ENTREVISTA CON GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA
"Algunos gremios tienen conductas extorsivas"

El ministro de Salud y candidato a legislador porteño por el Frente para la Victoria habló con Luis Majul en Espíritu Crítico, La Red AM 910. 


· "Voy a ser legislador después del 11 de diciembre"


Luis Majul: En las encuestas está Alicia Kirchner, Daniel Filmus y usted como los mejores ministros. Si usted es uno de los mejores ministros, si pelea contra los laboratorios, si tuvo lo que tuvo para hablar del tema del aborto, ¿porqué no se queda como ministro? ¿Para qué candidato a legislador por la Ciudad?

Ginés González García: Porque me quedo como ministro hasta el período democrático constitucional: hasta el once de diciembre.

L.M.: Entonces usted me está engañando, no va a ser legislador.

G. G. G: El objetivo es que yo vaya a la Legislatura después que termine de ser ministro, el once de diciembre. No voy a abandonar para nada mi cargo, pero después de ese día hay otro gobierno, hay otro Presidente.

L. M.: ¿Pingüino o pinguina?

G. G. G: No lo sé, pero nadie sabe. Justamente por eso no puedo decir que quiero seguir siendo ministro. Porque además puedo quererlo, pero de ninguna manera tengo la seguridad. Nunca he sido legislador, y me parece que es un lugar en donde se pueden hacer bastantes cosas. No sólo como legislador sino como parte de un equipo que va a tomar una ciudad en donde se pueden hacer muchísimas cosas.

 


· "Algunos gremios tienen  conductas extorsivas con la democracia”

L.M.: El tránsito, los incidentes en Constitución, ayer los subtes… La verdad, un desastre. Yo quedé –como mucha gente- varado muy cerquita del hipódromo porque había otra protesta. Esto, me parece, es lo que se está gestando en la sociedad: yo lo comparaba -usted me va a decir que soy un exagerado- con 2001, con el "que se vayan todos", pero con otra economía y con otra situación.

G.G.G.: Hay una combinación de cosas, que algunas son aleatorias y otras que tienen alguna intencionalidad.

 L.M.: ¿Intencionalidad?

G.G.G.: Sí, yo creo que en algunos gremios tienen conductas extorsivas con la democracia. En el sentido que, sabiendo que hay un período electoral, donde el conflicto siempre repercute para un lado o para el otro, toman posiciones extremas.En el caso de los subtes lo conozco, no porque tenga algo que ver con el gremio del subte, pero conozco como procede porque son los mismos del Garrahan…

 L.M.: ¿Qué está queriendo decir? ¿Qué hay gente dentro de la comisión interna que desborda la conducción y que genera un caos que ya no es social, sino político?

 G.G.G.: Por supuesto, porque responden a una ideología y a un partido político que no tiene voz. Entonces, se expresan en términos electorales haciendo este tipo de conflictos. Ellos no quieren solucionar nada, quieren el caos porque es parte de esta ideología. El caos por el caos mismo. De hecho, creo que lo que ha pasado en el subterráneo, vuelvo a decir, yo lo conozco muy bien porque fue la misma situación que en el Garrahan. El mismo grupo.

 Periodista: ¿Y el resto de los trabajadores por qué paran?

 G.G.G.: Por medidas extorsivas.

 Periodista: ¿Todos los trabajadores del subte?

 G.G.G.: A mí me parece que todos los trabajadores del subte no han parado.

 Periodista: Sí, ayer no funcionó ninguno.

 G.G.G.: No funcionó ninguno porque no dejaron salir ningún subte. Hay una denuncia penal de cómo actúan. Este es un tema bien complejo. Incluso está pasando en las democracias occidentales. Creo que la propia elección del presidente de Francia tuvo que ver con algunas de estas cosas y con algunas de estas propuestas. Quiero decir que hoy, muchos que viven en democracia, quieren aprovecharse de todos sus derechos, y no tienen ninguna responsabilidad ni ninguna obligación para con la sociedad.

 L.M: Deme una solución, yo sé que no es la única, para el problema del tránsito. Una idea que permita solucionar el problema del tránsito en la ciudad de Buenos Aires.

G.G: Primero, por supuesto, regularizar el funcionamiento del transporte común. Segundo, hay que enfrentar el ingreso automovilístico: ninguna ciudad aguanta tanto ingreso automovilístico y esto hay que hacerlo muy rápidamente, favoreciendo el transporte masivo. En tercer lugar hay que aplicar la norma: hay mucha norma de tránsito y no hay ninguna que se aplica. La falta de respeto a la norma no sólo genera caos, sino que genera que todos nos perjudiquemos.

 

· "No tengo idea del caso Skanska"

L.M.: ¿Qué piensa del caso Skanska.?

 G.G.G.: La verdad no tengo idea, pero evidentemente algo hay. Sinceramente no tengo idea.

 Periodista: Alguna idea tiene que tener, ministro… Si usted no tiene ninguna idea ¿qué es lo que tiene que pensar la gente?

 G.G.G.: Lo que le puedo asegurar es que no he tenido conversaciones con ningún colega del gabinete sobre ninguna de estas cosas. Juro que no sabemos, no tenemos la más mínima idea. Lo que le puedo decir es la información periodística.

 L.M.: Se lo digo en la cara como se lo dije al jefe de Gabinete: este gobierno, en materia de corrupción, está tocado. Perdió el invicto, y es decepcionante, ministro.

 G.G.G.: Por supuesto que a nadie le gustan este tipo de cosas, yo no sé si estará involucrado alguien del gobierno...

 L.M.: Perdón, ¿sí están involucrados?… Fulvio Madaro forma parte del gobierno…

 G.G.G.: Formaba parte del gobierno.

 L.M.: Estaba involucrado…

 G.G.G.: Pero el Presidente dijo, claramente, desde el primer momento, que si bien se creía que era una cuestión entre privados, que si hubiera algún funcionario involucrado iba a ser inmediatamente depuesto por el gobierno. Y es lo que hizo el Presidente, cumplió con lo que dijo. No tenga dudas que el Presidente va a seguir haciendo lo mismo.


 

· "El aborto no es un debate de la Ciudad"

 Luis Majul: ¿Por qué no habla del aborto en la campaña? ¿Le quita votos?

G.G: Si uno buscara votos fáciles a lo mejor yo ya he pagado el precio de todo eso, así que no. Mire, yo primero soy antiabortista porque nadie en la Argentina, ni este Gobierno ni este ministro, ha hecho tanto para prevenir los embarazos no deseados. Eso es trabajar concretamente con políticas para que no haya aborto, porque de un embarazo no deseado viene después un aborto. Programas de salud reproductiva, información, ley de educación sexual. Ahora, lo que yo digo es que no entiendo por qué no se despenaliza, no se amplía la despenalización del aborto. Es una ley que no se aplica y para lo único que sirve es que para que las mujeres se asusten, vayan tarde a hacerse atender y algunas de ellas mueran; tercera causa de mortalidad materna.

L.M.: Lo vi en CQC en el medio de dos preservativos gigantes. Con todo respeto, ¿no le dio vergüenza ajena?

 G.G.G.: No, cualquier actitud que tenga que ver con que los pibes cambien la conducta… Hay que entrarle a los pibes, es una manera de acercarme a ellos y que te escuchen. Yo eso lo hago con esa intención y lo voy a seguir haciendo. Más vergüenza me daría el hecho de que alguien muriera de SIDA pudiendo evitarlo o hacer el ridículo por una forma poco convencional para transmitirle a los pibes la necesidad y la importancia de que usen preservativo.

Luis Majul: Quería aclarar algo con respecto al tema del aborto.

 G.G.G.: No es debate de esta ciudad, es un debate de la sociedad argentina, que no tiene que ver con esta Legislatura -es de la Legislatura Nacional como indica el Código Penal-. De manera tal que si yo lo metiera sería una cosa falsa, porque no tiene que ver con la discusión de esta ciudad.

 Gustavo Noriega: Quería volver al tema que los mejores ministros, los ministros con mejor imagen, que bajan del gabinete para participar de la lucha electoral. ¿Se le puede decir que no al Presidente si él los pone en algún lugar? ¿Hay alguna discusión posible en ese sentido?

 G.G.G.: Yo soy peronista desde chiquito, él es el presidente de la Nación y yo pertenezco a un equipo y estamos todos trabajando. Por supuesto, si me llega a decir una cosa que es horrible... Pero es nada menos que ser candidato y tener que ser elegido por la gente, no por el Presiente. Es una distinción para alguien que tiene militancia política y que nunca hizo eso. Por otro lado me siento y me sigo sintiendo parte de un equipo. Yo me sentí muy honrado que hubieran pensado en mí.

 L.M.: Yo creo que como legislador se diluye su tarea. Usted es un hombre ejecutivo.

 G.G.G.: También si no fuera ministro, después de todo estamos hablando si voy a ser…

 L.M.: Le soy sincero, creo que tiene que ver con esta maquinaria (electoral) del PJ que los cambian de distrito, que lo ponen, lo sacan. Alicia es senadora, después vuelve acá, ahora va a ser gobernadora… Creo que tiene que ver con una falta de respeto por las instituciones y no con la cosa romántica.

 G.G.G.: No, no, no es falta de respeto, no es así. Decime una hora que yo haya tenido que estar en el ministerio y que haya estado de campaña.  

 L.M.: No me parecería extraño que el Presidente o los que vengan, le digan: “Ginés, te quedás como ministro porque estás mejor como ministro”. Como hizo con su hermana Alicia cuando fue senadora y después volvió a ser ministra.

 G.G.G.: Yo no puedo decir lo que va a pasar, yo lo que digo es que a mí nadie me dijo ninguna cosa a futuro. Lo que me ofrecieron es esto, en principio me sorprendí, después charlamos por qué podría ser importante y por qué yo podía a lo mejor ayudar a Daniel Filmus desde la legislatura.