PECADOS DE LA TELEVISIÓN
La tentación de la cámara oculta

Por: Sebastián Di Domenica. La televisión argentina ha dado innumerables muestras del uso inútil de la cámara oculta. Un recurso polémico y criticado pero que ha sido utilizado hasta el cansancio para obtener testimonios de discutible importancia y para cosechar algunos puntos más de rating. Salvo algunas excepciones, en los últimos tiempos la metodología prácticamente no estuvo en pantalla. Pero hace un par de semanas, el programa La Liga de Telefé le realizó una cámara oculta a Facundo Macarrón, y nuevamente el recurso fue utilizado de manera inadecuada.La Liga

¿Por qué es discutible el uso de la cámara oculta?

-Induce a error: En primer lugar hay que decir que la cámara oculta es una técnica del periodismo de investigación de televisión que se basa en el engaño. Y un engaño puede llevar a otros. El ser humano por definición es imperfecto y miente. Y si no sabe, o sabe, que está en frente de una cámara, puede llegar a decir toda clase de mentiras para mandarse la parte, para caer simpático o por simple torpeza. Por lo tanto, se corre el peligro de obtener datos falsos.

-No siempre logra objetivos: Las grandes investigaciones periodísticas no han utilizado cámaras ocultas. El caso Watergate no utilizó cámaras ocultas, y en Argentina infinidad de investigaciones periodísticas han logrado denunciar y desarmar diversos hechos ilícitos y actos de corrupción sin cámara oculta. Son pocos los casos en los que este recurso es imprescindible para denunciar hechos de gravedad, mientras que son muchos los casos en los que es utilizado únicamente para obtener imágenes fuertes para informes pobres.

-Invasión a la intimidad y privacidad: Por último, la cámara oculta es una invasión a la privacidad y a la intimidad de las personas. Derechos protegidos por el artículo 19 de la Constitución Nacional y por el artículo 1071 bis del Código Civil. Según el diccionario, la intimidad es la zona íntima y reservada de una persona. Aquello que no se exterioriza o que pasa puertas adentro. Mientras que la privacidad es el ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión. Es decir, conductas o datos que se pueden o no exteriorizar pero que se quieren resguardar: el estado de salud, la sexualidad, las finanzas, la vida familiar, etc. Se menciona como el derecho a ser dejado a solas.

Por todos estos puntos, muchas veces la cámara oculta no es una buena idea. En síntesis; es un engaño, induce a error, es estrictamente necesaria en muy pocas oportunidades y puede ser una intromisión en la vida privada de las personas, que está protegida por nuestra Constitución.

Algunos links sobre el tema:

-Cuatro Cabezas llega a un acuerdo con Alberto Ferriols por cámara oculta en Punto Doc en 2004

-Constitución Nacional – Artículo 19 – Acciones privadas

-Código Civil – Artículo 1071 bis – Protección de la vida privada

-Reparos judiciales al uso de cámaras ocultas en periodismo

-Una cámara oculta permitiría probar cómo se opera en la trata de inmigrantes para trabajar con talleres clandestinos

Opiná sobre esta columna en nuestro libro de visitas