EN EL PROGRAMA ESPÍRITU CRÍTICO |
Ricardo López Murphy: "Quiero liderar un frente opositor" |
En diálogo con Luis Majul por AM La Red 910, Ricardo López Murphy se refirió al escenario político que presenta el balotaje para elegir jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires. Y, a su vez, habló de las elecciones para Presidente en octubre y de algunos referentes de la oposición, como Elisa Carrió. |
Luis Majul: López Murphy, quería preguntarle por las declaraciones de Gabriela Michetti. Ayer dijo en Tres Poderes (América TV), aunque antes aclaró que el candidato del espacio PRO para Presidente creía que iba a ser usted, que "hay necesidad de que los dirigentes de la oposición se junten a conversar. Es increíble que no lo puedan hacer. Si en esa conversación el candidato pudiera ser Elisa, yo la votaría a Elisa, porque es una persona que a mí me genera realmente respeto. De cualquier manera nosotros estamos aliados con Ricardo López Murphy, que está candidateado a Presidente". Algunos dirigentes del espacio sueñan con internas abiertas en las que se incluyan a Usted, Elisa Carrió y Lavagna, por lo menos. ¿Estaría dispuesto a hacer esas internas abiertas para fortalecer el espacio de oposición al gobierno de Kirchner?
Ricardo López Murphy: Usted vio con cuidado el discurso que yo pronuncié en Lanús en el lanzamiento de mi candidatura. ¿Nosotros qué hemos dicho? Dijimos que si se diera la circunstancia que hubiera un frente opositor, nosotros íbamos a buscar y a trabajar constructivamente en ese aspecto y nos sentíamos en condiciones de ser los abanderados de ese frente. Nunca ha sido mi actitud reticente a unificar la oposición, al contrario. Si alguien ha llamado al diálogo y a la construcción de una coalición, he sido yo. Entiendo el argumento de Gabriela Michetti, además en el fondo yo lo comparto. Soy de los que creen que hay que dialogar y he estado dispuesto a hacerlo. Lo que sí creo es que estamos muy sobre la fecha para que esto se pueda llevar adelante. Por supuesto que si hubiera una gran convergencia opositora yo estaría dispuesto a hacer el esfuerzo, con la pretensión de ser el candidato.
LM: Está bien Ricardo, pero para acordar, ¿pueden ser las internas abiertas o habría otro mecanismo?
RLM: Bueno, está el problema que es establecer un programa en común. Tendrían que establecerse ciertas normas y reglas para que podamos operar en conjunto. Eso con Gabriela lo hemos hablado muchas veces. Pero aunque nosotros tengamos predisposición, no es tan fácil que todo el resto acepte esto. Pero desde ya, es conocida mi muy buena relación tanto con Gabriela como con Elisa Carrió.
LM: A veces me parece que tienen más coincidencias que disidencias con Elisa Carrió.
RLM: Tenemos una muy buena relación personal y un gran respeto por la necesidad de recrear en la Argentina las instituciones de la República. Reconozco que es un proceso complejo porque la doctora Carrió, si usted mira el voto de su bancada, ha votado siempre de manera diferente que los votantes de Recrear y del PRO. En el caso del ex ministro Roberto Lavagna, probablemente las disidencias tengan otra naturaleza y tengan mucho que ver con el rol y la valoración que nosotros hacemos de lo que ha sido el gobierno kirchnerista.
LM: Hay quienes en el PRO, y fuera del PRO sobre todo, le están empezando a llenar la cabeza a Macri para que si ganara por una gran diferencia, vaya como candidato a Presidente y Gabriela asuma como jefa de Gobierno de la ciudad. ¿Cuál es su mirada sobre esta posibilidad?
RLM: Ayer Gabriela Michetti dijo que eso no iba a ser posible.
LM: ¿Y usted qué piensa?
RLM: Yo pienso que si hay un resultado, digamos 75 a 25, el país se va a conmover hasta los cimientos…
LM: ¿Cómo?
RLM: Si hubiera un resultado de la envergadura que usted habla, conmovería al país hasta los cimientos porque implicaría un estado de ánimo alternativo al gobierno, que nos obligaría a todos a repensar qué hacer. Pero no quiero especular sobre esas cuestiones. Creo que lo que decía Michetti ayer, de que ellos van a mantener sus responsabilidades, sus compromisos, su representatividad y la tarea que la ciudadanía les ha encargado, es lo que debemos tomar como base.
LM: La última, ¿pingüino o pingüina en el marco de una victoria importante de Macri sobre Filmus?
RLM: A mí me parece que hasta ahora el gobierno ha estado promoviendo a la senadora Cristina Fernández de Kirchner. Creo que van a seguir con ese camino, pero no han tomado una decisión definitiva y se reservan hasta mediados de agosto. Y creo que la van a medir. Porque hay algunas cosas todavía muy complicadas. Usted no se olvide que estamos todo el tiempo al límite en materia de infraestructura, y si como dice el pronóstico llegaran a haber dos olas de frío grande, vamos a tener experiencias notables. Entonces, en esas condiciones, es natural que el gobierno preserve su definición hasta el final.