tema que dispara la manipulación de humanos a cargo de DHARMA INITIATIVE. En Fringe, el monstruo corporativo –como en Lost- es tan poderoso que es capaz de trascender el límite del realismo; incide sobre el clima, la geografía, el destino del universo, en términos tan vastos, tan epopéyicos, que podrían inspirar a una berreta clase B si no hubiera un correlato posible en el mundo.

La flamante introducción de Massive Dynamics (Fringe) presenta a una extraña empresa cuyo experimento más inocuo, nacido al calor de los millones de dólares de dudoso origen, podría ser el derretimiento de la piel humana como efecto de una novedosa arma química. Luego, el cuerpo se exhibe deteriorado; así se ve la pila de cadáveres de otro vuelo que venía de Hamburgo. Abundan los desfigurados; vuelven a la vida con trucos alla Houdini. El avión de Lost todavía era pre 9/11, ligado menos a la intervención del humano a bordo que a la catástrofe natural (aun siendo ésta inducida por humanos); Fringe viene un paso más acá: su modo cruento y sensacionalista de narrar la muerte en masa (despellejados vivos), la desesperación por atribuir razones a lo inexplicable donde Lost sólo abría más preguntas, la convierten en digna representante de la era del apocalipsis*.

*Vale para las últimas ficciones estrenadas en la TV estadounidense pero también para la cobertura de noticias posterior a la caída de las bolsas mundiales; ambas: entendidas como principales aportes a la incorporación de un sentido muy actual de catástrofe planetaria.

{moscomment} 

COLUMNISTAS

Actualidad

¿Qué cualidades debe tener un vínculo de pareja sano?

Por: Redacción

(Archivo Entrevistas 2019) Siempre ha sido complicado lograr relaciones de pareja sanas y dinámicas. En todos los tiempos y para todas las personas, lograr ese objetivo ha significado trabajo y...

Crónicas + Desinformadas

Dos vuelos, dos condenas

Por: Cicco

Los dos, de algún modo, estuvieron involucrados con el arrojo de seres que caen del cielo. A uno, de hecho, lo condenaron por esto a 1.084 años de prisión. Al...

Actualidad

Los médicos contra el cigarrillo electrónico: "es tóxico"

Por: Redacción

(Archivo Entrevistas 2019) Es cada vez más común cruzarse en las calles con personas que los usan, incluso entre adolescentes. Son los cigarrillos electrónicos que han ganado terreno más allá...

Libros y Lecturas

Ucronía y Parque Rivadavia

Por: Juan Terranova

Lunes. Por recomendación de Gogui miro los dos primeros episodios de SS-GB, una serie producida por la BBC. GB es Gran Bretaña y SS son las SS. La narración se...

Mundo Cine

La singularidad como refugio

Por: Javier Porta Fouz

Conozco a Quintín personalmente desde hace más de veinte años, y lo leo desde hace casi treinta. En ambos aspectos esta relación ha tenido cercanías, lejanías y frecuencias oscilantes. Pero...

Actualidad

Sorba: "En el mundo hay cinco tipos de pizza y una es la de Buenos Aires"

Por: Redacción

(Archivo Entrevistas 2019) Sin lugar a dudas la ciudad de Buenos Aires es uno de los lugares del mundo que cuenta con la mayor cantidad y calidad de pizzerías. A...

Crónicas + Desinformadas

Las lecciones de Elena Cruz

Por: Cicco

Los medios asignaron un espacio modesto, apartado y tal vez, pudoroso para anunciar la muerte de la ex legisladora y actriz Elena Cruz. Tenia 93 años. Había filmado pelis con...

Actualidad

Di Marco: "Todo lo que te pasa en la infancia te queda muy marcado"

Por: Redacción

(Archivo Entrevistas 2019) Laura Di Marco es una destacada periodista y escritora que ha desarrollado una extensa carrera en el Diario La Nación y que desde hace algún tiempo forma...