EL PÚBLICO COMO TESTIGO DE NOTICIAS
Telenocheblog: pobre pero valioso

Periodismo ciudadanoSanto Biasatti y María Laura Santillan - TelenochePor: Julián Gallo.  El testimonio visual capturado con cámaras domésticas y teléfonos celulares, es el eje de un experimento periodístico realizado por el noticiero de canal 13. El resultado es pobre y valioso.

 

El 22 de noviembre de 1963 Abraham Zapruder filmó  en la ciudad de Dallas con una cámara de 8 mm la comitiva  encabezada por el automóvil descapotado del presidente Kennedy. Estrenaba una Bell & Howell que capturaba 18,3 cuadros por segundo y que había comprado especialmente para esa ocasión. No tenía experiencia como fotógrafo y antes jamás había realizado ninguna filmación. En total, Zapruder ese día filmó nada más que 26,6 segundos que representaron 486 cuadros de 8 mm. Esta tira de película capturó el único testimonio directo del asesinato del presidente Kennedy y se convirtió, según un ranking elaborado por la agencia de noticias Reuters años atrás, en la filmación más importante del siglo XX, seguida por el documento de la llegada a la Luna. 

 

El asesinato de Kennedy en You Tube. Duración 0,41:

 

 

La filmación de Zapruder demostró que una persona cualquiera puede, en determinado momento, registrar una película o una fotografía invaluables. Desde 1963 hasta ahora, se produjeron enormes cambios tecnológicos que hicieron que aquella rara condición de encontrarse con una cámara frente a un suceso noticioso, se multiplicara hasta la ubicuidad.

 

En 1991 un individuo grabó en Los Angeles con una cámara doméstica este video:

 

 

El video muestra cómo un joven negro llamado Rodney King  -que había huido con su auto por la autopista a 185 kmh- es apaleado por un grupo de policías luego de ser detenido. Por este documento los policías fueron juzgados y en abril de 1992, un jurado compuesto mayoritariamente por ciudadanos blancos, los absolvió de todo cargo. Con la prueba incontrastable del video, el fallo desencadenó en la población negra de Los Angeles los disturbios más graves de toda la historia norteamericana. En un solo día se produjeron 8.000 incendios e innumerables saqueos. Las autoridades declararon el toque de queda durante dos días e intervino la Guardia Nacional.  Si se quiere buscar una explicación a la descomunal reacción que se produjo en la población negra de Los Angeles, la única respuesta es el video. El video amateur que mostraba lo que la justicia negaba.

 

Teléfonos con cámara

 

A partir del siglo XXI, los teléfonos celulares comenzaron a incorporar cámaras fotográficas y de video integradas otorgándoles a la captura de imágenes la más grande portabilidad de la historia. Cada teléfono convirtió a su dueño, potencialmente, en un heredero de Abraham Zapruder, como quedó demostrado la mañana del 7 de julio de 2005, cuando Londres fue sorprendida por una serie de atentados perpetrados con bombas. Ese día las fotos espontáneas tomadas con un  teléfono celular por Alexander Chadwick –un ocasional pasajero- en el interior del subterráneo después de las explosiones, y en la procesión ennegrecida hacia la salida de la estación Charing Cross, se convirtieron para la prensa rápidamente en el testimonio fotográfico más importante de los atentados.


Escalera de Charing Cross

Escalera de Charing Cross luego de los atentados. Foto: Alexander Chadwick

 

Desde entonces, los medios en todo el mundo comenzaron a buscar formas de utilizar estas nuevas capacidades que logran convertir a cualquier persona en un reportero. El diario The Guardian, por ejemplo, realizó una graciosa convocatoria durante las elecciones de 2005 llamada Blair Watch Project (título que hace referencia al film de terror Blair Witch Project) en la que invitaba a sus lectores a enviar fotos de Tony Blair durante la campaña por su reelección. BBC News incorporó una propuesta más institucional y creó una sección que ofrece  múltiples formas para que los lectores envíen sus fotos, sus noticias o sus videos: Your News, Your Pictures. Hacia finales de 2006, fue presentado “You Witness News", un sitio asociado a la agencia de noticias Reuters y Yahoo! que invita a todos los usuarios a enviar fotos y videos de noticias.

 

You Witness News 

 

Telenocheblog crítica:


En medio de una cascada mundial de medios que solicitan a la gente que envíe sus videos buscando un nuevo Zapruder, aparece Telenocheblog:  “Te invitamos a formar parte de este nuevo espacio de Telenoche en internet, donde vos tenés la palabra.” dice el sitio en un texto firmado con los retratos de María Laura Santillán y Santo Biasatti,  y luego agregan (ambos): “Animate a participar, Telenoche es el espacio donde podés mostrar tus noticias. Y además, por supuesto, también te invitamos a que comentes el material que envían otros usuarios. ¡Bienvenidos!”

 

El blog fue lanzado con una alineada comunicación del noticiero en el Canal 13 y en la señal TN. Una tormenta oportuna que inundó a Buenos Aires y otras zonas del país ofreció algunos videos con puntos de vista originales capturados por las cámaras de aficionados que seguramente llenó de entusiasmo a los productores. Pero luego no sucedió mucho más. Se repiten lo que se puede esperar en estos casos: choques de automóviles intrascendentes, baches, denuncias.

 

Telenocheblog está equivocadamente orientado a conseguir videos para emitirlos posteriormente en la televisión. Es decir, su objetivo no es crear audiencia en Internet, una conversación y un contenido real en la web; su objetivo es simplemente captar videos de usuarios para pasarlos si valen la pena, más tarde, por el noticiero. De vez en cuando llega un video valioso, los otros quedan en el blog con comentarios anodinos como en un repositorio. Eso es todo. Acaso la gente que envía sus videos probablemente también lo haga con la única voluntad de salir en la tele. Es en este sentido que Telenocheblog no es un proyecto genuino de Internet,  sino apenas una forma un poco más sofisticada que un buzón o un número de teléfono para hacer denuncias.

 

Telenocheblog es una iniciativa pobre, pero tal vez es un buen comienzo y un tipo de proyecto inusual que puede ayudar a destrabar a las organizaciones de noticias, que son muy complejas. Telenocheblog no es en este aspecto mucho peor que You Witness News o la convocatoria  que hace BBC. Ignorando como se desencadenarán los acontecimientos en el mundo de los medios, nadie puede decir cómo evolucionará éste y otros proyectos similares.


Recomendación para los testigos


Abraham Zapruder realizó tres copias de sus 26 segundos de película. Una de las copias fue a parar al Servicio Secreto de los Estados Unidos. La otra copia terminó en  una colección personal. Le tercera la vendió en U$S 150.000 al dueño de Time-Life. Sabiendo esto, si azarosamente alguien filma una escena noticiosa realmente importante para el mundo, que se tome el tiempo necesario para reflexionar si es conveniente subirlo gratis a Telenocheblog, YouWitnessNews u otro medio de noticias.