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Por Juan Terranova. Lunes. Veo televisión con mi hija. Dan el capítulo de los Simpsons de la Venus de Jalea. Un capítulo indispensable. Los Simpsons son la verdadera ley de medios. Después proyecto para mis días de franco largas y muy concentradas horas de trabajo intelectual. (Mientras lo hago me río de mí mismo.) Leo estos titulares: “Trasplantan riñón a través de la vagina con un robot.” “Una pelota roja gigante sembró pánico en las calles de Ohio.” Siempre son mejores los titulares antes que las notas que los continúan. Releo el diario de María Saenz en Malvinas. Empiezo a tomar apuntes para escribir algo. Pero ¿qué? Con un ensayo breve, sensible, describiendo la belleza con la que escribía alcanza. Con Hegel no avanzo. Con los románticos de Jena sí.
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Por Juan Terranova. Hace un tiempo, Gabriel Sanchez me invitó a su ciclo “¿La patria es la lengua?”, donde me pidió que leyera algo respondiendo a esa pregunta. Llevé lo que se puede leer a continuación.
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Por Juan Terranova. Lunes. Ni una sola mención en el suplemento Ñ de Clarín sobre los cuarenta años de la muerte de Shostakovich. ¿Qué pusieron en su lugar? Ya hace mucho que no leo Ñ y que Ñ no tiene ningún poder de instalar o desinstalar una lectura. Sí encuentro una nota titulada: “La música clásica tiene que ganar a los chicos.” En un costado, alguien recuerda a Fogwill y habla de próximas publicaciones postmorten. No sé qué pensar.
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Por Juan Terranova. Lunes. Escucho unos cuartetos de cuerda de Schubert sin mucho provecho. Los de Beethoven, completos, tocados por el Quartetto Italiano, me gustan y me dicen más. Son nueve horas y vas del clasicismo al romanticismo e incluso un poco más allá. Una breve historia del comienzo de la modernidad y los sonidos de la pasión.
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Por Juan Terranova. Lunes. Me interesa y me inspira Camilo José Cela como personaje y como autor. Hay algo muy argentino en él. Gallego hijo de puta, irónico, astuto, guarango, rápido, falangista, ambicioso, orgulloso de lo suyo, todo suma un buen antídoto para todo el minimalismo de mierda de la literatura norteamericana. Hoy hablando de Borges a mis alumnos les cité esa intervención de Camilo José Cela en la televisión española donde dice que se chupaba un litro y medio de agua por el recto desde una palangana. Todos coincidimos en que a gallego, gallego y medio. Salud, censor. Viva España.
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Por Juan Terranova. Lunes. Día del amigo. ¿Wilde sobre G.B. Shaw? “No tiene ningún enemigo en este mundo, y ninguno de sus amigos lo quiere.”
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Por Juan Terranova. Lunes. Compré por Mercado Libre Historia completa de las Islas Malvinas de José Luis Muñoz Azpiri. Son tres tomos y cada uno trae ocho diapositivas. “La eterna variedad de mi impaciencia” decía Wilcock.
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Por Juan Terranova. Domingo. Elecciones para gobernador de CABA. Mientras pasan, pienso no sabemos lidiar con el rechazo. Es parte de nuestra vida moderna. La trampa es que la modernidad está llena de rechazos y negativas.
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Por Juan Terranova. Lunes. Daniel Molina en Twitter: “Sin haberlo leído (pero conociendo cómo piensa Santiago) lo recomiendo” y recomienda un libro. Creo que Daniel Molina no tiene culpa ninguna. Es signo de época. Mavrakis ofrece una variación: "no la leí pero me parece horrible" (hablando de las notas de Paco o de cualquier nota en general también, o incluso de un libro.) En una frase, la contradicción total del enunciado básico cartesiano, o mejor incluso de la sucesión lógica. ¿O no? ¿Apenas frivolidad? ¿Vértigo de las analogías? ¿La barbarie que no es vital sino ridícula? Quizás sería una aspiración final de la crítica, poder arbitrar sin leer. Aunque claro, Daniel Molina no es un crítico. Pero sí quizás, por sus muchas características, un hombre del futuro. Escucho, con bastante atención, "Der main", la primera sonata para piano de Hindemith.
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Por Juan Terranova. Lunes. Facebook nos demuestra a cada paso que todas esas ideas sobre democracia, arte, revolución y humanismo que nos enseñaban en el CBC son pura verdura. Sin embargo, después Internet, que contiene a Facebook pero que no es Facebook, presenta otros reflejos e intenta la continuidad de esa forma de saber, de esa ética. Por ejemplo, hoy escucho las sonatas de Mozart, de la primera a la décima, tocadas por Jeno Jando. No puedo ser indiferente a una posibilidad tan inmediata. Ser indiferente a esa música universal ahí, a mi disposición, esperándome, implicaría ya no indiferencia y desagradecimiento sino ceguera epistemológica. El problema quizás termine siendo siempre el acceso. Mayor acceso, más ruido. Pero eso, aunque verdad, es simplista. Más complejo es pensar que hay un mal en la docencia. Nuestra querida docencia de repetición, tergiversadora, anti-cultura, mero ejercicio burocrático de Occidente. Pero ¿quién soy yo para quejarme de las decisiones que toma Occidente? Roma todavía resiste. Y yo resistiré, como pueda, cuánto pueda, con ella, intentando volver a construir, cada tanto, un romanticismo de la ortodoxia.