Televisión

DAVID DUCHOVNY Y TINA FEY, REYES DE LA COMEDIA
Iluminados por el guionista

30 rockCalifornicationPor: Julián Gorodischer. Los nuevos reyes de la comedia norteamericana televisiva son menos proclives al gag físico que Ben Stiller, el monarca desclasado; tienen a su cargo distintos matices del espectro de la incorrección con influencia directa de Judd Apatow (el productor estrella detrás del monstruo de Seth Rogen). Los une la posibilidad de afirmar un tono ligero sobre perfiles trágicos: solitarios y medio pelo casi llegando o recién pasados los 40, entorno adverso (desde la “ex” al empleador), confrontados full time con la juventud que se les escapa de las manos. Así están las cosas para el humor masivo.

GOURMAND WORLD COOKBOOK AWARD PARA NARDA LEPES
La cocinera triunfal

Narda LepesPor: Julián Gorodischer. Comer y pasarla bien (el best seller de calidad de la cocinera Narda Llepes) acaba de ser premiado en Francia con el Gourmand World Cookbook Award en el súper específico rubro de “Mejor libro de cocina basado en un programa de televisión”. No es poco el mérito de Narda, que suma a otros logros que le vengo acreditando desde hace años: primera cheff (o ecónoma) que manifiesta deleite personal en la comida, a la que se ve deglutir con gula, a la que vemos engordar año tras año, primera que introdujo dj’s en vivo y mención de bandas “del momento” en la cocina reivindicando en los listados de sus gustos cool más al bon vivant que al sujeto snob.

UN REGRESO A MICHAEL JACKSON EN THRILLER
Los inicios del videoclip

Thriller - Michael JacksonPor: Julián Gorodischer. Recomiendo volver a Thriller: fusión de relato gótico y coreografía pop que deja ver los orígenes del videoclip. Quien lo intente podrá tomar contacto con un ritmo narrativo ralentado que parece inverosímil medido bajo la norma hegemónica del videoclip actual.

TWITTER TEMÁTICO
Minuto a minuto de la campaña mediática

TWITTERMINUTO A MINUTOPor: Julián Gorodischer. Caí en Twitter para espiar vidas ajenas; sigo pensando que Facebook concibe a un sujeto más interactivo y plural: por lo menos fomenta o posibilita el chateo, la exhibición personal además de la pesquisa del objeto de deseo, el reencuentro con el pasado que se puede trasladar a una cita. Twitter, que superó a Facebook en cantidad de usuarios, es sólo un exhibidor: inmoviliza las leyes de la atracción, no da derecho a réplica; fomenta entes fijos, cerrados, de adoración; miramos a otros que pasan el parte diario de acciones disparadas por la pregunta “¿Qué estás haciendo ahora?”. Por la falta de una galería que me permita escoger a quienes sigo de cerca, por su sobremarketing de “herramienta al servicio de la resistencia de los pueblos” (post fraude iraní), por promocionarse apoyado en celebridades como Britney Spears o Perez Hilton que lo reducen a recurso promocional de sus negocios, vale la pena desecharlo.

LA CRUELDAD EN EL TRATAMIENTO MEDIÁTICO DEL FENÓMENO ZULMA LOBATO
Tortura y exclusión

Zulma Lobato en Crónica TVPor: Julián Gorodischer. La historia empieza en el estudio de Crónica TV, más precisamente en el programa “Hechos y protagonistas” que conduce Anabela Ascar. Una travesti se presenta para hacer una denuncia: es valiente al asumir valor de representación; habla por otras; su reclamo no es individual sino que refiere a un asedio colectivo: el cobro reiterado de coimas de 50 pesos, el ensañamiento especial que se dedica a las travestis maduras en la zona de José León Suárez, provincia de Buenos Aires. Son entregadas –dice- por sus mismas compañeras. “Le dijo a la policía –en referencia a otra travesti de su calle- llevátela a ésta que me espanta las moscas”.  Pero hay algo más interesante, decide la “corporación TV”, que las palabras que queman, que los contenidos que incriminan, que la tortura que vuelve infernal la vida diaria de una comunidad de personas.

EL REGRESO DE LAS CHICAS OLMEDO
Mitos y justicia mediática

MitosPor: Julián Gorodischer. Mitos, el nuevo programa de América producido por Gastón Pauls, rompe con una tradición realista en la ficción televisiva para masas:

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA CRÍTICA "PARA MASAS"
Almodóvar escandalizado

Pedro AlmodovarPor: Julián Gorodischer. Almodóvar está enojadísimo con el crítico de cine de El País, Carlos Boyero, y la polémica involucró a la defensora de lectores del diario, que hizo una defensa tenue del crítico, catalogándolo como un “subjetivista”; reclamó libertad de expresión para sus comentarios adversos a Los abrazos rotos pero a la vez pidió que le rotularan sus textos claramente como “opinión”: que sean marcados; se los debe definir como peligrosos por ese uso abundante y “arbitrario” de la primera persona singular. ¿Qué hay detrás del yo? ¿Por qué Almodóvar se queja “desde la ética” -dice-. La crítica “subjetivista” convoca un tendal de reacciones adversas de los lectores y “ni una adhesión” -aclara la defensora-. Boyero apela a su trayectoria. Almodóvar vuelve al ruedo desde su blog: alguien cometió el pecado de opinar.

CAMBIO EN LOS PARÁMETROS BÁSICOS DE LA PUBLICIDAD
El accidente que vende

PUBLICIDAD DE VOLKSWAGENPor: Julián Gorodischer. Desde que la marca Volkswagen lanzó su aviso trágico, pese a los pronósticos de los agoreros que advertían que “eso no se hace en publicidad”, algunos dogmas de cómo vender tambalean: ¿promocionar un auto con un accidente automovilístico frontal, y otro lateral, aunque conductor y acompañante salgan ilesos? ¿Responde esa introducción de la posibilidad trágica, de la muerte probable y repentina, a la posibilidad efectiva de despertar un deseo de compra? Volkswagen lo hizo, y el canal ManagemenTV contó la historia de la serie de dos avisos sin ahorrarse signos de exclamación: podría estar cambiando “la Historia” de la venta televisiva –dicen-.

LOS MODOS DE LA COPIA EN FRINGE Y HARPER´S ISLAND
Las influencias de Lost

Harper´s IslandFringePor: Julián Gorodischer. Está la misma iconografía: el territorio retirado del mundo, el peligro abstracto, el culto al pasado, los muertos vivos, el asesino serial concebido como “otro” en un contexto de rubias y fibrosos que parecen salidos de un capítulo de Laguna Beach…, o de Lost. En el último tiempo es evidente la huella de Lost, de JJ Abrams, en nuevos diseños de ficciones para masas; no llegan a originar secuelas ni tributos ni plagios, más bien fraudes que lo intentan sin que algo termine de cuajar. Vuelven: el recurso del flash back, la cita a la literatura y la filosofía in vulgata, el respeto a un cupo de razas diversas por cada producción del Hollywood, previo y posterior a la era Obama. 

CÓMO SE NARRA LA CAMPAÑA POLÍTICA EN TELEVISIÓN
La ficción de las Elecciones 

Tinelli con NéstorPor: Julián Gorodischer. El relato de la política se ficcionaliza, cada año, un poco más: recursos provenientes del stand up y la serie dramática para masas le modifican el tono, esta vez, a la cobertura y la edición especial (con tribuna de opinadores y debate en vivo) de la noticia política; un dramatismo más intenso atañe a la ejecución de un trámite administrativo (”La presentación de listas”). A los escenarios fundamentales de la narración mediática de los comicios electorales (el atril del debate entre candidatos y la salida de cuarto oscuro que sitúa al “boca de urna”) se suma, entonces, “la presentación de listas”. Se verán: recursos del show en una zona hasta hace poco desangelada, gris, la del bureau estatal; espectacularización de la gestión administrativa; conversión del “apoderado legal” en héroe. La exhibición de una enumeración de nombres propios será una excusa narrativa tan insulsa como eficaz para mantener en vilo.