ESCRITORES EN LA TV
Gente que valoriza la palabra

Juan SasturainEduardo GaleanoPor: Julián Gorodischer. La relación de los escritores con la televisión no es inexistente sino conflictiva. Durante mucho tiempo no parecía más que inadecuación: era como si el interés por “lo dicho” en las mesas redondas con fondo negro (formato clásico de programa cultural) se desentendiera irremediablemente de la puesta en escena y de la construcción de un carisma. No tuvimos un Jaime Baily que hiciera obra con su histrionismo, componiendo al mejor personaje sobre su propia piel: el flequilludo entrevistador, medio olfa, medio sádico, entre el santo y el demonio, siempre muy poco lineal. No tuvimos tampoco un Frederic Beigbeder, el loco francés autor de 13,99 euros, que combina buena prosa en sus denuncias/ novelas anticorporativas con un atractivo personaje público que lo llevó a posar semidesnudo y a consolidar la figura de crispado rufián melancólico.

Sin embargo hay experiencias de escritor televisado que merecen destacarse, especialmente la de Juan Sasturain en Ver para leer, que repercute directamente en el estímulo de la lectura, cuando se verifican subas en las ventas de ejemplares luego de que su personaje de escritor en búsqueda de soluciones vía-literatura tiene en cuenta a determinados títulos. 

Sasturain convierte a la entrevista de Ver para leer en un sketch culto, un formato sin precedentes: el nacimiento de un género. El diálogo actuado entre colegas escritores es una zona de distensión sin ánimo de exhibir saberes acumulados; la obra se pone al servicio de un tema práctico, se facilita sin reducirse, poniendo muy en relieve la corriente de afecto que surge entre viejos conocidos. Cuando hablaba Liliana Heker de El fin de la historia se percibía ese pertenecer al mismo mundo entre conductor y entrevistado. Cuando participó Juan Terranova –me dijo- quedó impresionado por ver a Sasturain detrás de cámaras “poniendo el cuerpo, la mente y el alma para que todo saliera bien. Es eficiente, expeditivo, claro…”. “Recuerdo –me contaba Juan- que cuando me entrevistó a mí, llegó y tenía fiebre. Afuera llovía. Terminamos después de dos horas de tiempos muertos televisivos y mil tomas de la misma escena. Yo me volví a mi casa exhausto, y él siguió grabando hasta las dos de la mañana”. El escritor rememora su paso por la TV como una experiencia amena, cordial, y a veces se da un margen para profundizar en la obra, para salirse del eje cómico que  atraviesa cada envío.

En ese sentido la experiencia es un opuesto al Club de libros de Winfrey, donde la conductora para las masas recomienda a un autor, lo entrevista superficialmente y lo lleva al N°1 en ventas. El cuestionario prepautado “tipo ping pong” y el informe biográfico/ íntimo con mucho énfasis en enfermedades superadas y autoescarnio espantó a Jonathan Franzen, que hizo su catarsis en el libro de ensayos Cómo estar solo: 

“Durante otra media hora me filman a mí y al árbol desde muchos ángulos y distancias. Camino despacio hacia el árbol, lo contemplo y finjo examinar la inscripción que hay en la base. El picor en mi torso me recuerda la escena de Alien en que los alienígenas recién empollados emergen a través del viajero del espacio. Es evidente que no consigo exteriorizar mis sentimientos…. 

“…Mi oficio de escritor consiste en transmitir emociones, y este árbol es mi material, y ahora contribuyo a estropearlo. Ojalá no le hubiera ofrecido este roble a Greg (el productor de Winfrey). ¿Pero cómo habría podido no ofrecerle algo?”.

Postadata: Para encontrar a otros escritores televisivos ineludibles hay que ver Portarretratos, de María Moreno (que todavía se repite en el paralizado Ciudad Abierta), donde su catálogo de raros nunca encuentra uno mejor y más entrañable que ella misma entrevistando, escuchando con profunda curiosidad y ningún prejuicio. O ver a Eduardo Galeano en La vida según Galeano, por Encuentro, rescatando la historia oral improvisada, narrada como anécdota y fábula. Sasturain, Moreno, Galeano, antes Alberto Laiseca, componen sus ensayos sobre literatura poniendo el cuerpo, montando escenas, recreando y representando (lo de Galeano es la puesta de un atelier de escritor, con todos los signos exacerbados) cediendo a la TV lo que la TV pide invariablemente (una puesta y una trama) para ganar a cambio un espacio en el que revalorizan la palabra escrita y hablada, y resisten al bombardeo de imágenes publicitarias. 

{moscomment}

SECCIONES

Actualidad

Rubinstein: "Es necesaria una comunicación más proactiva de la prevención"

Por: Redacción

El ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, sostuvo ayer en un extenso hilo de Twitter su mirada crítica sobre el accionar del Gobierno frente a la pandemia: "Si algo aprendimos...

Actualidad

Brandoni: "La sociedad se ha comportado de manera magnífica ante la pandemia"

Por: Redacción

Hoy en la emisión de La Cornisa TV por La Nación Más, Luis Majul entrevistó a Luis Brandoni. El popular y destacado actor en un mano a mano con el...

Libros y Lecturas

Lugones una vez más

Por: Juan Terranova

Lunes. David Lynch es de capricornio a 30 grados. Lo acabo de googlear. Era evidente. See the job. Do the job. Stay out of misery.

Actualidad

¿Qué aprobación tienen los principales referentes políticos en el contexto de pandemia?

Por: Redacción

Hace más de cuatro meses que la pandemia ha determinado en el país un escenario de crisis y emergencia. En ese contexto algunos temas han quedado superados por otros, y...

Mundo Cine

La santísima trinidad del cine político en el siglo XXI (Parte 1)

Por: Javier Porta Fouz

Hay gente que afirma que el cine de estos últimos años tiende a eludir enfrentarse a su tiempo, a sus problemas, a sus encrucijadas políticas y de otros órdenes, que...

Hiper Show

"The last dance": para los fanáticos del básket y de Michael Jordan

Por: Redacción

El último baile o The last dance es una serie documental que se puede ver en la plataforma Netflix y que se enfoca en uno de los deportes más populares...

Crónicas + Desinformadas

He visto un lindo pajarito

Por: Cicco

Adopté, en plena pandemia, un hobbie nuevo: dar de comer a los pájaros. Parece una tontera pero, de algún modo, me tiene absorbido en su inmensa capacidad de crear tramas...

Opina Deporte

La protesta y el deporte

Por: Pablo Llonto

Vengan de donde vengan los gestos por la democratización del deporte son bienvenidos. Es que si hay dos ámbitos donde la democracia y el respeto por los Derechos Humanos encuentran...