ELECCIONES PORTEÑAS
No crea en nada de lo que dicen las encuestas

Jorge Telerman, Daniel Filmus y Mauricio MacriPor: Luis Majul. Hay algo menos confiable todavía que ciertos periodistas y algunos medios: las encuestas que publican esos periodistas y esos medios. Para empezar, la abrumadora mayoría trabaja para algún candidato y los que todavía no consiguieron clientes mandan a hacer los estudios para que los contrate el mejor postor. Es decir: los números que publican tienen el evidente objetivo de beneficiar a su cliente y jamás de contar la verdad.

Cositas locas

Opinión Autenticada toma y difunde datos para Telerman. Viene con la chapa de ser la única encuestadora que pronosticó el triunfo del obispo Joaquín Piña en Misiones. Lo que sus dueños no dicen es que se equivocaron por 20 puntos hace un par de semanas,  en Entre Ríos, y que dieron ganador a su cliente cuando resultó perdedor… y por mucho. Los responsables de Opinión Autenticada hicieron algo muy curioso. Hace 15 días publicaron un trabajo en el que Telerman superaba a Macri 31 a 30 por ciento, pero en las últimas horas (¿muertos de vergüenza?) lo corrigieron. Ahora Mauricio tiene 32.3, el Pelado 22.1 y Filmus 18.4.

No digan que me va tan bien

A Julio Aurelio, de Aresco, lo contrata Macri. Aurelio es considerado uno de los encuestadores que menos se equivoca.  Pero fuentes muy seguras revelaron a Hipercritico.com que Aurelio mandó a mentir a los dirigentes de PRO. “Digan que Mauricio gana, pero que no llega a los 40 puntos ni le saca tanta diferencia al segundo. No sea cosa que a último momento venga una oleada de votos antimacri, solamente pensados para evitar la segunda vuelta”.

¿Encuestador u operador?

Al inefable Artemio López se lo considera más un operador kirchnerista que un consultor independiente. En los últimos días, grita a los cuatro vientos que Filmus viene creciendo mucho y que superará  a Telerman antes del domingo que viene. Artemio intenta desbaratar el operativo no avivemos giles  que protagonizan los que manejan la campaña de PRO. “Si la cosa sigue así, Macri va a obtener una diferencia de más de 15 puntos y entonces sí, en la segunda va a resultar inalcanzable”.

Todos con Kirchner

Al CEOP, de Roberto Bacman, durante mucho tiempo se la consideró una encuestadora cautiva de Clarín. Ahora trabaja para Filmus y sus números son más kirchneristas que los de Artemio. Ubica a Macri con el 36.6 por ciento, a Filmus con el 22.1 y a Telerman con el 20.2.

Ricardo Rouvier, quien también trabaja para el ministro de Educación, ve las cosas casi idénticas a Bacman. Y Analogías entrega el mismo dato político: primero Macri, pero con 37.7, segundo Filmus con casi 25 y tercero Telerman con 23.

Carlos Germano, igual que Graciela Römer no trabajan para ninguno de los candidatos a jefes de Gobierno de la Ciudad.  El primero le otorga 39 por ciento a Mauricio, 22 por ciento a Telerman y 21 a Filmus. Germano cree que Macri tiene mucha más chances de ganar en segunda vuelta que en la elección de 2003, cuando perdió contra Aníbal Ibarra. Römer presenta los números sin proyectar los indecisos y los distribuye así: PRO 24.8, Telerman 19.3 y el candidato del Presidente 15 por ciento.

Obviedades impúdicas

No sólo es una obviedad impúdica que las medidoras de votos mienten a sabiendas. También lo es que la abrumadora mayoría de ellas cobran por mentir, y quienes les pagamos por semejante aberración somos nosotros, los que pagamos los impuestos que recauda el Estado.

En países como Francia, está prohibido publicar encuestas porque resulta evidente que sirven para manipular el voto de los ciudadanos.

¿Qué deberían hacer los medios y los periodistas serios?

· No publicarlas, y explicar por qué.
· Publicarlas, pero con el dato de quién contrata al estudio.
· Mandar a pedir una, independiente de cualquier candidato.
· Y no excluyente: analizar todos los datos y plantear las hipótesis.

Pronóstico final

Todos los encuestadores pronostican que Macri  ganará en primera vuelta.

Todos aceptan que hoy su imagen negativa es menor que durante 2003, cuando perdió frente a Ibarra en el balotaje.

Las opiniones se dividen entre quienes suponen que este nuevo escenario le permitirá ganar en el segundo turno y los que consideran que volverá a perder porque su rival obtendrá más del 50 por ciento de los votos.

Aurelio y Germano son quienes piensan que Mauricio no perderá de nuevo.

Hay quienes afirman que volverá a caer derrotado, sólo si su competidor es Telerman.

Con la mano en el corazón: no les creo nada de nada. Y no descarto que alguno de ellos trabaje para uno de los candidatos de manera oficial, y para su adversario de forma encubierta. Es bueno recordar que todos, por lo menos una vez, se equivocaron y fiero.

Esta no será ni la primera ni la última.

Opiná sobre esta columna en nuestro libro de visitas