Televisión

SOBRE GRAN HERMANO 2011
No somos Christian U

Christian UPor: Adriana Amado. Las explicaciones obvias son aburridas. Como esas que improvisan los que creen que  mirar un programa con impacto social los convierte automáticamente en cientistas sociales. Esta semana hubo varios que hicieron ejercicio ilegal de la sociología y no escatimaron esfuerzos para explicar el triunfo de Cristian U en Gran Hermano como parte de la decadencia moral de Occidente. Que “es un emergente de la mala educación argentina”, que “la sociedad eligió a un delincuente”, que “la gente se identificó con un violento”, y cosas por el estilo. Solo faltó relacionar al favorito indiscutible de la versión 2011 con el eje del mal, pero se salvó porque justo lo de Bin Laden fue casi en simultáneo al cierre del ciclo y no les dio tiempo. Entiendo que la analogía fácil es muy tentadora pero comparar el carácter del pibe Urrizaga con el de Guillermo Moreno, y sacar conclusiones sobre la preferencia popular por el carácter podrido, es un poco mucho.

EL ELEGIDO, HEREDEROS DE UNA VENGANZA y CONTRA LAS CUERDAS
Pobres de novela

El elegido y Herederos de una venganza

Por: Adriana Amado. A los que veraneamos con nuestro amigo televisor enero nos dejó dos telenovelas, que largaron el mismo día a la misma hora, porque ya sabemos que en televisión no saben sumar. En la escuelita de programadores solo enseñan a restar a la competencia, aunque más no sea una tajadita de dos puntitos de audiencia. No voy a decir que los perjudicados somos los televidentes porque eso es como lo de privilegiados los niños: a nadie le importa. Tampoco voy a repetir lo que ya dijeron todas las críticas. Que la del Trece es un novelón obvio, con los recursos más ramplones de la dramaturgia televisiva: malos malos, buenas herrrrrmosas y pulposas que desde la minifaldita preanuncian los abusos a las que serán sometidas por hombres bien machotes, que en el resto del tiempo participan en luchas de ricachones feudales contra los explotados de siempre, y bla, bla, bla. Solo para dar una muestra de los lugares comunes de “Herederos de una venganza”, en dos semanas ya hubo desmayos, muertes y hasta una ninfa nadando en el río descubierta por quien todos sabemos que va a ser su amor conflictivo, excepto el guionista que cree que nos sorprendió la escena. También ya se dijo que la de Telefé es más elaborada visual y argumentalmente, que sigue fiel al estilo de la década pasada, que supone que la telenovela es poca cosa y que debe ser justificada con los grandes temas de la humanidad, y entonces después de Gran Hermano, te despachan autismo, cierres de fábricas y masonería. También tiene pobres sufridos pero aquí los ricos no son malos sino perversitos, lo cual los hace más pintorescos. En el inicio, “El elegido” no lo fue por la mayoría de los televidentes, y como las críticas ya se escribieron, muchos dieron por cerrada la competencia, obviando que la “Malparida” del Trece seguía asesinando personajes y esperanzas de ver a Juanita como buena actriz. Así que este canal todavía no ofreció una novela, sino pedacitos de dos que diluyen la atención estival. Que obviamente está más para el electroencefalograma plano que promueve “Herederos de venganza” que para el compromiso social que intenta despertar en los televidentes “El elegido”. O “Contra las cuerdas”.

DETECTAR AL TRUCHO 
Reality sin realidad

logosPor: Adriana Amado. Una de las cosas fascinantes del reality show (RS) como género es que no admite medias tintas. Están quienes lo apoyan con tanta pasión que derrochan con gusto sus dineros en votaciones semanales. Y están los que los desprecian radicalmente. Estamos los que miramos con curiosidad este género en formación y los que argumentan que la televisión es ficción o no ficción y que no debería haber nada en el medio. Estamos los que podemos divertirnos un rato con ellos y los que los detestan al punto de que no los pueden ni ver. Lo que no pueden negar unos y otros es que algunas propuestas traen cierta frescura a una televisión que se repite demasiado. Cuando es producido con alguna calidad, con ciertas reglas de juego bien pensadas y con buenos recursos visuales y escenográficos sale algo interesante. Pero cuando se trata de un rejunte de malas ideas, con conductores sin talento y sin rumbo, y con castings que pretenden reproducir las siete plagas de Egipto en un bloque sin cortes, eso no es reality show. Eso es un mal programa, cualquiera sea el género al que se afilie.

TODOS LOS GANADORES 2010 
Premio a la TV realidad

TV 2010Por: Adriana Amado. Qué linda paradoja que después de tanto reclamo a la televisión de que transmita la realidad, que no distorsione la realidad, que no oculte la realidad, al final, la televisión agarró y decidió tirarnos TV realidad para todo el verano, como para que tengamos. Que “Gran hermano”, que “Soñando por bailar”, que los programas que viven de uno y de otro, que los nuevos talk shows, que los reality shows que quedaron de este año…  A esos que se pasaron el año pidiendo realidad, bueno, ahí tienen. Ahora no vengan a quejarse.

RECETA QUE SE REPITE 
El reality menos pensado

televisiónPor: Adriana Amado. Los formatos de la TV realidad se han vuelto imbatibles. Será por el desgaste de los programas tradicionales, o la falta de novedades, la cuestión es que las audiencias siguen beneficiando con su atención los programas del género reality show. Que pueden existir en estado puro, como el “Gran Hermano”, o “Talento Argentino”, en donde el espectáculo queda a cargo de gente que se parece al televidente. O que pueden ser híbridos que usan algunos recursos del reality para amenizar formatos alicaídos, como el de los programas de chimentos o los noticieros. Este año, la enésima edición del “Bailando por un sueño” potenció los momentos de realidad con los que se alimenta la infinidad de programas que se cuelgan del Showmatch  (SM) para que sus panelistas tengan algo de que hablar. Pero lo que es comentado y defenestrado en el programa de Tinelli se repite como receta en muchos otros. Al punto que ha llegado al programa político de actualidad (PPA) que por estos días es centro de las críticas y de las defensas más airadas. Si sacamos de la discusión el contenido, y nos centramos en el formato, entendemos por qué los dos programas son hoy el centro de atención: son lo más reality que ofrece la televisión. A ver:

CAÍN & ABEL
Se pusieron serios

Caín & AbelPor: Adriana Amado. Parece que ahora la telenovela tiene que ser seria, testimonial, “de hondo contenido humano”. Y por lo que se ve, esto significa que solo somos seres humanos en el dramón escatológico. Justo en un momento en que las audiencias dan claras señales de que necesitan distenderse, de que cuando tienen que elegir entre disputa política y charla cordial de living, entre película repetida y fútbol dominical, entre programa comprometido y momento de distracción, eligen siempre lo segundo, los productores van y se ponen graves. Justo en el momento en que andábamos con ganas de un novelón de esos, como “Resistiré”, y no las parodias de novelas del Trece. Que a pesar de no tener la calidad que merecerían, ganan en rating justamente porque no hay nadie que le ponga el pecho con una novela como Migré manda.

FENÓMENO SHOWMATCH
No culpes a la tele

TinelliPor: Adriana Amado. Una vez más, Showmatch hace mover la aguja del medidor de audiencia, y la televisión y sus explicadores intentan dar, por enésima vez, respuestas lógicas, académicas, periodísticas al fenómeno. Casi siempre la ligamos los espectadores, que tenemos que bancarnos que nos insulten desde las columnas de doctrina sin derecho a réplica. Que somos indolentes y que nos gusta el entretenimiento de baja estofa. Que no tenemos cultura por eso le damos 30 puntos a Tinelli y nunca lo suficiente a Encuentro para que llegue de una vez al 0,01  mínimo para entrar en las mediciones. Que somos insaciables, y como no nos alcanzaban las cuatro emisiones semanales del programa, demandamos a la televisión que nos pase Showmatch a toda hora y por todos los canales. “Ud. es el culpable de todos los quebrantos de la televisión” dice el nuevo bolero del espectáculo.

PREMIO A MODERN FAMILY Y A MAD MEN
Emmy tiene razón

Modern FamilyMad MenPor: Julián Gorodischer. La 62ª entrega de los Emmy fue justa con Mad Men (HBO) y con Modern Family (Movie City y Fox). Modern Family ganó como lo que es, la comedia que mejor cruzó ficción y documental casero. Sofía Vergara, que le aporta parte de su gracia, perdió como mejor actriz secundaria. Modern Family se debe a sus creadores, Christopher Lloyd y Steven Levitan, que vienen de desplegar la misma sutileza en Frasier, The Larry Sanders Show, Just Shoot Me! y The Critic, es decir que no se esperaba una militancia sensiblera a favor de la idea de clan sino un organismo deforme con tres cabezas: pareja disfuncional con ecos de Casados con hijos, un grupo más tradicional y el matrimonio gay. En Modern Family, la estructura de falso documental es efectiva y lleva a sentirse espiando: ritmo apurado, entrar y salir de esas vidas muy al estilo de lo que propone la red social, sin resolución de conflictos. Hay personajes que miran a cámara, entrevistas que cortan la trama, un punto de vista que puede estar obstruido, por el que uno se infiltra mediante cámara en mano que da prioridad al testigo.  

MODERN FAMILY, LOS MARTES A LAS 22 POR FOX
Espiando la familia moderna

Modern familyPor: Julián Gorodischer. Modern Family, la nueva serie de Fox que se estrenó esta semana, es una mezcla de comedia y falso documental sobre tres familias, dos de ellas apartadas del modelo de clan tradicional (hay un matrimonio con tres hijos, uno entre un hombre grande y una mujer joven colombiana y la debida pareja homosexual que cría a una niña vietnamita).

UNA CONFERENCIA DE JJ ABRAMS
Claves para una ciencia ficción exitosa

JJ AbramsLostPor: Julián Gorodischer. “¿Qué demonios era esa isla?” –se anticipa J.J.Abrams a las preguntas del público-. La circunstancia: su primera conferencia pública después de Lost. El auditorio: estudiantes y fanáticos disgustos en una dinámica parecida al Actor’s Studio. La consigna disparadora: “¿Qué hay en el misterio que parece atraerme? ¿Por qué hago tantas cosas que involucran misterio?”. Devenido el gurú del éxito de masas, ahora en su faceta de conferencista profesional, durante su presentación en TED (Technology, Entertainment, Design) planteaba: “¿Por qué hago las cosas que hago?”.