EL CONFLICTO ENTRE EL CAMPO Y EL GOBIERNO
Terapia argentina

FreudCristina Fernández de KirchnerNéstor KirchnerEduardo Buzzi
Por: Luis  Majul.
En los últimos días la discusión política en la Argentina se llenó de términos psicológicos. Hace pocas horas, el jefe de Gabinete Alberto Fernández afirmó que los dirigentes del campo se volvieron locos. Y el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, lo mandó a terapia psicoanalítica.  

Este es el significado de trece palabras básicas para usar en el debate del conflicto entre el Gobierno y el campo. Las definiciones originales fueron tomadas de los diccionarios psicológicos más importantes de habla hispana.

Para no desentonar con el lenguaje psicoanalítico, el lector podrá hacer una asociación libre y vincular la palabra con los principales actores del conflicto, empezando por el ex presidente Néstor Kirchner.

Abstinencia, síndrome: se produce después de una fuerte dependencia psíquica a una droga un otra adicción. De acuerdo a ciertos opositores, Néstor Kirchner sufre abstinencia presidencial y por eso opina, conduce y decide y no deja gobernar a su esposa, Cristina Fernández de.

Asociación libre: El paciente narra lo primero que se le ocurre sin censurar ningún contenido por absurdo o incongruente que parezca. Argumentos como la idea de que detrás del reclamo del campo el verdadero objetivo es un golpe de Estado para voltear a Cristina es una asociación libre que se hizo más de una vez. Carlos Kunkel y Luis D´Elía son los que más insistieron con eso.

Autismo: Se trata de una patología en la que el individuo rehusa el contacto con el mundo externo y se repliega sobre su mundo interno. La imagen de Néstor y Cristina en El Calafate mientras los conflictos recrudecen fue usada más de una vez por la oposición para hablar de autismo político.

Delusión: es cuando un individuo tiene una idea fija que es falsa y se resiste a modificarla. Aún cuando todos los datos objetivos lo contradicen. La negativa a modificar las retenciones móviles es un ejemplo clarísmo.

Egocentrismo: exaltación de la propia personalidad con el fin de convertirla en centro de atención. Se presenta en niños o adultos inmaduros. Las continuas alusiones de la Presidenta a ella misma (“Tengo mucho aguante”, “a las mujeres les cuesta todo mucho más”, “Soy Cristina Fernández”) podrían definirse como egocentristas.

Irritabilidad: Es el enojo excesivo contra personas o situaciones. Tómense algunos de los discursos pronunciados por Cristina o Néstor en los últimos dos meses contra el campo y los medios de comunicación.

Negación: Mecanismo de defensa por el que se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. Los números adulterados del INDEC representan la negación que existe en el Gobierno frente a la realidad de la inflación verdadera.

Odio: Emoción reactiva frente a una situación o una persona que hiere o amenaza. Si el odio es transitorio resulta normal. Si perdura se transforma en rencor y se vuelve patológico porque invalida la vida positiva de la persona. ¿Existe el odio en los Kirchner?

Omnipotencia: El individuo actúa como si dispusiera de capacidades o poderes especiales y fuera superior a los demás. Cualquier parecido con la realidad…es evidente

Paranonia: es más adecuado hablar de personalidad paranoica. Los síntomas: exagerada susceptibilidad, hipervaloración del yo, desconfianza acompañada de manía persecutoria o manía de grandeza. La paranoia oficial es alentada por quienes suponen que hay grupos dedicados a esmerilar la autoridad presidencial.

Pensamiento mágico: creencia errónea de que los propios pensamientos, palabras o actos causarán, o evitarán, por si solos, un hecho concreto que desafía las leyes de causa y efecto comúnmente aceptadas. Algunos discursos oficiales podrían incorporarse como afines al pensamiento mágico.

Personalidad múltiple: Es la aparición alterada de dos o mas personalidades contradictorias entre sí en una misma persona. Joaquin Molares Solá dice que Néstor, en privado, es sensacional, pero en público se convierte en alguien hostil y beligerante.

Resentimiento: El que se siente maltratado por la sociedad o por la vida en general. Los últimos discursos de Néstor y Cristina en los que aluden al ataque del campo, la oposición o la prensa contra el Gobierno se pueden encuadrar en esta patología.

{moscomment}