LUEGO DE LA ACUSACIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ
Repercusiones del culebrón Fernández, Telerman, Tinelli, Kirchner

Oscar Feito, secretario de Medios del Gobierno de la Ciudad habló con Espíritu Crítico, La Red, AM 910, sobre la denuncia del jefe de Gabinete que involucra al Gobierno de la Ciudad con la empresa Sol Group, investigada por la emisión de facturas apócrifas. "Lo que yo estoy defendiendo es el procedimiento administrativo, la toma de decisiones, que sí es responsabilidad mía", dijo.

Luis Majul: Se sabe que Alberto Fernández denunció la existencia de una empresa, que se llama Sol Group, que sería un sello de goma del que se valdrían o Ideas del Sur o el Gobierno de la Ciudad para emitir facturas. Después hay menciones de periodistas que dicen que hablaron con Ideas del Sur y con el Gobierno de la Ciudad, y que cada uno dice que la idea de incorporar a Sol Group para facturar ese tipo de servicios fue del otro. ¿Me lo podés explicar?

Oscar Feito: Primero, yo sé que te llegó, como a la mayoría de las producciones, una documentación del Gobierno de la Ciudad donde figura a modo de ejemplo, creo que son tres facturas, toda la documentación que se requiere para que un trámite en el Gobierno de la Ciudad sea legal y cumpla con todos los requisitos legales. Básicamente vos sabés a qué se llama control de aire, o certificado de emisión, que es lo que yo tengo que verificar como responsable del área de la Secretaría de Medios: que la publicidad que el gobierno pidió para un programa, o para cualquier publicación, haya sido efectivamente emitida de acuerdo a lo solicitado y de acuerdo a la tarifa convenida. A partir de ahí, lo que sigue es una serie de procesos, de pasos administrativos, que tienen que cumplir con una serie de requisitos naturalmente legales. Entre ellos, que la empresa obviamente esté inscripta en la AFIP. Además, que la factura sea una factura legal, y en ese sentido también está la inscripción de AFIP. Ahora, parece como que yo tengo que hacer de abogado de Sol Group, y la verdad es que Sol Group se tiene que defender sola. Lo que yo estoy defendiendo es el procedimiento administrativo, la toma de decisiones, que sí es responsabilidad mía. Es decir, respecto de en qué lugar decido poner o no publicidad, y si pago los precios del mercado.

LM: ¿Es legal o ilegal que el Gobierno de la Ciudad contrate una tercera agencia? ¿Por qué no contrata directamente el Gobierno de la Ciudad, con Ideas del Sur o con cualquier productora?

OF: Bueno, lo contrata de hecho... La forma de contratación directa o indirecta es un modo habitual del mercado. Vos sabés que a veces hay empresas que tienen mucho mejor precio.

LM: Lo hacen a través de agencias.

OF: De toda la vida, a través de lo que se llama bolseros. Ayer un colega tuyo me dijo "no digas más bolsero que la gente no sabe qué es": es un mayorista.

LM: La última: ¿De quién fue la idea de contratar a Sol Group? ¿Del Gobierno de la Ciudad, o es una agencia que siempre trabajaba con Ideas del Sur?

OF: Creo que el comunicado de la agencia Ideas del Sur fue bastante claro respecto a que Sol Group tiene varios clientes que atiende para Ideas del Sur. Yo me hago cargo de la responsabilidad, como te dije, de quién trajo, quién no trajo... Si vos me preguntás a mí cómo se llama la productora del periodista fulano de tal yo sinceramente no lo sé; se procesan centenares de facturas, y de pedidos. Si vos me preguntás cómo se llama la productora de Luis Majul te juro que no me acuerdo cómo se llama.

LM: La Cornisa se llama, por las dudas.

OF: Bueno, está bien, ahí la identificaría porque La Cornisa es una marca. Pero a veces se llaman...

LM: Sí, de otra manera. La última, ¿me hacés una consideración política sobre todo esto?

OF: No, vos sabés que yo no hago consideraciones políticas. En este caso estoy en el rol de secretario de Medios. Las consideraciones políticas las hace la gente que está en la política. Me parece que el jefe de Gabinete tenía un mal día en el Congreso, y bueno, eligió, como dicen algunos, salir de un laberinto para arriba y tiró para todos lados.