CONFLICTO ENTRE EL GOBIERNO Y EL CAMPO
Tres ideas

Plaza de las carpasPor: Luis Majul. Uno: Carpas. Las carpas del Congreso son un hit. Las alusiones a las carpas ya se pueden ver y escuchar hasta en los programas de chimentos. Hoy, cerca de las 8 de la mañana, escuché a la excelente movilera de Radio del Plata, Verónica Rosales, describir el interior de una de ellas. Rosales contó que, además de plasma y piso flotante, una de las carpas tiene una especie de VIP para los altos cargos. Si no fuera tan triste, sería desopilante. Igual, pensé: qué capos son estos tipos. Qué animales políticos. Ahora los tacheros y sus pasajeros no hacen más que hablar de las carpas. Y así dilatan la discusión central. Es decir: si van a negociar o no el nivel de retenciones de la soja.

Dos: Doble cortina de humo

Más tarde, el hipercrítico Sebastián Di Doménica  me hizo pensar más. Las carpas pueden ser entendidas como una cortina de humo. Pero a la vez, la prolongada y estresante discusión por la renta del campo puede ser interpretada como otra cortina de humo para tapar otros problemas tan o más graves y urgentes que las retenciones. A saber: la creciente inseguridad, el aumento de la inflación, la pobreza que se queda, la salud pública, que no existe, y la educación que sigue hecha pedazos y va de mal en peor. Conclusión: una cortina de humo detrás de la otra. Una tragicomedia dentro de una farsa.

Una cadena de apariencias. De puestas en escena. De mentiras.

Tres : Imagínate

Imaginemos el día de la votación en la Cámara de Diputados. Imaginemos que el oficialismo impulsa y obtiene la aprobación del proyecto de ley que impone el mismo nivel de retenciones a la soja que impuso el Gobierno. Imaginemos la reacción de los que apoyan al campo en el recinto. Imaginemos la reacción de los que rechazan la prepotencia del Gobierno fuera del recinto. Imaginemos por un momento la reacción de la sociedad. El país dividido en dos. La rebelión de una parte de la gente. Cacerolas. Plazas a favor y en contra de la retenciones. Grupos a favor y en contra de Néstor y Cristina. Peligro de violencia. Tragedia colectiva. Ojalá que no, pero se trata de un escenario posible.

{moscomment}