FONDOS DE SANTA CRUZ
"Faltan U$S 500 millones del tesoro público"

Por Hipercrítico. El fiscal de Instrucción de Río Gallegos, Andrés Vivanco, solicitó la indagatoria de Néstor Kirchner por el manejo de los fondos públicos de la provincia de Santa Cruz. En diálogo con Luis Majul, el funcionario dijo que la situación procesal del ex Presidente es la de "imputado". (La Cornisa, La Red AM 910), 

L.M.: ¿Qué significa "aplicación indebida de caudales públicos, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público?
A.V.: La malversación de caudales públicos es darle a los fondos públicos un destino distinto al previsto legalmente: o en la ley de presupuesto o en las asignaciones de cada recurso. De confirmarse esta conducta, es un delito. El peculado es la apropiación de los caudales, e incumplimiento es hacer -o no hacer- lo que la ley obliga: estos delitos tienen que ser cometidos por funcionarios públicos.

L.M.: ¿Quiere decir que usted sospecha que el ex Presidente, y entonces gobernador Néstor Kirchner, pudo haber cometido "peculado"?
A.V.: Las sospechas surgen de los informes del Tribunal de Cuentas.

L.M.: Pero usted sospecha que despareció dinero.
A.V.: Que está mal aplicado o que alguien se lo guardó. En el primer informe que yo recibo en el año 2003, hay un vocal del Tribunal de Cuentas -y oficialista- que dijo que la provincia había cobrado más de U$s 1.000 millones. Ahí ya nos faltan U$S 500 millones. A lo mejor están bien aplicados y se hizo legalmente, pero hay que mostrarlo con una rendición de cuentas documentada.

L.M.: ¿Hoy los documentos no están?
A.V.: Por lo menos esas son las observaciones que hace el Tribunal de Cuentas.

L.M.: Con la documentación que tiene, ¿faltarían U$S 500 millones?
A.V.: Puede ser, o puede ser que aparezca la documentación. Los gobernantes deben rendir cuentas en debida forma. El pueblo tiene derecho a saber qué se hizo con el tesoro público, que no es del gobernador: él es sólo un administrador, no debe comportarse como un propietario.

L.M.: ¿Es difícil ejercer la justicia en Santa Cruz?
A.V.: No tengo presiones, lo que sí obtengo es inactividad por parte del juzgado. Por ejemplo, la denuncia de la concesión del contrato de explotación de hidrocarburos a Panamerican Energy: es de junio del año pasado y estamos en marzo de 2008.

L.M.: ¿Cuál es la situación procesal de Néstor Kirchner?
A.V.: Está imputado junto a otros, pero el juez no ha respondido al requerimiento.

L.M.: "Pueblo chico, Infierno grande".
A.V.: Sí, más o menos es así.