Libros

SÍNTESIS Y REALIDAD PARA DISFRUTAR
Las notas perdidas de Chéjov

Cuaderno de notasPor: Juan Terranova. La Compañía, una editorial de catálogo breve y al mismo tiempo generoso, acaba de presentar Cuaderno de notas de Antón Chéjov. La calidad de la traducción a cargo de Leopoldo Brizuela, la esmerada y coqueta edición, la melancólica introducción de Vlady Kocianchich, la condición de inéditos en español, hacen de este Cuaderno de notas un libro ideal para volver a Chéjov, pero también para leer en los ratos perdidos del subte y las salas de espera, para tener siempre de compañero en el bolsillo y encontrar ahí una voz que nos habla con otro acento de cosas que conocemos.

JOAN COSTA EN BUENOS AIRES
El diseño al poder

La Rebelión de los SignosPor: Juan Terranova. Joan Costa pasó por Buenos Aires para presentar su libro La rebelión de los signos. En co-autoría con Daniel Raposo, el volumen abre la nueva colección de diseño del sello La Crujía, y está dirigida por el mismo Costa. La rebelión de los signos, cuyo subtítulo es El alma de la letra, impacta por muchos motivos. Por un lado, es un prolijo recorrido por la evolución del signo, desde las primeras y polémicas marcas geométricas que se conocen hasta el suprematismo de Casimir Malevich, pasando por la imprescindible revolución de los tipos móviles inventados por Gutenberg. Por otra parte, es una fina reflexión sobre el diseño y la forma en que el hombre se dedicó a comunicar sus ideas. De hecho, esta narración crítica también es una seguidilla de anécdotas sobre la evolución del conocimiento. La edición, excelentemente ilustrada, detallista, muy completa, hace arqueología cuando enfrenta jeroglíficos, semiología con las escrituras no alfabéticas de oriente y teoría del diseño gráfico con las tipografías actuales.

EL LADO OSCURO DE LA DEMOCRACIA DE LA PUBLICACIÓN
El comment como género

BloggerUnamunoPor: Juan Terranova. 1 El comment ya es un género literario. Un verdadero género menor. Sus frágiles límites son cada vez más reconocibles. Siempre breve, ligero, a veces ingenuo, de salutación. El subgénero “comentario anónimo”, muy difundido, se vuelve rápidamente intimidatorio, punzante, incómodo y se carga de una “mala leche” que, en un principio, desconcierta.

UNA ENUMERACIÓN DE POSIBLES FORMAS
Cómo leer a Aira

Las aventuras de BarbaverdePor: Juan Terranova. Lo nuevo de César Aira se llama Las aventuras de Barbaverde, salió por Mondadori y ya se pueden leer comentarios sobre el libro. Recomiendo la reseña de Matías Fernández en Hablando del Asunto  y la simpática nota de Fabián Casas en Perfil. Aprovechando el eterno retorno de Aira a la novedad editorial y abordando una vez más el enigma de su obra, voy a enumerar algunas posibles formas de leerlo.

BALANCE Y CONCLUSIÓN
Lo que nos dejó la feria

Feria del LibroPor: Juan Terranova. Pasó la Feria del Libro número 34 y, a la hora de balances, los números cierran. Si le creemos a los cómputos oficiales, y miramos hacia atrás unos cinco años, la única conclusión posible es que el sector se recompuso de una manera formidable. Aunque los editores caminaron una vez más las alfombras de la Rural quejándose ante todo aquel que quisiera oírlos –escolares en día de visita, periodistas o curiosos– el saldo es positivo. La organización del evento informó que las ventas aumentaron entre un 15 y un 17 por ciento con respecto al año pasado, y si esto puede ser relativizado –los editores y los libreros son excelentes relativizando–, los mil quinientos expositores, los casi cincuenta paises representados y un público de casi un millón trescientas mil personas tendrían que alcanzar para sacar a cualquiera de la duda.

PARA LA LECTURA Y LA DISCUSIÓN
Los Diarios de Rama

Diario de Angel RamaPor: Juan Terranova. Ángel Rama fue un destacado académico, ensayista y editor uruguayo. Militó con una energía admirable en la construcción de una crítica, y por ende de una literatura, que recuperara con inteligencia a los autores latinoamericanos. Formó parte del staff de la mítica revista Marcha, fundó y digirió la importantísima Biblioteca Ayacucho y escribió varios libros vitales que hoy son bibliografía obligatoria en todas las universidades de lengua española. Desde 1974 hasta 1983, año de su muerte trágica, mantuvo un diario fresco que describe sus días de exilio en Venezuela, Barcelona y las diferentes universidades norteamericanas. Ediciones El Andariego lo recupera hoy en co-edición con el sello uruguayo Trilce.

EL ENTRAMADO DE MERSADAS CULTURALES
Juan Gelman juega a las escondidas

Juan GelmanPor: Juan Terranova. Su vida familiar me es indiferente. Su poesía no me gusta. Sus notas sobre política internacional estaban bastante mejor pero siempre con ese gusto a “estoy haciendo lo correcto” que las volvía desagradables hacia el final. Venía tratando de no opinar sobre su cara en la tapa de la revista VIVA, el parecido físico con Alfonsín y las razones por las cuales empezó a ligar premios importantes. Sin embargo, llegó la gota que colmó el vaso.

IDEAS, POLÉMICA, ANÁLISIS
Universidad y falta de autocrítica

José Pablo FeinmannEscudo de la Universidad de Buenos AiresPor: Juan Terranova. La última edición de Ñ, la revista cultural de Clarín, incluyó una columna de opinión del escritor y docente Martín Kohan. El título “Acábenla con eso de "la bandita de Puán" retoma una entrevista que, ya hace algún tiempo, José Pablo Feinmann dio a Página/12 y, al mismo tiempo, fija posición sobre la situación de ataque o desprecio que muchos intelectuales ejercen sobre la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, metonímicamente nombrada con la calle en la que se encuentra. Ñ tiene la política de mantener un sitio web pero no pone al alcance de los lectores los contenidos de la revista; sin embargo, la opinión de Kohan puede leerse transcripta en este blog. Sus ideas merecen un análisis.

SOBRE AUTORES PARA DESTACAR
Dos libros italianos

Conversación en SiciliaEl descubrimiento del alfabetoPor: Juan Terranova. Desde hace cerca de un año, la editorial Gadir desembarcó en la Argentina con un catálogo virtuoso en muchos aspectos. El principal, volver a poner en circulación la narrativa italiana del siglo XX de la mano de traductores sensibles y probos en ediciones cuidadas. De esa selección, rescato dos autores y dos libros. 

ESCRITORES EN MESA REDONDA
Jóvenes narradores, una vez más

Martín KohanPor: Juan Terranova. El equívoco de la “joven narrativa” es directamente insoportable. Ya se hicieron todos los chistes posibles y la cosa no se descompone. Los que reciben ese mote se sienten culpables porque, por un lado y con razón, saben que el tiempo es inexorable pero los epítetos persisten. Y nunca falta el iluminado que denuncia su falta de significado real. Es imposible evitar la pregunta, de lucidez trasnochada, “¿hasta cuándo se es joven?” o, mucho peor, “¿qué significa ser joven?”. Y cada vez que se inaugura una mesa redonda, todos tienen que salir a explicar que el rótulo da la sensación de que se están aprovechando del accidente oprobioso de la juventud y esa no es su intención. Por todo esto, los “jóvenes narradores”, con suerte actores de un nicho de mercado, dejaron hace rato de conformar un lugar común para transformarse en un virus. Un virus livianito, como la gripe. Y los periodistas, por su parte, necesitan esa sangre infectada como vampiros.