Libros

ACERCAR LA HISTORIA AL LECTOR
Entre el drama y el humor

Historia argentina con drama y humorPor: Juan Terranova. “Propongo una historia de problemas desde el punto de vista del pueblo. Una historia esencialmente democrática. Porque el pueblo es la democracia” escribe Salvador Ferla. Peña Lillo y Ediciones Continente acaban de reeditar su Historia argentina con drama y humor, un libro escrito en 1974 que generaciones de argentinos leen a la sombra de los grandes –o los pequeños– proyectos historiográficos con una fidelidad que se comprende al recorrer la prosa campechana y amistosa del libro. Su autor perteneció a esa brumosa pero chispeante corriente que se conoce como “pensamiento nacional”. Y así también se llama la colección de Peña Lillo/Continente que lo rescata.

UN MANUAL QUE ARMA Y DESCRIBE
El dolor, el placer y la arbitrariedad

Una fotografía de Hans BellmerPor: Juan Terranova. “1. Sadismo es amor. 2. Masoquismo es ternura. 3. Vampirismo es protección. 4. Por el culo no es incesto.” Así empieza la cosa y sigue por ahí. Comentaristas furtivos de la columna que le dediqué al cancionista y la viuda me apuraban: “Para la próxima tirá un nombre vos que sabes tanto”. Bueno, ahí va. Anotá. El nombre es Alberto Laiseca y el título del libro Manual de Sado Masoporno [ex Tractat]. Lo editó Carne Argentina y eso sí que es rock and roll, viejo.

BUENA LECTURA PARA DÍAS DE VACACIONES
Libros para el verano

Libro cerca del marPies en la arenaPor: Juan Terranova. Usted está cansado de Harry Potter, de los libros de Felipe Pigna y de la sopa fría de la autoayuda. Bien. Es comprensible. Tampoco quiere recaer en los best-sellers de Isabel Allende o atragantarse con un libro de investigación periodística. Lo entiendo. ¿Por qué, esta vez, para variar no va a la librería y se pierde mirando títulos? No se trata de: Acá un par de recomendaciones para pasarla bien abajo de la sombrilla.

CON CAPITAL MÍSTICO
Sueiro, la luz y el olvido

Victor SueiroBendita tú eresPor: Juan Terranova. El pasado jueves 13 de diciembre murió Victor Sueiro. Dejó una parva de libros olvidables, un programa de televisión exitoso y una anécdota. En 1990, cuando empezaban sus problemas cardíacos, vio “una luz al final de un túnel” y con ese capital místico se dedicó a escribir. Como era esperable, la comunidad intelectual no acusó recibo.

SOBRE EL LIBRO NADIE VIO MATRIX
Digresiones paranoicas

Tapa libro Nadie vio MatrixPor: Juan Terranova. Editorial Planeta acaba de lanzar Nadie vio Matrix, el último libro de Walter Graziano, y parece que le tienen fe para las vacaciones porque la campaña de prensa llegó a los afiches en la vía pública y a las lunetas de los colectivos. ¿Se le puede sacar algo más a esta película? Hitler ganó la guerra por lo menos era un título seductor.

DESDE EL ESPACIO EXTERIOR
El crítico y los mutantes

Science FictionPor: Juan Terranova. Este fin de año nos trae un regalo inesperado. La Editorial Cántaro en su colección ensayos acaba de reeditar, con el nombre de Ciencia ficción, utopía y mercado, un mega-clásico argentino de la crítica literaria. La primera edición –hoy pieza de colección– se conoció en 1966 con el título de El sentido de la ciencia ficción, y su autor Pablo Capanna es, aun hoy, una especie de llanero solitario espacial. Profético en sus lecturas, pionero desde todo punto de vista, Ciencia ficción, utopía y mercado se vuelve un raro presente que llega desde una galaxia muy lejana, pero se impone con una envidiable solidez crítica, como si el tiempo no hubiera pasado.

UNA PREGUNTA QUE ENCIERRA ALGUNAS TRAMPAS
¿Qué hace de un escritor un verdadero escritor?

Escritor - LáminaCristo Redentor de Río de JaneiroPor: Juan Terranova. El martes, miércoles y jueves pasados tuvo lugar la primera edición de “Encontros de Interrogação” en la Fundación Centro de Estudios Brasileros. La idea planteaba mesas con escritores de Brasil y Argentina. Hubo, entre otras actividades, un foro de editores independientes y una larga lista de invitados de ambos países. La organización no fue la ideal y los temas de las mesas eran en su gran mayoría a partir de preguntas al estilo de ¿Generación es una palabra incómoda?, ¿La frontera realmente nos aproxima? o ¿Cuál es el personaje de la novela brasileña contemporánea? Esto refleja cierta exterioridad a los debates más importantes del momento y también cierto anacronismo. Sin embargo, los tres días transcurrieron en un cálido clima de diálogo. Me tocó leer con Cíntia Moscovich de Porto Alegre y Luiz Ruffato de San Pablo en una mesa titulada: ¿Qué hace de un escritor un verdadero escritor? A continuación, el borrador de mis ideas. 

ÚLTIMO MOMENTO
Kodama no es Yoko Ono

Abril SosaMaría KodamaPor: Juan Terranova. Me gusta leer críticas de rock. Me gusta cómo escriben los críticos de rock. Incluso cuando escriben sobre otros temas como cine, historietas o lucha libre. Por otra parte, los puentes entre poesía, novela y rock siempre disparan sorpresas. William Burroughs le pone el nombre al Heavy Metal, Patti Smith lee a Rimbaud y los Fabulosos Cadillacs visitan a Ernesto Sábato en Santos Lugares. (Cuando los músicos se van, dejando migas de medialunas de grasa en los sillones, el pope de las letras le pregunta a su mujer “¿quiénes eran estos pibes, che?”) Siguiendo cierto desvarío argento, el viernes pasado el Sí! de Clarín sacó en tapa un capítulo más de la relación entre la letra escrita y la música. Un capítulo bastante triste, hay que decirlo.

VAGAN LIBRES POR LAS AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN
El blog y su carácter cimarrón

Caballo CimarrónPor: Juan Terranova. Clarín tuvo que construir una monstruosa jungla digital –y también burocrática– para que algunos blogs crecieran bajo su alero. Así y todo, muchos se secan y los mejores nunca dejan de ser plantas de invernadero. Ahora ADN, cuyo sitio viene planeando sin motor propio y vive de la revista en papel, lanza un blog y lo privilegia ubicándolo en el centro de la pantalla donde antes estaban las columnas de opinión. Aunque el titulo está en plural, por ahora, hay uno solo. Todavía no queda claro si esto es una buena o una mala noticia.

BILLETES, MONEDAS Y CAPITALISMO COMO OBJETO DE REFLEXIÓN
El olor del dinero

Filosofía de masasPor: Juan Terranova. Con sólo cinco números editados en España, la unipersonal Dinero, revista de poética financiera e intercambio intelectual desemboca en una exposición que desde el pasado jueves 15 de noviembre y hasta el 21 de diciembre se puede ver en el Centro Cultura de España en su sede de Paraná al 1100. Miguel Brieva es el autor de los dibujos y los textos y la revista se lee como una obra conceptual que parasita, al mismo tiempo que prolonga, la tradición de la historieta entendida desde Robert Crumb en adelante. Su objeto de reflexión es el dinero, pero también sus derivados simbólico-escatológicos como la publicidad, el arte de las finanzas y las partes más oscuras y deformes del capitalismo.