Libros

MERCADO DEL LIBRO Y DIGITALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESCRITO
Hablemos de evolución

Libro electrónicoGoogle booksPor: Juan Terranova. El tema es delicado. Los exabruptos de hoy, ¿no serán el arrepentimiento de mañana? Una certeza: A diferencia de la música y los formatos audiovisuales, la escritura lineal de largo aliento aparece rezagada en la carrera de los autos locos electrónicos. Incluso el periodismo –representado por el paradigmático género del “artículo”– encontró rápidamente la conveniencia de saltar por arriba de cualquier barrera digital. ¿Cuánto tiempo, entonces, seguiremos consultando el viejo y cálido papel para recibir una historia, conocer datos o leer reflexiones? A los que leemos, por profesión o placer, los libros nos gustan demasiado. Puede que haya algo de gesto conservador y desconfianza pero también está la practicidad y la historia. El libro y el lector traban esta relación comercial de mutuo beneficio desde hace mucho tiempo y hasta ahora las innovaciones se dedicaron a roer las viejas encuadernaciones in octavo sin poder ingresar al sistema, como si fueran apenas un virus defectuoso programado por un niño. Sin embargo, el tiempo y la evolución digital tienen una sola dirección.

LOS LIBROS Y EL SENTIDO DE UN DIÁLOGO
Dos entrevistas diferentes

Harold BloomPor: Juan Terranova. El sábado pasado la revista Ñ publicó una entrevista a Harold Bloom, que Andrés Hax le hizo por teléfono a raíz de la reedición de La religión americana. La Religión americana es anterior al estallido mediático de El Canon Occidental, la obra que transformó a Bloom en un paladín de la crítica literaria para algunos y en un gordo reaccionario para otros. La entrevista de Hax vale la pena por muchos motivos. Aunque siempre dice cosas parecidas, incluso cuando escribe, hay algo en su voz que resulta seductor. En algún momento creí que se trata de una negativa rotunda a negociar el placer de la lectura y de las grandes obras. Refinando un poco mi hipótesis me doy cuenta de que ese furioso corte de manga al relativismo académico esconde una seguridad con la que se puede dialogar en firme. Ahora bien, más allá de las siluetas que podamos trazar sobre los libros y la voz del crítico, hay una arista que me gustaría resaltar. Me escapo, entonces, a otra zona. Bloom se transforma en el objeto y lo que me interesa, ¿ya obsesivamente?, es cómo se narra a partir del artefacto entrevista. Veamos.

LAS TEORÍAS SALVAJES DE POLA OLOIXARAC
Sobre el estado de la cultura

Las Teorías SalvajesPor: Juan Terranova. Toda descripción crítica de Las teorías salvajes de Pola Oloixarac es difícil y simplificadora. Esto, al parecer, lejos de ser un obstáculo para su lectura, resulta una virtud.

DESDE MADRID: LIBROS PARA LIMPIAR LAS CABEZAS
La crisis es una fiesta

Tiemble después de haber reídoPlaza Mayor de MadridPor: Juan Terranova. La semana pasada aterricé, por cuestiones de estricto trabajo, en el aeropuerto de Barajas. Crucé el mar encapsulado en una nave nueva de Air Comet que a la décima hora de vuelo se había transformado en una bola de electricidad. Era de madrugada, las adunas parecían más blandas que de costumbre y después de sacarme los zapatos y el cinturón en el control anti-terrorista, verifiqué que en las zonas de fumadores se hablaba, entre ceniza, botellas vacías, jet-lag y miradas torvas, de los recientes escándalos en el Real Madrid. (El Barcelona tiene un par de puntos más, pero los madridistas no pierden esperanza y hacen bien.) Al taxista que nos llevó hasta el señorial y pulcro Hotel Regente, carlista y defensor de la lógica patriótica del PP, lo que le preocupaba eran los gitanos y las nuevas-viejas leyes anti-inmigración. Y cuando ya me estaba empezando a preguntar si el tema de la crisis no había sido producto de una ficción tercer mundista digitada por agencias de información y de inteligencia, mientras buscaba un locutorio paquistaní para calmar la ansiedad, vi en la vidriera de la FNAC una larga serie de manuales graciosos que pregonaban cómo surcar la joda financiera globalizada sin morir en el intento. Sí, señores, la crisis en España llegó primero en forma de libro.

EL AÑO DEL LIBRO COMIENZA A CALENTAR EN MARZO
Industria y precios modelo 2009

librosPor: Juan Terranova. Estoy sentado en mi lugar de siempre, con mi computadora, tratando de llevar esta columna hacia el tema “los escritores en verano” y lo único que hago es volver recursivamente a pensar lo corto que resulta el mes de febrero. Finalmente, encuentro que algo similar a lo que intento hacer salió en Clarín. Y les salió bien, hay que decirlo. El verano en la Argentina es un objeto pesado. Indispensable y denostado, pero indispensable. Se lo celebra cuando llega y se lo añora cuando parte. Y como tantos otros ciclos, el año del libro comienza a calentar en marzo, cuando el verano ya se fue. ¿Qué nos depara el 2009?

OPINIONES TRASNOCHADAS
Vengo de morir en el norte

Tumba de Jorge Luis BorgesPor: Juan Terranova. Me acuerdo como si fuera ayer. Menem presidente hizo traer en 1990 los restos de Rosas a la Argentina. El notero del 9 le daba aire a un político mitad de tabla británico en el medio de una muchedumbre que apretaba y distendía. Había una traductora. No recuerdo la pregunta pero el tipo dio la respuesta y la traductora dijo “estamos muy contentos por la exterminación de los restos…” y enseguida se corrigió: “repatriación”.  Yo tenía catorce años y ya me daba cuenta de que el tema de andar jodiendo con los muertos de la Patria se prestaba con mucha facilidad a equívocos de ese tipo. Bastante tiempo después leí Antígona, primero la de Anouilh, y después la de Sófocles, y finalmente también Antígona Vélez de Marechal. Ahora, al sainete de Borges falsificado, se suman las ganas de revolver tumbas para –aunque más no sea– sentir el aire viciado de los huesos de ayer.

PUNTOS DE CONTACTO BÁSICOS
Sobre los editores argentinos

Sobre editoresPor: Juan Terranova. Hace un tiempo, Sergio Olguín decía en La mujer de mi vida que el verano era raro porque se paraba la producción de libros y no había novedades. Aunque no llega a ser del todo cierto, y los libros siguen apareciendo incluso en enero y febrero, es una interesante manera de recordar que mientras una legión de mujeres y un grupo reducido de hombres leen en las playas, los lagos y las montañas, los editores descansan, bajan uno o dos cambios, regulan y devuelven la pelota agarrando la raqueta con la mano izquierda.

ESCRITORES, ORIGINALES Y FETICHISMO
El falsificador y los manuscritos 

ManuscritoJL BorgesPor: Juan Terranova. Para empezar, hay que aclarar que “robado” no es lo mismo que “falsificado”. Tomándolo desde un punto de vista estrictamente económico, el robo es un prejuicio muy grave. La sustracción, el hurto, ¿cómo no llorar de bronca frente a ellos? Mientras que la falsificación y su hermana menor, la duplicación indebida, y su hermana mayor, la piratería digital, se parecen mucho más al acto de generar riqueza. El robo puede ser tenido como un arte, pero la falsificación lo es. ¿Quién duda de que hay talento en un copista que a lo largo del siglo XVIII fatiga su retina para lograr un billete perfecto? La reflexión viene al caso por las nuevas aventuras de María Kodama. Según una nota, titulada con hermosa pompa “María Kodama denunció el tráfico ilegal de manuscritos de Borges”, habría algo muy parecido a un complot internacional para aprovecharse de la necrofilia mundial que rodea a las figuras de los grandes escritores. Según se intuye, inescrupulosos artesanos del crimen estarían falsificando las líneas que las trémulas manos del genio trazaban sobre el papel.

PARA DAR EL GRAN BATACAZO INTELECTUAL
Cómo seducir a un jurado literario

The Reader, 1856, by Ferdinand Heilbuth (1826-1889)Por: Juan Terranova. Un amigo irá, este año del señor de 2009, a por la trascendencia cultural instantánea de los premios literarios y me pidió algunos consejos para ganar y dar El Gran Batacazo Intelectual. Me negué pensando que uno es capaz de cualquier cosa inmerso en los inviernos semi-cruentos que nos depara Buenos Aires pero el estío nos da fortaleza para mantener ciertos niveles de integridad. Sin embargo, mientras el domingo se nublaba, durante un momento de clara desconcentración deportiva en que perdí un partido de tenis que podría haber ganado, pensé que una serie de puntos extraídos de la vieja cantera del resentimiento personal-profesional no le podían hacer mal a nadie y me servirían de excusa para no tener que desmenuzar la tilinguísima columna que Juana Libedinsky publicó en la sección Cultura de La Nación. (Se titula “El balneario que inspiran a los escritores”. De neto corte periodístico –esto es, inventar una tendencia ahí donde se dan casos aislados- su tesis central sostiene que San Ignacio “inspira” a Martín Amis y Jorge Lanata y por ello se convierte en el “balneario de los escritores”. Puedo tolerar a regañadientes un 6-3 abajo con amenaza de lluvia, pero no semejante muestra de genuflexión cultural.)

UN DIARIO CIVIL DE LA GUERRA
Escribir desde Israel

Israel y la Franja de GazaPor: Juan Terranova. Escribo esto el jueves 15 de enero después de leer en Clarín que el ejército israelí bombardeó instalaciones para refugiados de las Naciones Unidas, un centro sanitario de la Media Luna Roja Palestina y oficinas de prensa extranjeras por lo cual el organismo internacional decidió suspender sus operaciones en la Franja de Gaza. Del Clarín salto a Tierra Metida, el blog que el músico y escritor argentino David Wapner escribe desde Arad, una pequeña ciudad ubicada hacia el este del centro de Israel, a orillas del desierto de Jude y de espaldas al desierto del Néguev.