SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA TELEVISIÓN Y EL LANZAMIENTO 2007 DE SHOWMATCH
Confirmado: la de Marcelo es la más larga

Marcelo TinelliPor: Osvaldo Bazán. El domingo Clarín y Perfil le dieron al regreso de Marcelo Tinelli a la tele la tapa del suplemento de espectáculos con sendos reportajes. La Nación no, porque ya había tenido la primicia de la entrevista al conductor una semana antes demostrando que como dijo Tinelli en Perfil: "(con el Grupo Clarín) también estoy bien". Y dos cosas quedaron claras: 1) el intocable es intocable. 2) los contenidos televisivos no le importan a nadie.

¡Qué buena persona!

"Tinelli da batalla" y "Siempre trato de buscar cosas nuevas" fueron los títulos usados por Clarín en nota de Gabriela Saidón. En Perfil, de la mano de Marita Otero, fueron más allá: "Vuelve el general del rating" y, ejem, "Soy muy buena persona". En Clarín da batalla. En Perfil es el General. Está todo bien con el grupo. Lo importante es que te queremos Marce, te queremos, decimos los periodistas de espectáculos a coro. 

Marce y los periodistas

A no olvidar que es dueño de una radio en donde se puede conseguir trabajo y que tuvo hasta la picardía de poner periodistas como jurados en sus shows (Laura Ubfal, Marcelo Polino, Jorge Lafauci) y hasta como conductores de, valga la redundancia, sectores truchos de su programa.  Es difícil olvidar a Nancy Pazos o Ronen Szwarc haciéndose los graciosos con Rodolfo Terragno en una cámara sorpresa digna de la antología del papelón.

Gran concurso gran

Que Tinelli es el gran personaje de la televisión argentina de los últimos años no quedan dudas. ¿Y qué es la televisión argentina de los últimos años? El gran concurso de -como se dice groseramente en los pasillos de los canales- "quién la tiene más grande". Casi ni se pregunta por los contenidos, lo que Tinelli pondrá en el aire, los criterios de producción, la oferta, el show y por supuesto, nadie cuestiona el uso y abuso de los "sueños", la mirada demagógica sobre la pobreza, la humillación mediática a la que participantes y jurados se entregan alegremente a cambio de segundos de fama de cabotaje. Lo que interesa tanto a Saidón como a Otero es ¿cómo te ves en la batalla con Gran Hermano? Entonces lo que podría ser ya no juzgado sino simplemente conocido como programa de televisión es reducido a su mínima expresión: ¿Cuánto mide? ¿A quién le gana? Y "¿Cuánto mide?" suena a "¿Cuánto te mide?". Y Tinelli habla de la competencia más que de sí mismo, un juego que le hacen jugar y que parece gustarle. 

La importancia de los contenidos

Los contenidos televisivos no les importan ¡ni a los periodistas de televisión! Cuenta que se fija en qué horario comienza y termina Susana Giménez: "No vi el programa, sí el rating", confesó en la nota de Marcelo Stiletano en La Nación. Y hay más respuestas sobre "Gran Hermano" que sobre "Showmatch". Preguntas comprometidas a un número uno: "La ayuda solidaria como eje del programa, tus acciones con la Fundación, la inauguración del cine en Bolívar... ¿qué te motiva?" (También en La Nación habla de su Fundación, porque que te mida más es también ser el más bueno). "¿No te cansás nunca, no te tomarías un año sabático?" "Contaste que cuando tu papá murió vos tenías 10 años y te quedó la sensación de que con mejores condiciones hubiera podido evitarse" (pie para contar que ahora gracias a él se hace diálisis en Bolívar). "Si tuvieras que bailar por un sueño, ¿cuál sería?" (Todas de Clarín, para que quede claro que en el diario le tienen mucha bronca, je). En Perfil: "Se nota que te divertís con los participantes. Tus caras lo dicen todo y suman mucho rating". "Con tantos pataduras Paula tiene chances". "¿Seguís enamorado de Paula?". "Ya está armada la pista de Patinando. La verdad es que impresiona". "¿Te sentís una buena persona?" "Pero básicamente te sentís buena persona". "¿Respetás la verdad?". Es cierto también que Marita Otero lo llevó a contestar cuestiones un poco más espinosas como la relación con Suar y el Grupo Clarín y su  contrato. Las respuestas no salieron del cliché "está todo bien". Los medios no quieren que Tinelli -ni nadie, en realidad- hable de los contenidos de los programas. ¿Para qué? Si lo que importa es quién la tiene más larga.