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SOBRE UNA LISTA DE ESCRITORES |
Las flechas de Granta |
Por: Juan Terranova. La historia es simple: La revista Granta –que se ganó una buena porción de prestigio adivinando el dream team británico de la década del 80–dio a conocer la lista de escritores jóvenes iberoamericanos que incluirá en su próxima edición. Se sabe, las listas –primer escalón literario y método crítico universal– siempre traen controversia. Esta no es la excepción. Ignacio Echevarría escribió dos notas corriendo con la vaina a los que hicieron la selección. Acá se puede leer una opinión similar y muy pulcra. Para empezar a pensar el tema, si es que uno tiene intención de hacerlo, vale la pena repasar esos artículos. |
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TODO LO QUE HAGO ES PARA QUE ME QUIERAN |
9 puntos sobre el libro de David Nahon |
Por: Juan Terranova. Uno. David Nahon es artista plástico. Dos. Su primer libro se llama Todo lo que hago es para que me quieran. Lo sacó hace poco el sello Pánico El Pánico. El tema central del libro es el amor y está organizado en pequeños textos que a veces se presentan como relatos y otras como viñetas amatorias o poemas en prosa eróticos o platónicos. Todo lo que hago es para que me quieran también podría ser entendido como una novela fragmentada en extremo, aunque no creo que esto beneficie la lectura. Por otra parte, las marcas geográficas o temporales no abundan, pero por los giros coloquiales y el vocabulario de los personajes se deduce que el momento y el lugar en que ocurren las situaciones que constituyen el libro son el aquí y ahora de la ciudad de Buenos Aires. |
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EN BRASIL EN 1960 |
Unos días con Bioy |
Por: Juan Terranova. Editorial La Compañía acaba de lanzar Unos días en Brasil (diario de viaje) de Adolfo Bioy Casares. El planteo del libro es simple. En 1960, invitado por el PEN Club, Bioy viaja a Brasil y escribe, con una prosa de humor resignado, lo que ve y lo que le pasa. El resultado es un relato inteligente, englobado en una anécdota erótica que le da a los apuntes del dietario unidad de novelita que acaso no era necesaria pero que tampoco molesta. |
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SOBRE BAJO ESTE SOL TREMENDO |
El catálogo animal de Busqued |
Por: Juan Terranova. Un día Cetarti recibe un llamado de Lapachito. Está mirando un documental en Discovery Channel sobre calamares gigantes en el Golfo de México. Por teléfono le avisan que su padrastro asesinó a su hermano y a su madre y después se suicidó. Cetarti viaja a Lapachito para identificar los cadáveres. En Chaco, va a conocer a Duarte, un sub-oficial retirado de la Fuerza Aérea que le propone cobrar un seguro a medias. Duarte es coleccionista de pornografía dura, arma aviones a escala y se dedica a secuestrar gente con la ayuda de Danielito, una especie de doble de Cetarti. El libro es deliberadamente escaso en descripciones, monocorde y eficiente. El narrador en tercera persona no desliza juicios morales. ¿Por qué debería hacerlo? Desde el principio en Bajo este sol tremendo, su primera novela editada por Anagrama en el 2010, Carlos Busqued instala al monstruo. El calamar gigante que es pescado en las primeras líneas reaparece a lo largo de toda la trama como un personaje central, ligado a su naturaleza violenta, como un animal inescrutable y peligroso. |
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SOBRE LA IZQUIERDA LACANIANA |
Política y Lacan |
Por: Juan Terranova. Fondo de Cultura acaba de publicar La izquierda lacaniana del politólogo griego Yannis Stavrakakis. Si el título del libro es atractivo, el planteo no resulta menos inteligente. Parafraseando al Massota de Sexo y traición en Roberto Arlt, podríamos decir que este largo ensayo ya estaba escrito, y lo que hacía falta era redactarlo. Pedagógico en el buen sentido, Stavrakakis encara el proyecto con solvencia y logra exponer, de una manera amable con el lector, los intrincados conceptos del psiconalisista francés mientras los relaciona con filósofos contemporáneos. Ya no se trata de preguntarse si es posible una relación entre Lacan y la política y luego justificar algunos malabares, como hicieron Jean-Pierre Cléro y Lynda Lotte en el legendario número 16 de la revista Cités, dirigida por Yves C. Zarka. (Hay edición en español de Nueva Visión, publicada bajo el título Jacques Lacan, psicoanálisis y política. Bs. As. 2004.) Tampoco se trata de un terreno exclusivo de los psicoanalistas que se toman un respiro de la intimidad del consultorio y salen a medirse con las ciencias sociales. Stavrakakis recorta y mapea un grupo conspicuos que desde hace ya un tiempo viene interviniendo en el debate académico con conceptos como ontología negativa, jouissance y point de capiton, adaptados a las exigencias del pensamiento político. Usando de trampolín a Cornelius Castoriadis, La izquierda lacaniana sirve también como un manual de introducción a los últimos debates europeos, anche latinoamericanos. Aunque Stavrakakis no es muy conocido en Argentina, Lacan y los intérpretes de este Lacan político o Lacan para la teoría política – Zizek, Laclau, Mouffe, Badiou– sí lo son. El lector porteño de teoría política no tendrá problema, entonces, para ubicarse en este universo bibliográfico. Cuando entrevisto a Stavrakakis, acaba de llegar de San Juan donde estuvo con Ernesto Laclau en un congreso de filosofía internacional. No resisto la tentación de contarle sobre Perón abriendo el Primer Congreso de Filosofía argentino, en Mendoza, con un fragmento de La Comunidad Organizada y a Carlos Astrada como filósofo oficial. Stavrakakis redobla la apuesta y me dice que enfrente de su hotel en San Juan había una cafetería que se llama “Freud”. “Eso me hizo sentir bien, la primera vez que vengo a la Argentina y encuentro un bar que se llama “Freud”. Cuando lo vi pensé “bueno, no estoy en el lugar equivocado”, y aparte servían un sándwich de lomo muy bueno”. |
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NOVELA ÁCIDA |
Variaciones de una cuenta falsa de Twitter |
Por: Juan Terranova. Cuando twitter se popularizó fueron muchos los que se preguntaron cuál podía ser el “uso literario” de ese nuevo soporte. ¿Una novela en micro entregas? ¿Poemas de ciento cuarenta líneas? La referencia al haiku y al aforismo se escucharon como filiaciones inevitables. Pero la pregunta “literaria” por twitter suena torpe. Twitter, en tanto que restricción y soporte, es un género en sí mismo. Su existencia y su uso, como toda formulación del Logos, sea digital o analógica, implican la fundación o el acatamiento de una poética. Desde luego, no todas las redes sociales producen un género, pero la restricción, aquí fundamental y fundante, resulta especialmente lírica. Como diría Ítalo Calvino, también la presión –o la compresión– genera sentido estético. Hoy muchas cuentas proponen momentos de interesante tardo-folletinismo, mientras remixan viejos modelos. Una de las cuentas más complejas, por las tensiones que involucra, quizás sea http://twitter.com/HEMagnetto. Su “valor literario”, y acá se juega lo que yo entiendo por “literario”, se me antoja evidente. Ahora bien, habiendo tantas parodias y fakes de usuarios en twitter, ¿por qué este me llama mucho más la atención? |
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EL PASO DEL TIEMPO |
Una foto ajena |
Por: Juan Terranova. Juan Martini cultiva un humor de duro. ¿Por eso cuando se emociona le sale el melancólico? Ni tanto. Martini busca un poema de Rilke y encuentra una foto de su juventud. Es una linda foto, una foto cargada de sentido. Luego escribe una columna. En la foto están, entre otros, Soriano, que parece Marinetti; Batista, que parece Allen Ginsberg; Feinmann, que parece un beatle; Sinay, casi una parodia. ¿La gente salía a la calle con corbata, camisa cuadriculada y mocasines en 1984? ¿Y los cuellos Mao? Ponerle Escritores Policiales Argentinos a una asociación de novelistas, ¿no parece el proyecto de un Capusotto, director de la SIDE? La propuesta de Sasturain, entiendo, iba más ligada a esa exclamación tan argentina y coloquial que suena en la sigla, que a la simbiosis, por otra parte no tan difícil, del oficio de escritor y policía. La EPA, según entiendo, no prosperó. Lástima. |
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SOBRE LA EDICIÓN 2010 |
Dos listas sobre el FILBA |
Por: Juan Terranova. Hice dos listas personales sobre la segunda edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires. El programa de mesas, conferencias, entrevistas y música se organizó del 1 al 5 de septiembre en la ciudad. Así que escribo esto cuando todavía no terminó. |
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ESCRITOR, FIGURA Y PERSONAJE |
Fogwill en 9 puntos |
Por: Juan Terranova. 1. A Fogwill lo saludé tres veces. Quizás cuatro. Nunca lo traté personalmente. Fui sí, su lector. En este mismo sitio publiqué varias columnas sobre sus libros o sus intervenciones públicas. |
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GRAN COCTEL DE ARGENTINIDAD |
La lista de Frankfurt |
Por: Juan Terranova. Clarín publicó hace unos días la lista de escritores que serán invitados por Cancillería a la Feria de Frankfurt. Patricia Kolesnicov escribió una nota cuyo titular decía “Terminó el misterio: los escritores que irán a la Feria de Frankfurt”. Empezaba así “Terminó la cuenta regresiva, terminó el misterio: ya está la lista de los escritores que la Cancillería invitará en octubre a la Feria del Libro de Frankfurt para ponerle caras, llevar palabras, darle sentidos a la participación argentina como Invitado de Honor en ese evento, la feria del libro más relevante para el mundo editorial.” ¿Cuenta regresiva? ¿Misterio? ¿“Darle sentidos”? La cosa, dicha así, parece importante. Y no quiero decir que no lo sea, pero veamos los matices, o en todo caso, sus derivaciones. ¿Es controversial la lista? Cristina quería llevar al Che Guevara, a Evita y al Diego. Quejas mediante, le dijeron que era mejor “llevar escritores”. Cris arrugó y aparecieron los de la rosca cultural. Una historia previsible. Pero la presidenta, como tantísimas otras veces, le pifió con los asesores. Se tendría que haber puesto más firme. Los tres que nombró son escritores, con el título ganado por derecho propio. Los tres escribieron o firmaron al menos un excelente y significativo libro para la amplia y variopinta biblioteca argentina. Que yo sepa, de la lista que presenta Clarín ningún autor produjo o firmó un texto que esté a la altura de los Diarios, La razón de mi vida o Yo soy el Diego de la gente. (Quizás Bizarra de Rafael Spregelburd o Perón, reflejos de una vida, la biografía de Horacio González, se acerquen un poco.) Cristina también había hablado de Carlos Gardel. Claro que hasta donde se sabe, como Cristo y Sócrates, el Zorzal fue un maestro oral. Pero qué maestro. |